Jueves, Marzo 14, 2024
20 por ciento de los pacientes hospitalizados presenta efectos secundarios adversos a antibióticos
Otras especialidades  

20 por ciento de los pacientes hospitalizados presenta efectos secundarios adversos a antibióticos

Spectr News Theme Camila Sims
15 Julio

Una quinta parte de quienes padecieron efectos secundarios adversos asociados a los antibióticos no los necesitaba en primer lugar.

Alrededor del 20 por ciento de los pacientes que reciben antibióticos en hospitales estadounidenses experimenta efectos secundarios, de acuerdo con una investigación publicada en línea en JAMA Internal Medicine.

El nuevo estudio involucró a 1,488 adultos hospitalizados a los que se les prescribieron antibióticos. Los resultados revelaron que una quinta parte de quienes experimentaron efectos secundarios asociados a los antibióticos en primer lugar no requería los medicamentos.

Los pacientes del estudio fueron hospitalizados por razones que iban desde el trauma hasta las enfermedades crónicas. Todos recibieron al menos 24 horas de tratamiento con antibióticos. En total, 20 por ciento presentó uno o más efectos secundarios asociados a los antibióticos en el curso de un mes de haber salido del hospital. Los efectos adversos más comunes fueron las anomalías gastrointestinales (42 por ciento), renales (24 por ciento) y (15 por ciento). Los investigadores encontraron que, por cada 10 días adicionales de tratamiento con antibióticos, el riesgo de padecer efectos secundarios aumentó 3 por ciento. Con más de 90 días, el 4 por ciento de los pacientes del estudio desarrolló Clostridium difficile. Adicionalmente, el 6 por ciento desarrolló infecciones potencialmente resistentes a antibióticos.

“Demasiado a menudo, los médicos prescriben antibióticos, aunque la sospecha de infección bacteriana sea poca, pensando que, si los antibióticos no son necesarios, no pueden ser perjudiciales, pero ese no siempre es el caso”, dijo en un comunicado Pranita Tamma, M.D., director del Programa Pediátrico de Protección Antimicrobiana en el hospital Johns Hopkins en Baltimore. “Si el paciente desarrolla una reacción adversa asociada al antibiótico, aun cuando esto sea desafortunado, deberíamos al menos tener el consuelo de saber que el antibiótico era realmente necesario”.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 18 de abril de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

Congreso ASH – Prevención del evento cerebrovascular tromboembólico: Estado actual
Congreso ECCO – Introducción y lugar que ocupan los ANTI-TNF en la terapia para la enfermedad inflamatoria intestinal
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar