Sábado, Marzo 16, 2024
EAU 2018 Copenhagen – Definición de los síntomas del tracto urinario inferior masculinos
Otras especialidades  

EAU 2018 Copenhagen – Definición de los síntomas del tracto urinario inferior masculinos

Spectr News Theme Rocio Perez
25 Abril

El doctor Paul Abrams, Professor of Urology at the University of Bristol, and Head of Teaching and Research at the Bristol Urological Institute at Southmead Hospital, Reino Unido presentó esta ponencia.

Los  síntomas del tracto urinario inferior se pueden categorizar en síntomas de  almacenamiento, de vaciado y posmiccionales. Los síntomas de almacenamiento incluyen alteración en las sensaciones de la vejiga, incremento en la frecuencia diurna, nocturia, urgencia e incontinencia de urgencia; los síntomas de vaciado,  vacilación, intermitencia, flujo lento, esfuerzo miccional y goteo terminal; y los posmiccionales, sensación de vaciamiento incompleto, goteo posmiccional. El 45% de los hombres con síntomas del tracto urinario inferior presentan síntomas de almacenamiento contomitantes.

Las causas potenciales de los síntomas del tracto urinario inferior incluyen, entre otras: obstrucción prostática benigna, vejiga hiperactiva- hiperactividad del detrusor, poliuria nocturna, hipoactividad del detrusor, disfunción de la vejiga neurogénica, infección del tracto urinario, cuerpo extraño, prostatitis, estenosis uretral, tumor vesical, cálculos ureterales distales.

Los hombres con síntomas del tracto urinario inferior presentan síntomas tanto de vaciado como de almacenamiento. Los resultados de la encuesta EpiLUTS en 14.139 hombres ≥40 años de edad evidenció que el 10.3% presentaba síntomas de vaciado y de almacenamiento;  el 24.3% con síntomas de vaciado, almacenamiento y posmicción; y el 10.4%, síntomas de vaciado y posmicción.2 Esto demuestra que solamente una minoría de los pacientes presenta síntomas individuales.

Es importante tener en cuenta las siguientes definiciones1: hiperplasia prostática benigna es un término que se emplea ( y se reserva) para el patrón histológico típico que define la enfermedad; agrandamiento benigno de la próstata es el agrandamiento de la próstata debido a hiperplasia prostática benigna histológica, término que se emplea cuando existe evidencia mediante examen rectal digital o ultrasonido; obstrucción de la salida de la vejiga, término genérico para la obstrucción durante el vaciado que se caracteriza por una mayor presión del detrusor y menor velocidad del flujo urinario; y obstrucción prostática benigna, diagnosticada cuando existe obstrucción  de la salida comprobada (asociada a agrandamiento benigno de la próstata) mediante la urodinámica, es una forma de obstrucción de la salida de la vejiga.

Los síntomas del tracto urinario inferior  de almacenamiento incluyen urgencia (±incontinencia de urgencia), frecuencia, nocturia. Urgencia se define como el deseo súbito y apremiante de orinar, que es difícil de posponer.

Vejiga hiperactiva se define como urgencia, con o sin incontinencia de urgencia, generalmente con mayor frecuencia diurna y con nocturia; siempre ante la ausencia de infección comprobada u otra patología obvia. El síntoma que los hombres deben tener es la urgencia. Si no tienen urgencia, por definición,  no tienen vejiga hiperactiva.

Se considera que hay una histología de hiperplasia prostática benigna, hay agrandamiento benigno de la próstata y luego la mitad de esos pacientes tiene obstrucción de la salida de la vejiga y la mayoría de ellos obstrucción prostática benigna debido al agrandamiento benigno de la próstata. Entonces podrían tener síntomas del tracto urinario inferior. El grupo de interés en esta oportunidad son los que tienen obstrucción prostática benigna u otra disfunción de vaciado más síntomas que incluyen  vejiga hiperactiva.

En realidad la importancia de tratar los síntomas de almacenamiento radica en la calidad de vida. Afecta sus actividades físicas debido a que las limita o interrumpe; cuestiones psicológicas con manifestaciones de culpa/depresión, pérdida de la autoestima, miedo a ser una carga, a perder el control de la vejiga, a tener olor a orina; aspectos sociales, con reducción de la interacción social; aspectos domésticos debido a la necesitad de ropa interior o de cama especial y cuidados especiales con la vestimenta; ocupacionales debido a la ausencia laboral y reducción de la productividad; y en su vida sexual, ya que evita contacto e intimidad sexual.

Congreso ESC – Evaluación de riesgos en la hipertensión arterial pulmonar: ¿Por qué es tan importante?
Eficacia y seguridad de Erenumab en pacientes con migraña episódica
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar