Jueves, Marzo 14, 2024
Congreso FIGO 2012 – Hierro: El blanco preferido para tratar los síntomas de fatiga
Sin categoría  

Congreso FIGO 2012 – Hierro: El blanco preferido para tratar los síntomas de fatiga

Spectr News Theme erica
13 Marzo

ITALY NEW SEVEN WONDERS

En octubre se celebró en Roma el 2012 FIGO World Congress of Gynecology & Obstetrics, organizado por la International Federation of Gynecology and Obstetrics. En este importante congreso celebrado en Roma, se revisó el papel del hierro en los síntomas de fatiga en la mujer.

La fatiga es una entidad no bien descrita que constituye una verdadera necesidad médica, especialmente en mujeres.

Es una condición multidimensional caracterizada por debilidad física, falta de energía, cansancio mental y trastornos cognitivos.

Se considera que una importante porción de la población padece de fatiga: la sufre entre el 14% y el 33% de los pacientes que consultan al médico general.

Es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. Si bien a menudo la fatiga se asocia con anemia, incluyendo la anemia por deficiencia de hierro, existe una alta prevalencia de casos de fatiga con deficiencia de hierro sin anemia, tal como se observa en el 4%-33% de las mujeres pre-menopáusicas en países industrializados.

Existe creciente evidencia que soporta esta asociación entre deficiencia de hierro y fatiga.

Los estudios con escaso número de pacientes sugieren que el tratamiento con hierro podría revertir los síntomas de fatiga en pacientes con deficiencia de hierro, pero sin anemia.

Un trabajo encontró que el tratamiento de la DH con el complejo férrico carboximaltosa (CFC) mejoró significativamente los puntajes funcionales y de calidad de vida en pacientes con fallo cardíaco crónico.

En otro estudio también fue observada mejoría en los scores PGA (Patient Global Assessment) y NYHA (New York Heart Association) de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica con deficiencia de hierro con el tratamiento con el CFC.

El hierro es un elemento esencial, no sólo para el transporte de oxígeno, sino también para una serie de funciones celulares: transporte de electrones mitocondriales, metabolismo, procesamiento de los ácidos nucleicos, replicación de ADN, señalización celular y producción de radicales libres (mieloperoxidasa, NO-sintetasa, catalasas, peroxidasas).

PREFER fue un estudio aleatorizado, controlado contra placebo, para la evaluación de la administración de una única dosis IV del CFC en mujeres con fatiga y DH (Favrat, EHA 2012).

Se incluyeron casi 300 pacientes (n=294), que fueron aleatoriamente asignadas para recibir CFC 1000 mg IV (única dosis) o placebo, con evaluaciones en los días 7, 28 y 56.

Las pacientes incluidas debían tener menstruaciones (se excluyeron las pacientes menopáusicas o embarazadas), sin anemia (Hb mayor o igual a 11.5 g/dl), con DH (ferritina inferior a 50 ng/ml, y TSAT menor al 20%, o bien ferritina menor a 15 ng/ml).

Entre los criterios de exclusión figuraban: tener un peso corporal inferior a 50 kg o mayor a 90 kg, cursar un cuadro de depresión mayor o enfermedad activa, y el uso de alguna preparación con hierro dentro de las 4 semanas previas al enrolamiento.

La evaluación de la fatiga se realizó por medio de la escala Piper de Fatiga (PFS), un cuestionario psicométrico validado para cuantificar la fatiga desarrollado por oncólogos para ser utilizado en pacientes con cáncer.

El cuestionario contiene 4 subescalas, con 22 items. Las 4 subescalas incluyen preguntas para valorar la severidad basándose en el impacto de la fatiga sobre las actividades de la vida diaria, la esfera afectiva, el aspecto sensorial y la acción sobre el plano cognitivo y el humor.

Un puntaje 0 es considerado normal, de 1 a 4 se cataloga como fatiga leve, de 4 a 6 como fatiga moderada y de 7 a 10 como fatiga severa. Para ingresar en el estudio las pacientes debían tener un valor mayor o igual a 5.

El objetivo primario del estudio fue alcanzar una mejora en la PFS mayor o igual a un punto, lo que representa un cambio clínicamente significativo en el nivel de fatiga.

Los objetivos secundarios fueron: i) cambios totales en la PFS; ii) pacientes con Hb mayor o igual a 12 g/dl, ferritina mayor o igual a 50 ng/ml; TSAT >20%; iii) cambios en los tests de función cognitiva;  iv) cambios en la calidad de vida medidos a través del cuestionario SF-12; v) tolerabilidad de una infusión única del CFC por vía IV (máximo 20 mg/kg).

Se incluyeron 294 pacientes, 149 en la rama placebo y 145 en la rama CFC.

No se observaron diferencias en cuanto a las características basales de ambos grupos: la edad promedio fue de alrededor de 35 años, el peso corporal de aproximadamente 63 kilogramos y la PFS de 6.4; esto mostró un nivel moderado de fatiga.

Tampoco hubo diferencias significativas en el score SF-12, tanto en los componentes mental como físico. Como fue dicho, las pacientes no tenían anemia: el promedio de hemoglobina fue de 12.9 g/dl para ambas ramas, con un nivel de ferritina sérica de 16.0 para la rama placebo y 15.0 para la rama CFC, y un porcentaje de saturación de transferrina de 14.4 y 14.0, respectivamente.

Los resultados mostraron que el porcentaje de pacientes en alcanzar el objetivo primario (reducción de uno o más puntos en la PFS) fue significativamente mayor en la rama que recibió una dosis IV del CFC: 65% vs. 53% (p=0.03).

A partir del séptimo día se observaron diferencias significativas en la reducción de la PFS entre ambas ramas.

La diferencia incluso aumentó a medida que pasaban los días post–administración del CFC. Un tercio de las pacientes tratadas con CFC (33%) mostró una reducción de la PFS superior al 50%, frente a sólo el 16% de las que recibieron placebo, lo cual fue ampliamente significativo (p <0.001).

Con respecto a los niveles de hemoglobina y el estatus de hierro, las pacientes que recibieron CFC tuvieron mejor performance.

El nivel de ferritina mayor o igual a 50 ng/ml fue alcanzado por el 99% de las pacientes que recibieron CFC, frente a sólo el 2% de las del grupo placebo.

Un índice TSAT mayor al 20% fue logrado por el 81% en la rama activa, contra el 33% de la rama control.

Finalmente, el 100% de las mujeres tratadas con CFC tenía un nivel de Hb mayor o igual a 12 g/dl, versus el 81% de la rama placebo.

El estudio también mostró una significativa mejoría en los tests de autoevaluación cognitiva en el grupo del CFC, en relación al grupo placebo, particularmente en cuanto a mejores niveles de alerta, satisfacción y tranquilidad.

Del mismo modo, los tests de función cognitiva mostraron mejores resultados en las mujeres con ferritina menor a 15 ng/ml que recibieron CFC, en comparación con las tra­tadas con placebo, específicamente en las evaluaciones que abarcaban la memoria y la atención.

Los tests de calidad de vida (SF-12) también mostraron resultados significativamente mejores en la rama de CFC.

Tal como era de esperar se registró mayor número de eventos adversos en la rama tratada con CFC, pero la gran mayoría fue rotulado como leve a moderado. Sólo 5 pacientes presentaron algún evento adverso catalogado como serio.

En conclusión, con la administración de una única dosis de 1000 mg del CFC se logró una reducción rápida y efectiva de la fatiga en mujeres no–anémicas con DH, con mejoría significativa de las funciones cognitivas y de la calidad de vida.

Las mujeres no–anémicas con fatiga y DH tienen una restricción de la eritropoyesis, por lo que es importante evaluar el estatus de hierro en todas las que tengan fatiga, y eventualmente considerar un tratamiento con hierro IV.

Ir al sitio del evento

Ver artículos de Ginecología y Obstetricia

Congreso ALAPE 2012 – Notas históricas: Resistencia bacteriana y prebióticos
Congreso EADV 2012 – Actualización en lentigo solar
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar