Sábado, Marzo 16, 2024
Experto internacional ofrecerá conferencia sobre las inequidades en la salud
Sin categoría  

Experto internacional ofrecerá conferencia sobre las inequidades en la salud

Spectr News Theme erica
16 Diciembre

El profesor Joan Benach es director del Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud (GREDS) y la Red Internacional Employment Conditions Network (EMCONET) de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Su conferencia se realizará el martes 20 en el Auditorio Monseñor Carlos Casanueva (ex M1) de la Escuela de Medicina UC.

Este mes, la OCDE señaló que la brecha económica entre ricos y pobres alcanzó su nivel más alto en 30 años. Por otra parte, la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) de la Organización Mundial de la Salud redactó en su informe final, que las inequidades sociales están provocando una gran mortandad a nivel mundial.

“América Latina ha sido considerada la región con mayor inequidad en la distribución del ingreso, en las últimas décadas.” (fuente: Revista Médica de Chile, 2004; 132: 453-460). En Chile, los resultados de la 2º Encuesta Nacional de Salud mostraron que existe un elevado nivel de morbilidad por enfermedades crónicas y sus factores de riesgo en el país, distribuido de forma marcadamente desigual según nivel educacional, además de sexo, edad, zona urbano/rural, y geográfico.

Las inequidades en salud se definen como diferencias sistemáticas en el nivel de salud que son innecesarias, evitables, e injustas. Al respecto, la CDSS señala que «(la) nefasta combinación de políticas y arreglos económicos deficientes y una mala gestión política es responsable en gran medida de que la mayoría de la población del mundo no goce del grado de buena salud que sería biológicamente posible».

Este es el tema a abordar por el destacado académico de la Universidad Pompeu Fabra, director de Grupo de Investigación sobre Desigualdades en Salud (Greds) y la Employment Conditions Network (EMCONET) y Doctor en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, Joan Benach, quien dictará la conferencia “Determinantes sociales de la salud e inequidad en salud: una mirada global”, el próximo martes 20 de diciembre de 13.00 a 14.30 horas, en el auditorio Monseñor Carlos Casanueva (ExM1) de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 340, patio interior).

La cita se dirige principalmente a estudiantes de carreras de medicina y de la salud, profesionales del área, académicos nacionales e invitados de regiones. Más informaciones sobre el encuentro serán entregadas a través de los medios que la Red Salud UC tiene en las redes sociales, con el fin de otorgar acceso a todos quienes estén interesados en participar de esta actividad: la cuenta de Twitter, la página de Facebook, y YouTube. Y también a través de la página web de la Escuela de Medicina. Fuente: Escuela de Medicina UC

Ver artículos de Medicina Interna

Ver artículos de Especialidades Médico Quirúrgicas

Var artículos de Pediatría

Ver artículos de Traumatología y Ortopedia

Ver artículos de Neurología y Psiquiatría

Entrevista al Dr. Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes de España
Un estudio desmiente que la terapia de privación de andrógenos incremente el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar