Jueves, Marzo 14, 2024
Ciertos criterios pueden ser mejores que otros en la evaluación de la artritis reumatoide
Reumatología  

Ciertos criterios pueden ser mejores que otros en la evaluación de la artritis reumatoide

Spectr News Theme Camila Sims
25 Abril

Se observó mayor enfermedad residual en pacientes en remisión usando DAS-28-CRP en comparación con SDAI, según los criterios de CDAI

En los pacientes con artritis reumatoide (AR), el desempeño del Índice Clínico de Actividad de la Enfermedad (Clinical Disease Activity Index, CDAI por sus siglas en inglés) y del Índice Simplificado de Actividad de la Enfermedad (Simplified Disease Activity Index, SDAI por sus siglas en inglés) parece ser mejor que el de la Puntuación de 28 articulaciones para la Evaluación de la Enfermedad más los niveles de proteína C reactiva (Disease Assessment Score of 28 joints+C-reactive protein, DAS-28-CRP por sus siglas en inglés), de acuerdo con un estudio publicado en línea el 12 de junio en el International Journal of Rheumatic Diseases.

Pooja Dhaon, M.D., del Hind Institute of Medical Sciences en Safedabad, India, y sus colaboradores involucraron a 135 pacientes con AR en un estudio prospectivo. Los autores evaluaron la actividad inicial de la enfermedad y cada seis semanas durante 24 semanas mediante DAS-28-CRP, CDAI y SDAI. Con base en límites predefinidos, se clasificó a los pacientes en grupos de remisión, actividad baja, actividad moderada y actividad alta.

Los investigadores encontraron que, al inicio del estudio, había una excelente correlación positiva entre DAS-28-CRP y los dos índices CDAI (κ lineal ponderada, 0.545) y SDAI (κ lineal ponderada, 0.689). A la visita final hubo un acuerdo moderado entre DAS-28-CRP y CDAI (κ lineal ponderada, 0.458) y entre SDAI y DAS-28-CRP (κ lineal ponderada, 0.470). Al inicio y al final del estudio, la correlación entre CDAI y SDAI fue excelente. Se observó significativamente más actividad de la enfermedad residual en los pacientes en remisión mediante DAS-28-CRP en comparación con los criterios de remisión de SDAI y CDAI.

“Los criterios de remisión que se basan en el SDAI y el CDAI parecen ser mejores que los criterios de remisión basados en DAS-28-CRP”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 7 de marzo de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

Disminuye la prevalencia de VIH avanzado al momento de iniciación de la TAR
Congreso ESC – Evaluación de riesgos en la hipertensión arterial pulmonar: ¿Por qué es tan importante?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar