Sábado, Marzo 16, 2024
ATS 2009: Convirtiendo al asma en una prioridad en materia de salud
Sin categoría  

ATS 2009: Convirtiendo al asma en una prioridad en materia de salud

Spectr News Theme erica
23 Septiembre

En el Coloquio Respiratorio 2009 ATS, llevado a cabo en la ciudad mexicana de Guadalajara, en julio del año pasado, el reconocido Dr. José Antonio Loaiza, neumólogo y endoscopista Pediátrico, Director General del Grupo Pediátrico de Tijuana, Director General Titular de la Clínica de Neumología del Hospital Infantil de las Californias IBP y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, México, brindó una charla sobre la importancia de ver al asma como una prioridad en materia salud. “El asma impone una carga tanto para el paciente como para la familia y el sistema de salud; sin embargo, mediante trabajo, esfuerzo y dedicación, es posible lograr el control del asma de la mayoría de los pa­cientes, mejorando su calidad de vida y disminuyen­do su carga”, afirmó en su exposición.

Alrededor del 50% de los niños recién nacidos pre­sentan al menos un evento de sibilancia durante los primeros 3 años de vida. Conforme al avance de la edad, el número de pacientes que se mantiene con sibilancias disminuye, pero a partir de los 8 años de vida el número de pacientes con sibilancias se man­tiene constante.

La severidad del asma es el factor pronóstico que de­termina la probabilidad de que un paciente presente sintomatología persistente durante el resto de su vida. Los casos de pacientes que tengan una expresión clí­nica leve tienen mayor tendencia a tornarse asintomá­ticos en la edad adulta, en cambio aquellos enfermos con una expresión clínica más significativa tienen ma­yor probabilidad de mantener la sintomatología sien­do adultos. El antecedente de atopia en pacientes de edad temprana también es un factor pronóstico de sintomatología persistente en la adultez.

Existe un grupo de sujetos que nace con función pul­monar disminuida y que con el pasar de los años esa función pulmonar se recupera. También sucede el caso de pacientes que nacen con función pulmo­nar normal y al llegar a los 6 años de edad ésta se ha visto deteriorada y disminuida.

Algunos pacientes con afecciones severas y per­sistentes, a nivel respiratorio presentan una dismi­nución significativa de la función pulmonar, la cual se mantiene por el resto de su vida; es decir, estos pacientes con limitación funcional en edad temprana mantienen esta afección por el resto de su vida en comparación a otros grupos de expresión clínica.

Se han realizado estudios con el objetivo de determi­nar si es posible controlar a un paciente con asma. En el estudio GOAL se trató a un grupo de pacien­tes con fluticasona y a otro grupo con fluticasona más salmeterol duplicando la dosis en intervalos de tres meses, observándose que el 71% de los pa­cientes con esta combinación logró un buen control de acuerdo a las pautas GINA, en comparación a un 59% de los pacientes con sólo fluticasona. Esto in­dica que sí es posible controlar el asma.

El control clínico de los pacientes con asma se corre­laciona con la calidad de vida, por tanto un paciente que está bien controlado puede gozar de una buena calidad de vida.

La prevalencia de asma en México variaba de un 4.5% en Monterrey hasta un 12.5% en Mérida. Siete años después, en el año 2002, esta prevalencia se incrementó aproximadamente en un 5%. Esto refleja lo que sucede a nivel global y principalmente en al­gunos países de América Latina, África y Asia.

En relación con la distribución del asma de acuerdo a grupos de edad, la tasa más alta de prevalencia corresponde a los 4 años de vida. Esta prevalencia tiene un gran impacto a nivel hospitalario; además, el asma está dentro de las 10 primeras causas de morbilidad en grupos preescolares de 5-14 años y en la población general.

Respecto de la repercusión indirecta, el asma está en­tre las principales causas de años de vida saludables (AVISA) perdidos por discapacidad, o sea el tiempo que la persona no puede desenvolverse de manera normal debido al impacto de una enfermedad.

El asma tiene un impacto en la calidad de vida y limi­ta las actividades tanto en niños como en adultos. En un estudio donde participaron diez países de América Latina para determinar el control del asma se encontró que más de la mitad de los pacientes tienen limitacio­nes en sus actividades deportivas. El 48% de los adul­tos y 43% de los niños tienen problemas para dormir.

Respecto de la carga del asma no controlada, se ha estimado que alrededor del 52% de los pacientes adultos y el 69% de los niños necesitan de la asis­tencia de urgencia en los últimos 12 meses. El 31% de los pacientes adultos pierde actividad laboral y el 58% de los niños deja de ir al colegio por descontrol clínico por el asma.

Las pautas de GINA son una de las más importantes los países han implementado estas pautas hacién­doles algunas modificaciones de acuerdo a su rea­lidad, entorno y capacidad económica. Las pautas de GINA proponen que la educación de los pacien­tes y la terapia farmacológica sustentada en el uso de corticoides pueden llegar a modificar la calidad de vida de los pacientes con asma.

El estudio CAMP ha demostrado que el uso de corti­coides de forma continua mejora la hiperreactividad bronquial así como la función pulmonar, disminuye las hospitalizaciones, reduce las visitas a urgencias, disminuye el uso de medicación de rescate y los ci­clos cortos de prednisona; en otras palabras, mejora la calidad de vida del paciente asmático.

Un estudio realizado en Canadá correlaciona el uso de corticoides con la disminución de la mortalidad por asma. Lo que confirma que el uso de corticoides, como medicamentos controladores del asma, reduce el riesgo de muerte a causa de asma. en el manejo del asma; prácticamente, la mayoría de los países han implementado estas pautas hacién­doles algunas modificaciones de acuerdo a su rea­lidad, entorno y capacidad económica. Las pautas de GINA proponen que la educación de los pacien­tes y la terapia farmacológica sustentada en el uso de corticoides pueden llegar a modificar la calidad de vida de los pacientes con asma.

El estudio CAMP ha demostrado que el uso de corti­coides de forma continua mejora la hiperreactividad bronquial así como la función pulmonar, disminuye las hospitalizaciones, reduce las visitas a urgencias, disminuye el uso de medicación de rescate y los ci­clos cortos de prednisona; en otras palabras, mejora la calidad de vida del paciente asmático.

Un estudio realizado en Canadá correlaciona el uso de corticoides con la disminución de la mortalidad por asma. Lo que confirma que el uso de corticoides, como medicamentos controladores del asma, reduce el riesgo de muerte a causa de asma.

Una preocupación importante, respecto del control del asma, es la disponibilidad de los medicamentos. Si se revisa el stock de medicamentos disponibles que tiene la farmacia del Seguro Popular de Méxi­co, la beclometasona, si se encuentra disponible, probablemente no sea la mejor molécula, pero es un controlador efectivo. La farmacia del seguro social cuenta con casi todos los medicamentos que ofrece la industria farmacéutica.

La adherencia al tratamiento es un factor de gran im­portancia que debe ser considerado para lograr el éxito de un tratamiento. El médico debe educar al pa­ciente y buscar las mejores alternativas de terapia.

La terapia farmacológica es propuesta como la base del manejo del paciente con asma y la educa­ción como herramienta fundamental para el control. La aplicación de las pautas de manejo del asma ha demostrado mejorar el control de la misma, la cali­dad de vida y reducción de los costos. El medica­mento fundamental a considerar son los corticoides inhalados para tratar cualquier forma de severidad del asma.

De acuerdo a la encuesta del estudio AIRLA, se en­contró que el 56% de los adultos así como el 57% de los pacientes pediátricos presentan síntomas diurnos; y el 54% de los adultos y 47% de los niños presentan sintomatología nocturna o despertares nocturnos, lo cual se traduce en un mal control clíni­co del asma.

Cuando a los pacientes se les preguntó qué tan bien controlada percibían su enfermedad, el 44.7% de los pacientes con sintomatología de asma severa se consideraban bien controlados, vale decir que el pa­ciente tiene una falsa percepción del control de su enfermedad.

El grupo de pacientes que participó en el estudio AIRLA, distribuido de acuerdo a la severidad de su sintomatología, demostró que menos del 30% de los pacientes mantenía una terapia con corticoides in­halados y que el uso de corticoide inhalado no tiene coherencia con la severidad del asma.

El paciente y los familiares, además del médico tratante, subestiman la severidad del asma. Sólo un 24% de los pacientes se encuentran controla­dos. Existe una subutilización de medicamentos antiinflamatorios como los corticoides inhalados.

En Finlandia, el Ministerio de Salud se comprome­te y reconoce al asma como un problema de sa­lud pública, por eso ha establecido un programa para abatir el problema del asma en la sociedad, el cual considera seis puntos objetivos: diagnóstico temprano y tratamiento activo, tratamiento guiado autoadministrado, reducción de irritantes ambien­tales (tabaquismo), implementación de educación para padres y pacientes, aumento del conocimiento del asma en grupos claves y promoción de la inves­tigación científica.

En México, la evaluación de un curso de educación en asma para médicos de primer nivel de atención demostró que el porcentaje de adquisición de conoci­mientos en los cursos es realmente significativo, con una diferencia de un 30% más de conocimiento luego de haberse dictado el curso. Por tanto, es posible mo­dificar la conducta a través de la educación.

El asma es una enfermedad compleja que requiere de una respuesta coordinada y multifactorial de mu­chas organizaciones para combatirla eficazmente. El asma impone una carga tanto para el paciente como para la familia y el sistema de salud; sin embargo, mediante trabajo, esfuerzo y dedicación, es posible lograr el control del asma de la mayoría de los pa­cientes, mejorando su calidad de vida y disminuyen­do su carga.

ESC2010: ¿Qué se espera de un bloqueador de los receptores de la angiotensina?
EBMT2010 Beneficios de la terapia quelante en el TCM: Panorama del impacto de la sobrecarga de hierro sobre los resultados clínicos del trasplante de células madre
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar