Viernes, Marzo 15, 2024
Congreso WCM – El perfil único de drospirenona / estradiol en el manejo de la menopausia
Sin categoría  

Congreso WCM – El perfil único de drospirenona / estradiol en el manejo de la menopausia

Spectr News Theme erica
21 Abril

congreso mundial de menopausia 2014

En el 14º Congreso Mundial de la Menopausia, organizado por la Sociedad Internacional de Menopausia, realizado en a ciudad de Cancún, México, se expuso los diez años de drospirenona  más estradiol: Ahora adaptado a las necesidades de las mujeres.

Los efectos de la TRH no sólo dependen del momento de la intervención y la selección de la mujer que la necesita, sino también del tipo y dosis de las hormonas utilizadas. En este sentido drospirenona / estradiol es único gracias a que contiene DRSP como progestágeno.

Las diferencias entre las distintas variantes de TRH residen en el progestágeno, que si bien comparten efectos similares sobre el endometrio y el hueso, sus efectos metabólicos, vasculares, colaterales y sobre la mama son completamente diferentes.

DRSP es el único progestágeno derivado de la espironolactona que comparte con la progesterona su potente efecto sobre el endometrio; mientras que sus resultados sobre la mama son muy débiles.

DRSP carece de actividad androgénica —en realidad tiene actividad anti androgénica— y no presenta actividad glucocorticoide. En este sentido, muchos de los efectos adversos observados en el estudio WHI pueden ser atribuidos a la actividad glucocorticoide de acetato de medroxiprogesterona (MPA). Como derivado de espironolactona, DRSP tiene una potente actividad antialdosterona.

Esta última propiedad es muy relevante porque, además de retener agua y sodio actuando sobre el riñón —que puede contribuir al desarrollo de hipertensión arterial en mujeres susceptibles— la aldosterona tiene efectos deletéreos sobre la vasculatura (daño vascular, disfunción endotelial y efecto protrombótico) y el miocardio (arritmias y fibrosis); y la estimulación de los receptores de la aldosterona del sistema nervioso central tiene efecto hipertensivo.

Por todas estas razones el bloqueo de los receptores de la aldosterona mediante un progestágeno antagonista de esos receptores (Progestogen Aldosterone Receptor Antagonist [PARA]) podría ofrecer beneficios cardiovasculares.

Drospirenona / estradiol tiene un perfil de eficacia bien establecido.

Los estudios clínicos han demostrado que las dosis bajas de E (2), junto con 2 mg de DRSP redujeron rápidamente y de manera sostenida los sofocos en mujeres post–menopáusicas a lo largo de 16 semanas de tratamiento. En la actualidad hay estudios con hasta 3 años de duración.

Drospirenona / estradiol es la única modalidad de TRH que ha demostrado un poder significativamente mayor que el de los estrógenos solos para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud.

Esta característica probablemente esté relacionada con que —a diferencia de lo que ocurre con otros progestágenos— DRSP no se asocia con acontecimientos adversos, tales como: retención de líquidos, distensión abdominal y cefalea.

Esta conclusión se sustenta en los resultados de un estudio en el que drospirenona / estradiol mejoró significativamente los sofocos, la vida sexual y los miedos/ansiedad según el Cuestionario de Salud de la Mujer —una herramienta específicamente diseñada para mujeres post–menopáusicas— sin inducir síntomas menstruales (distensión, cólicos, etc.)(1).

En dicho estudio, las mujeres seleccionadas para recibir TRH combinada continua no deseaban tener períodos menstruales. Con la terapia con drospirenona / estradiol el 80% – 90% se mantuvo en amenorrea a largo plazo, y las pérdidas de sangre vaginal que pudieran haber sufrido durante los primeros pocos meses de TRH fue muy escasa y apenas requirieron protección sanitaria.

La TRH en bajas dosis con 1 mg E2/2 mg DRSP aumenta significativamente la densidad mineral ósea a nivel de la columna lumbar, la cadera y también el mineral óseo corporal total.

Durante los primeros años de la menopausia se puede perder el 8%–10% de la densidad mineral ósea debido al aumento del recambio óseo. Drospirenona / estradiol inhibe 40%-50% la resorción ósea llevándola a niveles premenopáusicos (2).

En las mujeres que inician la TRH precozmente en la menopausia drospirenona / estradiol mantiene la densidad mineral ósea, en contraste con las mujeres que no reciben TRH (tratadas solamente con calcio).

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y las mujeres post–menopáusicas que sufren sofocos tienen presión arterial (PA) significativamente más elevada que las que no los padecen.

El seguimiento de casi 500 mujeres a lo largo de 7 a 10 años durante la transición a la menopausia ha permitido establecer que en ese período la PA (PAS-PAD) aumentó alrededor del 10%; esto no significa que todas las mujeres post–menopáusicas sean hipertensas, aunque la diferencia entre una PA de 120/80 mmHg vs. 135/90 mmHg, en términos de enfermedad cardiovascular hace una enorme diferencia.

En esta cohorte, la mitad de las mujeres tenía síntomas vasomotores, y en ese grupo se mostró una PAS significativamente más elevada. Esta observación indicó que los síntomas vasomotores señalaron a las mujeres que realmente necesitaban la TRH.

Se ha mostrado que en las normotensas drospirenona / estradiol no modificó significativamente la PA; mientras que en mujeres con hipertensión arterial leve indujo una reducción de alrededor de 10 mmHg en la PAS (3).

Por supuesto, esto no convierte a drospirenona / estradiol en una medicación antihipertensiva, pero constituye un importante beneficio adicional.

Otro estudio confirmó estos hallazgos: en post–menopáusicas con PAS dentro del rango óptimo normal (menor que 130 mmHg) la combinación de 1 mg E2/2 mg DRSP no modificó significativamente la PA; mientras que en mujeres con PAS basal en niveles normales altos (130–139 mmHg) la PAS se redujo significativamente en forma rápida y sostenida a lo largo de los 3 años de seguimiento (1).

Estos datos sugieren que drospirenona / estradiol podría prevenir el desarrollo de la hipertensión arterial en mujeres post– menopáusicas.

Tal como ha sido mostrado en el estudio ICARUS —que incluyó más de 25.000 mujeres de 35 centros de Italia— la transición a la menopausia se asoció con aumento del colesterol total y del colesterol LDL, y sin cambios significativos en esta población en el colesterol HDL ni en los triglicéridos.

La TRH con drospirenona / estradiol revirtió estos cambios reduciendo el colesterol total, el LDL, y sin cambios en el colesterol HDL ni en los triglicéridos.

Durante la transición menopáusica la glucemia aumentó, y la TRH con drospirenona / estradiol durante ese período redujo significativamente la resistencia a la insulina (mejoró la tolerancia a la glucosa) en mujeres sin diabetes al cabo de pocas semanas.

La transición a la menopausia también se asoció con aumento de peso y redistribución de la grasa corporal, que adquirió una característica androide (abdominal), reflejada por un aumento del perímetro de la cintura. La TRH con drospirenona / estradiol disminuyó levemente (2–3 cm) el perímetro abdominal en mujeres post menopáusicas (1).

Los estudios que usaron densitometría mostraron que se mantuvo una distribución ginoide de la masa adiposa corporal; lo cual, no sólo es estéticamente importante, sino principalmente desde el punto de vista del riesgo de enfermedad cardiovascular.

En síntesis, los beneficios clave que ofrece drospirenona / estradiol incluyen:

• Alivio rápido y efectivo de los síntomas climatéricos.
• Prevención de la osteoporosis post–menopáusica.
• Mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud.
• Protección endometrial confiable.
• Buen control del sangrado vaginal.
• Efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico y la tolerancia a la glucosa.
• Control del peso corporal y de la distribución de la grasa corporal.
• Beneficios de reducción de la presión arterial.

Los beneficios exclusivos de la TRH con drospirenona / estradiol abarcan la mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud y la reducción de la PA, lo cual podría traducirse en una disminución del riesgo cardiovascular.

Referencias
1 Gambacciani M; Rosano G; Cappagli B; Pepe A; Vitale C; Genazzani AR. Clinical and metabolic effects of drospirenone- estradiol in menopausal women: a prospective study. Climacteric 2011 Feb; 14(1):18–24.
2 Warming L; Ravn P; Nielsen T; Christiansen C. Safety and efficacy of drospirenone used in a continuous combination with 17beta-estradiol for prevention of postmenopausal osteoporosis. Climacteric 2004 Mar; 7(1):103–11.
3 Archer DF; Thorneycroft IH; Foegh M; Hanes V; Glant MD; Bitterman P, et al. Long-term safety of drospirenoneestradiol for hormone therapy: a randomized, double-blind, multicenter trial. Menopause 2005; 12(6):716–27.

Ver artículos de Ginecología y Obstetricia

Congreso ECCO ESMO – Desarrollos en la era de la Terapia Diana
OARSI 2015 – Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Investigación de Osteoartritis
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar