Jueves, Marzo 14, 2024
CONGRESO EULAR – ANALGÉSICOS Y FÁRMACOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS
Sin categoría  

CONGRESO EULAR – ANALGÉSICOS Y FÁRMACOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS

Spectr News Theme erica
12 Noviembre

eular 2014

Durante el Congreso Anual, organizado por la Liga Europea contra el Reumatismo y realizado en la ciudad de París, Francia, se presentó, entre otras importantes conferencias:  Manejo de la artrosis, debate sobre las recomendaciones actuales.

Revisión de las recomendaciones en cuanto a paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos (AINES), indicadas en las principales guías para el manejo de la artrosis (1-5).

Paracetamol
En general, todas las guías están de acuerdo en considerar que se debe usar paracetamol como analgésico principal en el manejo sintomático de los pacientes con artrosis.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) de uso tópico
En pacientes que sólo presentan artrosis de rodilla es posible prescribir, junto con paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos (AINES) de uso tópico.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) orales
En pacientes que no responden al tratamiento con paracetamol ni con AINES de uso tópico y que manifiestan presentar síntomas continuos, el reciente algoritmo propuesto por la ESCEO recomienda el uso intermitente o continuo (ciclos prolongados) de AINES orales debido a que (5):

• Proporcionan un mejor alivio de síntomas en comparación con paracetamol y los pacientes los prefieren por este motivo.
• Poseen un TE moderado (de 0,29 sobre el dolor), más prolongado que con paracetamol y es preferido por los pacientes con dolor más grave.
• El uso continuo de AINES nunca es “crónico” sino en “ciclos prolongados”, debido a las preocupaciones que existen sobre la seguridad de estos fármacos y la relativa escasez de ensayos clínicos a largo plazo (mayor que 3 meses).
• No existen diferencias en la eficacia entre los AINES selectivos de la COX-2, los parcialmente selectivos o los no selectivos.
• La selección de los AINES viene determinada por los factores de riesgo.

Con el fin de seleccionar el AINE oral más apropiado, se tienen que tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el fármaco y el paciente.

Los AINES orales se asocian con un conjunto de acontecimientos adversos, a saber:

• Comunes:
– Gastrointestinales.
– Cardiovasculares.
– Nefrovasculares.
– Asma inducida por el ácido acetilsalicílico.

• Raros:
– Hepatotoxicidad.
– Meningitis aséptica.
– Síndrome de Stevens-Johnson.
– Relacionados con el embarazo:
a. Abortos durante el primer trimestre.
b. Cierre prematuro del conducto arterioso persistente.

Un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Unión Europea, llamado “Safety of Nonsteroidal Anti-inflammatory Drugs (SOS)”, estudia la seguridad de los AINES (6).

En el marco de este proyecto, se evaluó el riesgo relativo de las complicaciones gastrointestinales asociadas a una dosis diaria de AINES orales. Se observó que existe una relación dosis-respuesta para las complicaciones gastrointestinales graves con todos los AINES orales, con excepción de celecoxib. Por este motivo, es más seguro emplear los AINES orales a dosis bajas (7).

Por otra parte, siempre han existido puntos de vista diferentes sobre el riesgo cardiovascular de los AINES orales. En este sentido, Varas-Lorenzo y cols. llevaron a cabo un metanálisis de estudios observacionales en el que observaron un aumento marginal, sin ser estadísticamente significativo, en el riesgo cardiovascular para los fármacos, con excepción de etoricoxib (8).

El mecanismo propuesto para que aparezcan los acontecimientos adversos cardiovasculares de tipo trombótico, se plantearon en el estudio realizado por Patrono y Baigent (9) observándose lo siguiente:

• La agregación plaquetaria lleva a la liberación y conversión del ácido araquidónico (AA) a prostaglandinas, que se metabolizan a tromboxano A2 amplificando la señal de activación.
• Las células del endotelio vascular convierten al AA en prostaciclina (PGI2) que inhibe la agregación plaquetaria y la trombo génesis, lo que lleva a la vasodilatación.
• La trombosis viene de la inhibición de la COX-2 mediada por la síntesis de PGI2, sin inhibición concomitante de la COX-1 mediada por la síntesis de tromboxano A2.

Según el algoritmo de la ESCEO, la selección del AINE oral se deberá realizar en función de los factores de riesgo que tenga el paciente (5).

REFERENCIAS:
1. Jordan KM, Arden NK, Doherty M, Bannwarth B, Bijlsma JW, Dieppe P, et al. EULAR Recommendations 2003: an evidence based approach to the management of knee osteoarthritis: Report of a Task Force of the Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutic Trials (ESCISIT). Ann Rheum Dis. 2003 Dec; 62(12):1145-55.
2. Hochberg MC, Altman RD, April KT, Benkhalti M, Guyatt G, McGowan J, et al. American College of Rheumatology 2012 recommendations for the use of nonpharmacologic and pharmacologic therapies in osteoarthritis of the hand, hip, and knee. Arthritis Care Res (Hoboken). 2012 Apr; 64(4):465-74.
3. McAlindon TE, Bannuru RR, Sullivan MC, Arden NK, Berenbaum F, Bierma-Zeinstra SM, et al. OARSI guidelines for the non-surgical management of knee osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage. 2014 Mar; 22(3):363-88.
4. Osteoarthritis Care and management in adults. NICE clinical guideline 177. Febrero de 2014 5. Bruyère O, Cooper C, Pelletier JP, Branco J, Luisa Brandi M, Guillemin F, et al. An algorithm recommendation for the management of knee osteoarthritis in Europe and internationally: A report from a task force of the European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO). Semin Arthritis Rheum. 2014 May 14.
6. http://www.sos-nsaids-project.org/?g=home. Último acceso: 19 de junio de 2013
7. Castellsague J, Riera-Guardia N, Calingaert B, Varas-Lorenzo C, Fourrier-Reglat A, Nicotra F, et al. Individual NSAIDs and upper gastrointestinal complications: a systematic review and meta-analysis of observational studies (the SOS project). Drug Saf. 2012 Dec 1; 35(12):1127-46.
8. Varas-Lorenzo C, Riera-Guardia N, Calingaert B, Castellsague J, Salvo F, Nicotra F, et al. Myocardial infarction and individual nonsteroidal anti-inflammatory drugs meta-analysis of observational studies. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2013 Jun; 22(6):559-70.
9. Patrono C, Baigent C. Nonsteroidal anti-inflammatory drugs and the heart. Circulation. 2014 Feb 25; 129(8):907-16.

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

CONGRESO ASCO – BIOMARCADORES EN CÁNCER COLORRECTAL
CONGRESO ECCMID – USO EMPÍRICO ADECUADO DE LOS ANTIMICROBIANOS
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar