Viernes, Marzo 15, 2024
Congreso ECCO – Introducción y lugar que ocupan los ANTI-TNF en la terapia para la enfermedad inflamatoria intestinal
Gastroenterología  

Congreso ECCO – Introducción y lugar que ocupan los ANTI-TNF en la terapia para la enfermedad inflamatoria intestinal

Spectr News Theme Iván De Ugarte
15 Julio

Entre las destacadas conferencias del Congreso, realizado por  la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) y efectuado en la ciudad de Amsterdam, Holanda, destacamos: ¿Continúan siendo los anti-TNF la piedra angular del tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal?

En los últimos 20 años, los anti TNF han ayudado a alcanzar más rápidamente el mejor beneficio para los pacientes en la práctica clínica. En general, en los ensayos clínicos la población de estudio es muy homogénea, sin embargo, en la práctica clínica diaria los pacientes son muy diferentes; por ello, es muy importante saber extrapolar los datos de los ensayos a la práctica clínica.

En 1995 se describieron los primeros casos de notoria curación de la mucosa en pacientes afectados de enfermedad de Crohn (EC), después de 4 semanas de haber recibido una única infusión de infliximab (1). Y lo mismo ocurrió con la curación de la mucosa en pacientes con
EC fistulante en la región perianal tras recibir durante 18 semanas infliximab (2).

Desde aquellos años hasta la actualidad se ha aprendido mucho sobre cómo mejorar el uso de los anti-TNF; por ejemplo, realizando un tratamiento temprano en el curso de la enfermedad, con resultados evidentes en la modificación de la misma y a su vez, consiguiendo la desaparición de las úlceras por completo, en comparación al manejo convencional (3). A su vez, y en este caso, mediante la terapia combinada, se ha alcanzado la remisión clínica, según se desprende del ensayo SONIC en el que el 56,8% de los pacientes con EC tratados con la combinación
infliximab y azatioprina alcanzaron la remisión clínica sin el uso de esteroides versus el 44,4% o 30% de los pacientes tratados solamente con infliximab o azatioprina, respectivamente (4).

En colitis ulcerosa (CU) ha sucedido lo mismo. De hecho, en 1995 se comunicó la evidencia de la eficacia de infliximab en pacientes con ataques agudos de moderados a graves refractarios a esteroides en los que una única infusión de infliximab redujo la probabilidad de cirugía respecto a los pacientes tratados con placebo (5). Estudios posteriores han mostrado, a su vez, la eficacia de infliximab. En el estudio pivotal controlado con placebo ACT-1, hubo un mayor número de pacientes tratados con infliximab que alcanzó la remisión en la semana 8 y 54 en comparación a placebo (6). Por tanto, todos estos estudios demuestran el buen uso de infliximab en el entorno adecuado, y no solamente en la mejora de los síntomas sino también en la curación de la mucosa. De hecho, y a pesar de que no existen estudios comparativos directos de los distintos agentes biológicos, infliximab parece ser el más efectivo para inducir la curación de la mucosa, en comparación a otros agentes (7).

A la hora de posicionar los anti-TNF en la ventana de opciones de tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) en la práctica clínica, donde se presentan distintos escenarios clínicos y distintos perfiles de pacientes, este tipo de fármacos son muy efectivos. Sin embargo, para poder proporcionar un cuidado óptimo al paciente se requiere un mayor uso de este tipo de fármacos, lo que conlleva un mayor coste del tratamiento. De hecho, el coste de las terapias biológicas representa la mayor parte del coste sanitario, muy por encima de los gastos de hospitalización y cirugía (8). Por ello, es importante definir cómo conseguir el mayor éxito terapéutico. Para ello se requiere de una estrategia focalizada en el objetivo (treat to target), utilizando la dosis adecuada, una estrategia de monitorización terapéutica del fármaco (MTF), y finalmente, reduciendo los costes sin que la calidad se vea afectada.

Referencias
1. van Dullemen HM, van Deventer SJ, Hommes DW, Bijl HA, Jansen J, Tytgat GN, et al. Treatment of Crohn’s disease with anti-tumor necrosis factor chimeric monoclonal antibody (cA2). Gastroenterology. 1995 Jul;109(1):129-35. 2. Present DH, Rutgeerts P, Targan S, Hanauer SB, Mayer L, van Hogezand RA, et al. Infliximab for the treatment of fistulas in patients with Crohn’s disease. N Engl J Med. 1999 May 6;340(18):1398-405. 3. D’Haens G, Baert F, van Assche G, Caenepeel P, Vergauwe P, Tuynman H, et al. Early combined immunosuppression or conventional management in patients with newly diagnosed Crohn’s disease: an open randomised trial. Lancet. 2008 Feb 23;371(9613):660-7. 4. Colombel JF, Sandborn WJ, Reinisch W, Mantzaris GJ, Kornbluth A, Rachmilewitz D, et al. Infliximab, azathioprine, or combination therapy for Crohn’s disease. N Engl J Med. 2010 Apr 15;362(15):1383-95. 5. Järnerot G, Hertervig E, Friis-Liby I, Blomquist L, Karlén P, Grännö C, et al. Infliximab as rescue therapy in severe to moderately severe ulcerative colitis: a randomized, placebo-controlled study. Gastroenterology. 2005 Jun;128(7):1805-11. 6. Rutgeerts P, Sandborn WJ, Feagan BG, Reinisch W, Olson A, Johanns J, et al. Infliximab for induction and maintenance therapy for ulcerative colitis. N Engl J Med. 2005 Dec 8;353(23):2462-76. 7. Danese S, Fiorino G, Peyrin-Biroulet L, Lucenteforte E, Virgili G, Moja L, et al. Biological agents for moderately to severely active ulcerative colitis: a systematic review and network
meta-analysis. Ann Intern Med. 2014 May 20;160(10):704-11. 8. van der Valk ME, Mangen MJ, Leenders M, Dijkstra G, van Bodegraven AA, Fidder HH, et al. Healthcare costs of inflammatory bowel disease have shifted from hospitalisation and surgery towards anti-TNF? therapy: results from the COIN study. Gut. 2014 Jan;63(1):72-9.

20 por ciento de los pacientes hospitalizados presenta efectos secundarios adversos a antibióticos
WCO-IOF-ESCEO 2017 – Aumento de la mortalidad por todas las causas relacionadas con la artrosis: implicaciones para el manejo farmacológico
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar