Jueves, Marzo 14, 2024
Congreso WCP – La carga de la neuralgia post-herpética: ¿Hace alguna diferencia el tratamiento con el parche de lidocaína al 5%?
Sin categoría  

Congreso WCP – La carga de la neuralgia post-herpética: ¿Hace alguna diferencia el tratamiento con el parche de lidocaína al 5%?

Spectr News Theme erica
25 Marzo

congreso dolor

En el Congreso Mundial del Dolor, organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, realizado en la ciudad de Milán, Italia, se expusieron entre otras importantes ponencias: Enfrentando la carga de los pacientes que sufren de neuralgia post-herpética:Tratamiento a largo plazo con parches tópicos de lidocaína al 5%.

Se puede definir al dolor neuropático como el iniciado o causado por una lesión primaria, una disfunción, o la perturbación transitoria en el sistema nervioso periférico o central.

El dolor surge como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta el sistema somatosensorial (1).

La definición propuesta para el dolor neuropático localizado establece que es el de la clase que se caracteriza por área/s circunscripta/s y consistente/s de dolor máximo (2).

El 83.3% de los pacientes con neuralgia post-herpética tiene dolor neuropático localizado.

La neuralgia post-herpética (PHN) es una complicación debilitante que surge después de un evento de herpes zoster; y persiste o se desarrolla después de que el rash se haya curado.

La frecuencia y la intensidad de la PHN se incrementan con la edad, pudiendo ser un trastorno prolongado y discapacitante que disminuye la calidad de vida de los pacientes así como la capacidad de funcionamiento de los mismos. Llamativamente, la PHN puede persistir durante años y, frecuentemente, es refractaria al tratamiento (3).
La carga del dolor neuropático (NP) muestra que:
• Los pacientes con NP experimentan dolor más severo que los pacientes sin NP (6.4 vs. 4.6 en una escala 0-10).
• El 82% experimenta un impacto sobre su calidad de vida.
• Debido al dolor, el 65% de los pacientes tiene actividades restringidas de la vida diaria.
• Debido al dolor, el 60% tiene trastornos del sueño.
• El 41% ha sufrido dolor por más de 5 años.
• El 34% se siente deprimido.
• El 27% está continuamente debilitado.
• Debido al dolor, el 25% está ansioso (4).

El parche de lidocaína tópica al 5% es un elemento suave y adhesivo de hidrogel con lidocaína al 5% con un tamaño de 10 por 14 cm. Se absorbe aproximadamente el 3% +/- 2% de la dosis total. El máximo permitido son 3 parches. Debe ser colocado durante 12 horas dejando sin medicación otras 12 horas (12 h sí y 12 h no) y está indicado para el alivio sintomático de los síntomas de dolor neuropático después de una infección por herpes zoster (PHN).

El trabajo de Rehm S, et al (Curr Med Res Opin 2010) tuvo como objetivo la comparación de la eficacia y la seguridad del parche de lidocaína al 5% versus pregabalina en pacientes con PHN y, además, la evaluación de los beneficios de la combinación de ambas drogas en pacientes que no hubiesen respondido a cualquiera de los dos agentes en monoterapia.

En este estudio se mostró que a las 4 semanas el score total SF-MPQ mejoró con una media (+/- DE) de -7.6 +/- 6.66 con el parche de lidocaína al 5% versus -5.3 +/- 7.93 con pregabalina; mientras que los scores NPSI disminuyeron -1.6 +/-1.73 con el parche de lidocaína al 5% versus -1.4 +/- 1.87 con pregabalina.

El parche de lidocaína fue efectivo en la reducción del peor dolor y, además, mostró un rápido comienzo del efecto.

En el tratamiento combinado también se mejoraron los scores SF-MPQ y NPSI, y también la alodinia y el score EQ-5D. La emergencia de eventos adversos fue consistente con lo observado en reportes previos.

Se pudo concluir en que los resultados sugirieron que el parche de lidocaína al 5% fue, al menos, tan efectivo como la administración de pregabalina para el alivio del dolor en la PHN, y con favorable perfil de seguridad.

En los pacientes que no respondieron a alguna de las 2 monoterapias el tratamiento combinado proveyó beneficios adicionales y fue bien tolerado (5).

El estudio de la no-inferioridad, aleatorizado, desarrollado por Baron R, et al (Curr Med Res Opin 2009), tuvo como objetivo la comparación de la eficacia y la seguridad del parche de lidocaína al 5% versus pregabalina en pacientes con neuralgia post-herpética (PHN) o polineuropatía diabética dolorosa (DPN).

El punto final primario fue la tasa de respuesta a las 4 semanas que fue definida como la reducción promediada durante los últimos 3 días desde el nivel basal mayor o igual que 2 puntos o con un valor absoluto menos o igual a 4 puntos en la escala NRS-3 (Numerical Rating Scale) de 11 puntos.

Mientras que los puntos finales secundarios incluyeron reducciones del 30% y del 50% en los puntajes NRS-3, en el cambio en la severidad de la alodinia, en los parámetros de calidad de vida: EQ-5D; CGIC y PGIC, satisfacción del paciente con el tratamiento y la valoración de la seguridad.

Los resultados del estudio mostraron que en la PHN respondieron al parche de lidocaína al 5% más pacientes que a pregabalina (62.2% vs. 46.5%); mientras que la respuesta fue comparable en los pacientes con DPN dolorosa (67.7% vs. 69.1%).

Mayor cantidad de pacientes medicados con el parche de lidocaína al 5% alcanzó reducciones del 30% y del 50% en los scores NRS-3. Ambos tratamientos redujeron la severidad de la alodinia.

Los scores PGIC y CGIC mostraron mayor mejoría en los pacientes con PHN medicados con el parche de lidocaína al 5%.

En pacientes con DPN dolorosa las mejorías fueron comparables entre ambos tratamientos.

En los pacientes que recibieron el parche de lidocaína al 5% una menor proporción experimentó eventos adversos (18.7% vs. 46.4%); mientras que los eventos adversos relacionados con la droga fueron menores para lidocaína (5.8%) vs. pregabalina (41.2%).

Se puede concluir en que —en comparación contra pregabalina— en pacientes con PHN el parche de lidocaína al 5% mostró una eficacia superior con un favorable perfil de seguridad y con mayores mejorías en la calidad de vida de los pacientes (6)

A modo de conclusiones se puede comentar que:
La neuralgia post-herpética es una neuropatía dolorosa y debilitante con impacto severo sobre las actividades funcionales y sociales de los pacientes.
El médico clínico que trata pacientes con PHN debe:
– abordar la expectativas del paciente sobre el tratamiento;
– considerar las comorbilidades y otros tratamientos concurrentes;
– monitorizar los efectos secundarios de las intervenciones;
– considerar los objetivos, ya que no son sólo la disminución del dolor sino también la mejoría de la funcionalidad y el sueño de los pacientes.
El parche de lidocaína al 5% en la PHN es eficaz y generalmente bien tolerado como único agente o como parte de un enfoque multimodal.

Referencias
1. TreedeRD, et al. Neurology 2008; 70:1630-1635.
2. Mick G, et al. Pain Manage 2012; 2(1):71-77.
3. Gupta R, et al. Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain 2012; 121:81-5.
4. O’Connor AB. Pharmacoeconomics 2009; 27(2):95-112.
5. Rehm S, et al. Curr Med Res Opin 2010; 26(7):1607-19.
6. Baron R, et al. Curr Med Res Opin 2009; 25(7):1663-76.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Congreso EAACI – Planes individualizados de manejo del angiodema hereditario
Congreso ASH – Características y manejo de las complicaciones hemorrágicas con los nuevos anticoagulantes orales
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar