Jueves, Marzo 14, 2024
Entrevista: Héctor Ugalde, Secretario Ejecutivo Congreso Mundial de Medicina Interna Chile 2012
Sin categoría  

Entrevista: Héctor Ugalde, Secretario Ejecutivo Congreso Mundial de Medicina Interna Chile 2012

Spectr News Theme erica
19 Septiembre

Entre el 11 y el 15 de noviembre Chile será anfitrión del XXXI Congreso Mundial de Medicina Interna, evento que reúne a diferentes especialistas de esta área y sus subespecialidades, provenientes de las más diversas partes del mundo.

PrensaMédica.org conversó con el Dr. Héctor Ugalde, ex Presidente de la Sociedad Médica de Santiago y Secretario Ejecutivo del congreso, para conocer los algunos de los detalles de esta importante reunión médico científica de carácter mundial.

Según nos comentó, esta reunión ya tiene cerca de 60 invitados de relevancia internacional que han confirmado su presencia. Entro ellos destacan el cardiólogo dedicado a la enfermedad coronariaValentín Fuster Carulla, el especialista en hipertensión George Bakris y Gordon Guyatt, puntal de la medicina basada en la evidencia, sólo por nombrar a algunos. Al parecer, el Congreso Mundial de Medicina Interna 2012 dará bastante que hablar, tanto en Chile como en el extranjero.

¿Cómo nace la idea de hacer un Congreso Mundial de Medicina Interna en Chile?
La idea surge hace una década aproximadamente, cuando la Sociedad Chilena de Medicina Interna era presidida por el Dr. Héctor Gatica. Nuestra sociedad médica siempre fue un poco cerrada a lo internacional, estábamos dedicados a la educación médica pero sólo a nivel nacional y teníamos poco contacto con instituciones de afuera, excepto con el ACP (American College of Physicians), ya que habían algunos miembros nuestros que participaban ahí.

El Dr. Gatica creyó que era importante darnos a conocer, ya que esta Sociedad Médica es muy antigua (N. de la R.: fundada el 2 de septiembre de 1869) y tiene mucho prestigio en Sudamérica. Entonces vino la afiliación a la Sociedad Latinoamericana Chilena de Medicina Interna (SOLAMI) y luego a la Sociedad Mundial de Medicina Interna (ISIM). Ahí comenzó todo.

La directiva siguiente, presidida por Jaime Duclos (2003-2005), presentó una propuesta para realizar el evento en Chile el año 2010. Sin embargo, el congreso del año 2008 ya se lo había adjudicado Argentina. Ése fue un factor que nos jugó en contra: estar en la misma zona geográfica…

Es una historia bastante larga… ¿Y en qué momento finalmente saben que el Congreso se realizará en Chile el año 2012?
El 2006, en nuestra segunda postulación. En ese entonces el presidente era el Dr. Félix Muñoz e hizo una gran presentación en Taipei (China), la que ganó por mayoría absoluta. De hecho, ese año decidimos que el mismo Dr. Muñoz, a pesar de que probablemente ya no iba formar parte del directorio de la Sociedad Médica cuando se efectuara el congreso, era el hombre más adecuado para ser el presidente del evento en 2012. En esa época yo era secretario y formamos un grupo que viene trabajando junto desde entonces. Entre ellos está el Dr. Guillermo Acuña, actual presidente de la Sociedad Médica de Santiago.

¿Qué trabajos se realizaron para la realización del evento?
La Sociedad Médica de Santiago ha venido trabajando en la organización de la temática y los invitados. Cada una de nuestras 19 sociedades filiales nombró un representante para formar parte del comité. Así, se determinó a quiénes se iba a invitar y qué temas íbamos a abordar. Llegamos a confirmar cerca de 60 invitados extranjeros de nivel top en las diferentes áreas. Entre ellos destacan el cardiólogo dedicado a la enfermedad coronaria Valentín Fuster Carulla, el reconocido especialista en hipertensión George Bakris y Gordon Guyatt, puntal de la medicina basada en la evidencia, sólo por nombrar a algunos.

¿Cuál es el objetivo de la Sociedad Chilena de Medicina Interna para este Congreso Mundial?

Por un lado queremos hacer un Congreso Mundial que deje recuerdo, que deje huella. Y por otro, que sirva realmente para lo que nosotros hacemos: la educación médica de los colegas. Como esperamos atraer a mucha más gente de la que habitualmente atraemos en nuestros congresos, tenemos la oportunidad de enseñarle a mucha más gente lo que queremos y tocar los temas relevantes para la salud de la población y que los médicos aprendan qué es lo que hay hoy y cómo hay que hacerlo. El objetivo básico del Congreso Mundial es educacional, educar a la gran masa de asistentes: médicos generales, médicos de provincia, médicos que trabajan en consultorios, médicos en formación. En resumen queremos eso, un congreso que sea recordado por su alta calidad y que logre educar a los médicos. Vamos a ver si lo logramos. PRENSAMEDICA.ORG.

Ir al sitio oficial del Congreso Mundial de Medicina Interna 2012
Ir al sitio de la Sociedad Chilena de Medicina Interna
Ver artículos de Medicina Interna

VI Simposio Educacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón
ESPID 2012 – Estrategias para la prevención de pertussis en niños pequeños
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar