Sábado, Marzo 16, 2024
Aplicaciones Médicas: El uso de las Tecnologías de la Información en Medicina
Sin categoría  

Aplicaciones Médicas: El uso de las Tecnologías de la Información en Medicina

Spectr News Theme erica
07 Septiembre

El fenómeno del uso de las tecnologías de la información en el ámbito médico tiene diversas visiones entre los profesionales de la salud. Por un lado, están los conservadores que remarcan la importancia de la literatura tradicional y la vieja escuela; por otro, está el grupo de médicos – en su mayoría jóvenes – que cree que los nuevos medios de comunicación son herramientas que permiten una actualización constante, eficaz y contribuyen a la inteligencia colectiva.

El Dr. Rodolfo Marín (25), médico chileno recién egresado de la Universidad Católica de Concepción, forma parte de este último grupo.

Actualmente Médico Integral en el Hospital de Victoria, desde niño le sedujo la tecnología. Empezó a explorar las posibilidades de la Palm en primer año de la Universidad, luego pasó al iPhone. Entonces se puso en contacto vía email con los creadores de Medcalc en Suiza, una de las aplicaciones más usadas entre médicos, y la tradujo al español. Luego desarrolló otras aplicaciones como ICD-10  (Códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE10), aplicación que al ingresar el nombre de una enfermedad entrega el código CIE10.

Más tarde, creó el Vademécum nacional, basándose en la información pública de los fármacos en Chile. Fármaco Chile contiene todos los medicamentos que se venden en Chile, permite buscar por principio activo o por el nombre comercial del producto, entrega las presentaciones, las indicaciones, la posología y las contraindicaciones.

También generó la calculadora de gases arteriales Blood Gas, en la cual el médico introduce los valores de los gases arteriales y calcula si el paciente presenta acidosis, alcalosis, si está compensado o no.

El precio de estas aplicaciones varía entre US$ o.99 y US$ 5.99 y se pueden descargar desde el App Store de Apple. Haz clic en los links de arriba si quieres conocer alguna de ellas y probarlas.

“Estoy trabajando con el Dr. Juan Eduardo Donoso, quien me da ideas; además financió la primera parte del proyecto. Una de las próximas App que estamos desarrollando es una que tenga las Guías GES, de fácil acceso, que tenga el listado de patologías, un breve resumen de la garantía, las fechas y el acceso a las guías clínicas”, señala el Dr. Marín acerca de sus trabajos actuales en esta área.

“Antes andabas con la fotocopia y los libros, y ese libro que te llega en español ya tiene 3-4 años de diferencia con lo que se está haciendo ahora. El uso de las tecnologías de la información actuales te permite saber lo que se está haciendo en este minuto. Tiene sus limitantes por el tema de saber inglés, saber dónde buscar, pero siempre está ahí y las aplicaciones para el i Phone te permiten acercarte aún más, ya no es que tú tengas que buscar donde está la información, sino que hay un ícono en tu fono al que tú le haces click y ahí está”, agrega el Dr. Marín acerca de los pros y contras de la medicina 2.0.

En este caso la tecnología se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación, actualización y utilización de la información en salud y biomedicina. Conceptos como e-salud, biotelemetría, app médicas, telemedicina o e-learning médicos están presentes y los iremos escuchando cada vez más en el área de la salud.

¿Se te ocurre una aplicación? ¡Coméntalo en Prensamédica.org!

Curso Nacional "Actualidades en Urgencias Cardiovasculares y RCP"
SG-BCC 2011: Impacto de resultados discordantes del rebiopsiado durante la progresión del cáncer de mama en la toma de decisiones terapéuticas
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar