Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso EULAR 2012 – Asociación de la inflamación articular, osteoartrosis y hallazgos radiográficos
Sin categoría  

Congreso EULAR 2012 – Asociación de la inflamación articular, osteoartrosis y hallazgos radiográficos

Spectr News Theme erica
16 Noviembre

Del 6 al 9 de junio la European League Against Rheumatism celebró en Berlín, Alemania, su Congreso EULAR 2012. Uno de los temas destacados en la reunión científica fue la relación entre los hallazgos imagenológicos, la inflamación de las articulaciones y la osteoartrosis.

Las investigaciones en imagenología más utilizadas en el estudio de la osteoartrosis (OA) son los rayos X, ultrasonido (US), imagen de resonancia magnética (RM) e imagen óptica por fluorescencia (IOF). Son conocidos los signos radiográficos típicos de la OA como osteofitos marginales y disminución del espacio articular, pero también se sabe que existe discrepancia entre estos signos y los hallazgos al examen físico.

Los US son más sensibles que la radiografía convencional y que el examen clínico en la evaluación de la OA, ya que son capaces de detectar la inflamación sinovial y el derrame en las articulaciones de rodillas dolorosas, y son útiles como predictor para un reemplazo articular. El US también permite diferenciar la existencia o no de erosiones en las articulaciones de los dedos y puede evaluar de manera confiable la presencia de osteofitos en los pacientes con OA de manera muy concordante con la RM.

Recientemente se han realizado estudios para evaluar la factibilidad de determinar las características moleculares del cartílago por su nivel de dGEMRIC mediante RM (resonancia magnética del cartílago en diferido con gadolinio). Esta investigación se centró en los cartílagos de las articulaciones metacarpofalángicas de individuos sanos y con OA. En este análisis, la degeneración articular se muestra en color rojo y significa la pérdida de glucosaminoglucano (GAG) en la matriz cartilaginosa. Los resultados mostraron que la determinación de dGEMRIC es factible en los dedos de las manos de pacientes con OA y que los cartílagos morfológicamente normales de estos individuos muestran disminución significativa de los niveles de dGEMRIC, lo que indica degradación a nivel molecular. Otros resultados mostraron que las articulaciones medias de los dedos de las manos en los pacientes con OA presentaron bajos índices de dGEMRIC en comparación con los controles sanos; sin embargo, se necesitan estudios posteriores para establecer el valor de esta técnica en el diagnóstico, progresión y monitoreo terapéutico de la OA. La pérdida de GAG en las zonas afectadas se ha confirmado mediante otros métodos al observarse destrucción cartilaginosa en técnicas que emplean agentes de contraste.

Los estudios de RM han mostrado que existe una relación entre el edema de médula ósea y la progresión de la OA. La evaluación prospectiva de pacientes con edema de médula ósea en la rodilla como consecuencia de una lesión aguda, mostró que el edema tiene un gran valor predictivo para el desarrollo de cambios articulares degenerativos o la progresión de los ya existentes después de años de ocurrida la lesión.

Asimismo, también se ha encontrado relación entre el derrame/sinovitis y la progresión de la OA. Los resultados de los estudios han mostrado que un derrame/sinovitis refleja actividad inflamatoria y es una condición predisponerte para la pérdida del cartílago. Sin embargo, el derrame y engrosamiento sinovial pueden desempeñar un papel en el desarrollo de lesiones cartilaginosas de las rodillas, pero sin signos de OA.

Un método de reciente disponibilidad para evaluar la actividad de la enfermedad y la diferenciación entre las articulaciones sanas y las afectadas, es la imagen óptica por fluorescencia de la microcirculación en las articulaciones de las manos y los dedos. En esta técnica se usa un agente fluorescente de contraste inespecífico, indocianingreena dosis de 0.1 mg/Kg de peso corporal.

Esta técnica permite:

• Identificar signos tempranos de inflamación en las articulaciones de difícil diagnóstico

• Diferenciar entre la enfermedad activa y la enfermedad inactiva

• Monitorizar el tratamiento

• Hacer una posible diferenciación entre la entesitis y los procesos artríticos en las articulaciones distales interfalángicas en la artritis psoriásica.

Conclusiones

• Los ultrasonidos son más sensibles que la radiografía convencional y que el examen clínico para la evaluación de la OA

• Las características moleculares del cartílago se pueden evaluar por su nivel de dGEMRIC determinado mediante RM

• Los estudios de RM han mostrado que existe una relación entre el edema de médula ósea y la progresión de la OA

• La imagen óptica por fluorescencia de la microcirculación en las articulaciones de las manos y los dedos, permite evaluar la actividad de la enfermedad y diferenciar entre las articulaciones sanas y las afectadas.

Ver artículos de Inmunología y Reumatología

Ver artículos de Geriatría

Ver artículos de Traumatología y Ortopedia

Ir al sitio del evento

Congreso AEPC 2012 – Enfermedad cardíaca congénita y virus sincicial respiratorio: Un riesgo en incremento
Congreso SNO 2012: CNS tumour board: Revisión de casos clínicos por expertos
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar