ADA 2017 – Sitagliptina mejoró la función de las células beta y evitó la tasa de conversión a alteración de la tolerancia a la glucosa y diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con síndrome de ovario poliquístico intolerantes a metformina y con riego metabólico alto
Endocrinología y diabetes  

ADA 2017 – Sitagliptina mejoró la función de las células beta y evitó la tasa de conversión a alteración de la tolerancia a la glucosa y diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con síndrome de ovario poliquístico intolerantes a metformina y con riego metabólico alto

Spectr News Theme Alejandro Bonzo
01 Julio
3

El inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4)  sitagliptina mejoró la función de las células beta y evitó la tasa de conversión a alteración de la tolerancia a la glucosa y diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con síndrome de ovario poliquístico intolerantes a metformina y con riego metabólico alto, según un estudio presentado por la doctora Simona Ferjan del Department of Endocrinology, Diabetes and Metabolic Diseases, University Medical Centre Ljubljana.

Metformina es el tratamiento de primera línea para el síndrome de ovario poliquístico con riesgo metabólico alto, aunque una gran proporción de pacientes no la pueden tolerar debido a sus eventos adversos gastrointestinales asociados. La estrategia farmacológica alternativa cuando no se puede tolerar la metformina no está bien establecida en esta población. El objetivo de este trabajo fue evaluar si sitagliptina mantiene el perfil metabólico en pacientes obesos con síndrome de ovario poliquístico intolerantes a metformina.

 

Se llevó a cabo un estudio abierto, aleatorizado y prospectivo de 12 semanas en 30 mujeres obesas con síndrome de ovario poliquístico intolerantes a metformina (35.0±7.2 años de edad, índice de masa corporal: 36.9±5.5 kg/m2). Las pacientes se aleatorizaron a intervención en el estilo de vida y sitagliptina 100 mg 1 vez al día o a intervención en el estilo de vida sola como controles.

Para evaluar la función de las células ß, se calcularon el índice de función de secreción de insulina (HOMA-ß), el índice de función de las células ß modificado (MBCI) y el índice cuantitativo de sensibilidad a la insulina (QUICKI). Se realizó un estudio DXA para la medición de la composición corporal. Todas las participantes se sometieron a mediciones antropométricas y endocrinas estándares y a prueba oral de tolerancia a la glucosa. Sitagliptina mejoró la función de las células ß acorde a lo evaluado mediante HOMA-ß  45.9±35.8 (p=0.001), índice de función de las células ß modificado (MBCI=I0XG0/(G120+G60-7))  7.9±7 (p=0.002) y QUICKI  -0.03±0.03 (p=0.002) y aumentó la resistencia a la insulina en función a lo evaluado mediante HOMA-IR y el índice de acción de la insulina (IAI=1/G0XI0) 1.8±1.7 (p=0.002) y -0.01±0.01(p=0.003). Por el contrario, la función de las células ß disminuyó en el grupo control. Las diferencias intergrupo fueron significativas para HOMA-ß (p=0.000), MBCI (p=0.010) y QUICKI (p=0.025).

Sitagliptina mejoró la función de las células ß e impidió una tasa de conversión a alteración de la tolerancia a la glucosa y a diabetes mellitus tipo 2 en el síndrome de ovario poliquístico con riesgo metabólico alto cuando se comparó con la intervención en el estilo de vida solo.

 

ADA 2017 – Los adultos mayores con diabetes tipo 2 experimentan menos hipoglucemia cuando cambian a insulina glargina 300 U/ml (GLA-300) en comparación con otras insulinas basales
Zoster aumenta el riesgo de apoplejía en pacientes con enfermedad autoinmune
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar