Miércoles, Marzo 13, 2024
El hierro hémico: Una opción natural para el tratamiento de la anemia
Ginecología y Obstetricia  

El hierro hémico: Una opción natural para el tratamiento de la anemia

Spectr News Theme Laura Villena
25 Agosto

Mayor absorción en comparación con el hierro no hémico.

El hierro es un elemento fundamental en el ser humano, ya que participa en los procesos de la respiración celular, la síntesis de ácido desoxirribonucleico (ADN) y los sistemas enzimáticos encargados de la homeostasis a nivel celular, asimismo forma parte de numerosos compuestos, entre los que se incluyen la hemoglobina y la mioglobina1. El déficit de hierro o ferropenia es la principal causa de anemia a nivel global, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, explicando hasta más de la mitad del total de casos2; por lo tanto, la administración de hierro continúa siendo una de las mejores estrategias costo-efectivas en el tratamiento de esta enfermedad3.

La absorción de hierro es el resultado de diversos mecanismos (Figura 1), donde el intestino, principalmente a nivel duodenal, regula de manera excepcional el metabolismo de este elemento, de tal forma que se puedan satisfacer las necesidades diarias sin que se produzca una acumulación excesiva4. La absorción depende principalmente de la forma iónica del hierro (Fe2+, Fe3+) y su asociación con el grupo hemo (hierro hémico y no hémico)5; en comparación con el hierro hémico, el hierro no hémico se encuentra ampliamente disponible en los alimentos (20 y 90%, respectivamente), sin embargo, el porcentaje de absorción del primero es hasta cinco veces mayor1, ya que su composición ferrosa (Fe2+) entra libremente al enterocito mediante el transportador de metales divalentes DMT-1. En contraste, el hierro no hémico, en estado férrico (Fe3) requiere de la reducción iónica a través de la proteína Dcytb para posteriormente incorporarse a la vía DMT-15. Este transportador divalente también se encarga de incorporar otros elementos como calcio, zinc y cobre, por lo que al competir por el receptor la absorción del hierro se ve reducida, no obstante, se han descrito otros mecanismos que posiblemente faciliten la importación directa del hierro hémico, como la proteína transportadora de hemo (HCP1)4.

A través de cualquiera de las vías descritas, dentro del enterocito el hierro puede ser almacenado como ferritina o alcanzar la membrana basolateral a través de la ferroprotina y liberarse a la circulación unida a la transferrina5, 6. La principal fuente de hierro hémico son las carnes rojas, las aves de corral y el pescado (Tabla 1). Debido a la mayor biodisponibilidad de esta forma de hierro, se recomienda ampliamente el consumo de estos alimentos, además, en la actualidad se dispone de formulaciones que contienen hierro hémico7, las cuales son una excelente alternativa en pacientes donde la demanda de hierro dietético es mayor y requieren de una suplementación adicional1, 3.

 

 

Referencias

  1. Tostado-Madrid T, Benítez-Ruiz I, Pinzón-Navarro A, et al. Actualidades de las características del hierro y su uso en pediatrí Acta Pediatr Mex 2015;36:189-200.
  2. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia por Déficit de Hierro en Niños y Adultos. México, Secretaría de Salud 2010.
  3. Safrazian N, Castillo-Henkel C, Lara-Padilla E. Guía para el seguimiento de pacientes con anemia ferropé Rev Hosp Jua Mex 2007;74(3):191-197.
  4. Duck KA and Connor JR. Iron uptake and transport across physiological barriers. Biometals 2016;29(4):573-91.
  5. Waldvogel-Abramowski S, Waeber G, Gassner C, et al. Physiology of Iron Metabolism. Transfus Med Hemother 2014; 41(3): 213–221.
  6. Pérez G, Vittori D, Pregi N, et al. Homeostasis del hierro. Mecanismos de absorción, captación celular y regulación. Acta Bioquím clín latinoam 2005;39(3):301-14.
  7. Globifer® Información farmacológica. Farmo Química del Pacífico. [Internet] [accesado 17 de diciembre de 2017] Disponible en: http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P12483.HTM

 

 

La colonización bacteriana se asocia con la sensibilidad y la alergia a los alimentos
Brote inusual de sarampión descrito en Ontario a principios de 2015
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar