Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso EULAR – Sulfato de Condroitina para la artrosis de mano. Un ensayo aleatorizado, controlado con placebo en cuidados primarios: El estudio factual
Reumatología  

Congreso EULAR – Sulfato de Condroitina para la artrosis de mano. Un ensayo aleatorizado, controlado con placebo en cuidados primarios: El estudio factual

Spectr News Theme Juan Pablo Pozo Solar
20 Abril

En el Congreso, organizado por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) y realizado en la ciudad de Londres, Reino Unido, se discutió sobre las Nuevas evidencias en el tratamiento de la artrosis a través de un ensayo clínico.

Con el objeto de comprobar la clínica y la relación de coste-efectividad del sulfato de condroitina en pacientes con artrosis de mano, se está llevando a cabo un estudio con el que comprobar la posible mejoría en cuanto al dolor y la funcionabilidad de la mano. La artrosis de mano tiene una alta prevalencia, entre el 13 y 26% (1), y puede tener un impacto de alto alcance en los pacientes afectados. El cuidado primario de la salud se convierte en esencial, aunque las opciones de tratamiento efectivo son limitadas (2). En Reino Unido es común el uso de sulfato de condroitina, aunque existen pocos ensayos previos sobre este producto relacionado con artrosis de mano.

FACTUAL es un estudio aleatorizado, con grupos paralelos y controlado por placebo. Los participantes, un total de 380, son adultos por encima de 50 años, con síntomas clínicos de artrosis de mano. Se utiliza sulfato de condroitina purificada en dosis de 1200 mg al día, junto con los cuidados normales. El comparador con placebo también se administra en dosis de 1200 mg al día. La duración del tratamiento es de 24 meses. El acontecimiento primario consiste en la severidad del dolor en la mano según una escala numérica, a lo largo de los doce meses posteriores a la aleatorización. Como objetivos secundarios, se encuentra la medida del coste-efectividad y el efecto en la progresión de la enfermedad.

Los participantes del estudio han sido elegidos según criterios clínicos, descartando los que no cumplían con los criterios de elegibilidad y aquellos pacientes que no firmaron el consentimiento informado. Después se lleva a cabo la aleatorización, en la que el participante puede recibir el tratamiento con sulfato de condroitina o placebo, en ambos casos acompañados de cuidados primarios de la salud. En ambos casos a los participantes se les realizará un seguimiento continuo mediante llamadas telefónicas y cuestionarios en los meses 1, 3, 6, 9, 12, 18 y 24. Además, a los 12 y a los 24 meses se les realizará un examen clínico.

REFERENCIAS
1. Zhang Y, Niu J, Kelly-Hayes M, Chaisson CE, Aliabadi P, Felson DT. Prevalence of symptomatic hand osteoarthritis and its impact on functional status among the elderly: The Framingham Study. Am J Epidemiol. 2002 Dec 1;156(11):1021-7.
2. Kloppenburg M, Bøyesen P, Smeets W, Haugen IK, Liu R, Visser W, et al. Report from the OMERACT Hand Osteoarthritis Special Interest Group: advances and future research priorities. J Rheumatol. 2014 Apr;41(4):810-8.

Simposio IDWEEK – Avances en la terapia del HIV: Simplificando opciones para los pacientes
Congreso ESC – El manejo actual de los pacientes con fibrilación auricular
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar