Miércoles, Marzo 13, 2024
ADA 2011: El estatus del peso corporal
Sin categoría  

ADA 2011: El estatus del peso corporal

Spectr News Theme erica
25 Mayo

Entre el 24 y el 28 de junio la American Diabetes Association celebró la versión número 71 de sus Sesiones Científicas en el San Diego Convention Center, California, Estados Unidos. En el congreso se analizó la importancia del control del peso corporal en los pacientes diabéticos.

La mayoría de los pacientes con DMT2 tiene sobrepeso o es obesa. Una de las primeras recomendaciones para el tratamiento de estos sujetos es la reducción entre el 7% y el 8% del peso corporal y la realización de, al menos, 150 minutos de ejercicio por semana.

Si bien estas medidas son altamente efectivas para el control de la diabetes es muy difícil lograr que se cumplan.

El cambio en el estilo de vida en relación con la actividad física y la alimentación es difícil de conseguir quizá porque ciertos médicos no estarían entrenados para educar en este sentido a los pacientes.

Por lo tanto, la mayoría de los pacientes necesita ser medicada; y la elección del tratamiento debe tener en cuenta el efecto de las diferentes drogas sobre la modificación del peso corporal. Algunas producen aumento de peso y otras no tienen efecto sobre el mismo.

Las guías recomiendan iniciar el tratamiento con metformina, y si este fármaco no fuese efectivo administrar insulina o sulfonilurea, aunque incrementen el peso corporal.

Las tiazolidinedionas, si bien incrementan el peso corporal, lo hacen en menor medida, y este aumento no es perjudicial debido a que dichas drogas actúan a nivel hepático y en el tejido adiposo produciendo la paradoja de adipogénesis “beneficiosa” para el tratamiento de la DMT2.

Cuando el tratamiento con metformina no es efectivo las guías recomiendan la adición de tiazolidinedionas o de inhibidores de la DPP-4, los que producen una significativa reducción del peso. Estas drogas se administran por inyección, por lo que el paciente podría estar incómodo con el tratamiento.

Existen otras opciones que reducen significativamente el peso, tales como los agonistas GLP-1, que se administran por vía oral.

En algunos estudios, metformina ha sido considerada como droga neutral sobre el peso corporal, y en otros como reductora, esto depende de la dosis y de la población estudiada.

En un estudio se observó que la restricción calórica por 48 horas en sujetos obesos con tolerancia normal a la glucosa vs. la pérdida de peso del 8% en pacientes diabéticos redujo el contenido intrahepático de triglicéridos, mejoró la sensibilidad hepática a la insulina y a la captación de glucosa en el músculo esquelético.

En pacientes con DMT2 la pérdida del 8% en el peso corporal redujo en mayor cuantía el contenido intrahepático de triglicéridos, mejoró aún más la sensibilidad hepática a la insulina, y produjo un efecto similar sobre la captación de glucosa en el músculo esquelético. (1) (2)

La grasa intrahepática es un indicador muy importante de salud metabólica. Este estudio mostró que incluso una mínima restricción calórica mejoró significativamente el metabolismo lipídico y la sensibilidad a la insulina hepática.

La reducción del 8% en el peso de diabéticos, lo cual no es fácil de lograr, produjo aún mayores beneficios. En los pacientes diabéticos, también una mínima reducción del peso corporal produce efectos muy beneficiosos a nivel metabólico, que son de gran ayuda para el control de la enfermedad.

Una estrategia plausible es la de ir logrando mínimos cambios en los hábitos alimentarios de los pacientes diabéticos para ir consiguiendo una paulatina reducción del peso que, aunque mínima, significará un gran beneficio para el control de la enfermedad.

Para mejorar la captación de glucosa en el músculo esquelético todavía no se conoce la cuantía necesaria del descenso del peso para lograr este objetivo.

El ejercicio es la estrategia más efectiva para lograr la mejoría en la captación de glucosa en el músculo esquelético.

Para lograr pérdida de peso con el ejercicio es necesario llegar a niveles intensivos de entrenamiento; por lo tanto,el ejercicio en el contexto de pacientes con DMT2 no produce pérdida de peso, pero sí mejora la captación de glucosa en el músculo esquelético.

En conclusión, ambas estrategias se complementan y mejoran el control de los diabéticos tipo 2.

Referencias

1- Petersen KF, et al. Diabetes 2005; 54:603-608

2- Kirk E, et al. Gastroenterology 2009; 136:1552-1560


Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

WSPID 2011 – Enfermedad meningocócica invasiva: Introducción a la epidemiología y presentación clínica
Epistemonikos: un nuevo buscador on line para temas de salud y medicina
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar