Jueves, Marzo 14, 2024
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA SOCHICAR ACERCA DEL WCC MÉXICO 2016
Sin categoría  

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA SOCHICAR ACERCA DEL WCC MÉXICO 2016

Spectr News Theme Jesús Duarte
09 Mayo

 

 

Dr Martinez

Prensamédica conversó con el Dr. Alejandro Martínez Sepúlveda, cardiólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR), en el marco del próximo Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016), a realizarse en la Ciudad de México, México, del 4 al 7 de junio de 2016.

  • ¿Cuáles son las expectativas científicas que usted tiene acerca del Congreso Mundial de Cardiología que   se realizará este año en la Ciudad de México y qué impacto cree que tendrá para Latinoamérica? 
  • Bueno, gracias por la pregunta, ya que es muy importante que difundamos qué impacto puede tener para la cardiología nacional este Congreso Mundial. Así como todos los congresos, obviamente va a tratar de la terapéutica, de los distintos avances y los trabajos científicos más importantes. Pero este Congreso, a diferencia de los otros, si bien trata todo eso, va a tener un énfasis mayoritario en el tema epidemiológico. Y esto se debe al presidente mundial de la Federación de Cardiología, el doctor Yusuf, que es un estudioso de cómo ha progresado la enfermedad cardiovascular en los países más pobres y de medianos ingresos, y cómo, en cambio, se ha ido controlando en los países de más ingresos. Entonces, surge la pregunta de ¿cómo podemos cambiar esta realidad? Probablemente, gran parte de este cambio tenemos que hacerlo con terapias y con fármacos, pero gran parte de este proceso se puede realizar cambiando los estilos de vida, con cambios culturales y van a haber muchas sesiones que tratarán de cómo podemos controlar estas enfermedades en Latinoamérica. De manera que yo creo que es una tremenda oportunidad para nosotros, para aprender cómo podemos controlar mayormente este tipo de enfermedades.
  • ¿Cuáles han sido los avances más importantes en el ámbito de la cardiología que se expondrán en 2016 y tendrán un impacto en el 2017?
  • Yo diría que hay avances importantes en el área de la insuficiencia cardiaca, se han descubierto mecanismos patogénicos nuevos y eso ha permitido que aparte de los tratamientos que ya teníamos, estamos disponiendo en la actualidad de nuevas series de fármacos, que tratan y con mucho éxito estos nuevos mecanismos patogénicos. De tal manera que yo creo que el 2017 vamos a tener claramente indicaciones precisas de estos nuevos fármacos en los pacientes. Pero aparte de eso, a mí me han parecido muy interesantes los avances que han existido en el tratamiento de la hipercolesterolemia, que es el mayor gatillante de la enfermedad ateroesclerótica, para lo cual disponíamos de muy buenas drogas y la verdad es que hoy día disponemos de distintas y nuevas, que son más potentes y podemos usar en muchos de nuestros pacientes que son intolerantes con las estatinas que son lo que usamos habitualmente. Estas nuevas drogas han mostrado eficiencia y al mismo tiempo han mostrado seguridad, de tal manera que también van a ser una realidad en el próximo año. Yo diría que otro tema importante, que es lo que se discute en el Congreso Mundial, es cómo la organización médica y la organización de la salud pueden contribuir en el control de la enfermedad a un nivel más de comunidad. Nosotros estamos acostumbrados al control de los pacientes, pero yo creo que este nuevo congreso que vamos a tener en México nos va a dar muchas luces de cómo podemos ejercer un mejor control en la comunidad. También han aparecido nuevas estrategias que en nuestra sociedad estamos investigando, como por ejemplo en el manejo de los pacientes con infartos, nuevas estrategias de organización y cómo recurrir a las distintas alternativas para ser más efectivos, esto nosotros lo estamos investigando activamente y también van a ser una realidad en el próximo año.
  • ¿Cuáles cree que serán los tópicos más esperados y de mayor relevancia para Latinoamérica en las siguientes áreas: Enfermedad arterial coronaria, Arritmias, Imagenología,  Insuficiencia cardíaca?
  • Yo diría que en todas estas áreas en Latinoamérica se ha ido avanzando bastante en equipamientos de los hospitales, en la formación de los profesionales. Pero tenemos pendiente causar impacto, el impacto que se puede producir en la salud de la población, y en ese sentido tenemos que organizarnos mejor para usar estos recursos en forma más eficiente, ya que tanto en nuestro país como en otros países de Latinoamérica, si bien tenemos resultados, disminuyendo los riesgos del paciente a un plazo relativamente corto, todavía no tenemos un buen resultado a un plazo más largo y para eso yo creo que requerimos de más organización y llegar más directamente al paciente.
  • ¿Qué áreas científicas de investigación se encuentra usted en este momento desarrollando; nos podría comentar acerca de sus ambiciones científicas futuras, las de la sociedad y las perspectivas que tiene en este año científico?
  • Bueno, con nuestro grupo interdisciplinario trabajamos fundamentalmente las enfermedades coronarias y las distintas formas de tratar la enfermedad. Pero a nivel de sociedad estamos inmersos en un proyecto muy importante, en las nuevas estrategias de tratamiento de los pacientes con infarto, y ese es un proyecto que lo estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Salud y la Organización Americana de Cardiología que nos está colaborando, y eso yo creo que nos va a dar datos importantes de cómo organizarnos. Ahora, desde el punto de vista de nuestra actividad interna, nosotros hemos visto que para tener efecto no basta en la cardiología con profesionales médicos y cardiólogos muy especializados, necesitamos mucho más que eso. Necesitamos enfermeras, necesitamos kinesiólogos, necesitamos nutricionistas, necesitamos a muchos otros profesionales adicionales, que contribuyan en un cambio de cultura, en un cambio en el estilo de vida de la gente, y debido a esto estamos incorporando en nuestra sociedad de cardiología cambios en los estatutos, ya que hasta ahora sólo admitía a médicos cardiólogos; hoy en día admitimos a todos los otros y se están incorporando progresivamente, de tal manera que nuestro quehacer va a ser más efectivo para nuestros pacientes.
  • INVITACIÓN AL WCC DE MÉXICO EN 2016
  • Bueno, yo acabo de estar en el Congreso del American College con los organizadores del Congreso Mundial de México, y la verdad es que me impactó la calidad científica de los programas y de las discusiones que van a ocurrir ahí. Yo creo que va a ser muy útil, ya que esta es una instancia de convergencia de las mayores autoridades en los temas científicos, pero estará fundamentalmente dirigido al control de la enfermedad a un nivel de comunidad. Y tenemos mucho que aprender en eso; nosotros estamos recién dando los primeros pasos en nuestras comunidades, pero no hemos logrado los resultados que deberíamos tener. Es por esto que los dejo a todos invitados a participar del Congreso Mundial de Cardiología, a realizarse entre el 4 y el 7 de junio.

Ver artículos de Cardiología e Hipertensión

DR. KEYSTONE: TRATAMIENTO ORAL PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE
ATS 2016 – Reunión Anual de la Sociedad Americana Torácica
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar