Por su aporte a la carrera de Medicina, apoyo al Departamento de Anatomía Patológica y su destacada actividad científica a nivel mundial, el patólogo y ex académico de la Universidad de La Frontera, Dr. Ignacio Wistuba Oyarzún, recibió la distinción de Profesor Honorario de Facultad. El reconocimiento fue entregado en una ceremonia realizada en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina, donde se homenajeó al Dr. Wistuba, quien trabaja en uno de los principales centros de investigación de cáncer en el mundo y ha desarrollado una importante colaboración con la UFRO, que se incrementará en los próximos años. La lectura realizada por el Secretario General, Plinio Durán, de la Resolución Exenta Nº 3.159 del 29 de julio de 2013, dio el marco de solemnidad a la ceremonia que fue seguida atentamente por el Rector Sergio Bravo; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel; el Director del Departamento de Anatomía Patológica, Dr. Juan Carlos Araya, y numeroso público estudiantil, académico y facultativo del Hospital Dr. Hernán Henríquez. El Dr. Miguel Villaseca, académico del Departamento de Anatomía Patológica y quien fue uno de los impulsores del reconocimiento al Dr. Wistuba, señaló que esta distinción se le entrega por “hacer de la investigación una vocación de vida”.
Por su parte, el Dr. Wistuba señaló: “Me siento muy honrado porque inicié mi actividad clínica como patólogo, investigador y académico en esta institución en 1989. En los cinco años que estuve en la institución, tuve la oportunidad de compartir con grupos extraordinarios que me incentivaron a que me interesara en la investigación y academia en mi especialidad como patólogo, que es el cáncer. Ellos me patrocinaron para que obtuviera una beca de especialización en Estados Unidos durante un año, lo que cambió mi vida”.
TRAYECTORIAVillaseca reseñó el perfil del Dr. Wistuba, quien se tituló como médico en la Universidad Austral de Chile en 1985, cursó estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde obtuvo la especialidad de Anatomía Patológica en 1989. El mismo año se incorporó como docente al Departamento de Ciencias Preclínicas de la Universidad de La Frontera, contribuyendo a la formación del actual Departamento de Anatomía Patológica. “En la UFRO, y gracias a su dedicación, rigurosidad y pasión por nuestra disciplina, desarrolló varios proyectos, el Diufro y Fondecyt, con una alta productividad científica, lo que le significó ascender rápidamente a profesor asistente”, complementó el Dr. Villaseca. Tras obtener la beca Fogarty, realizó una estadía postdoctoral en el Departamento de Patología del Southwestern Medical Center y en el Simmons Cancer Center. Realizó nuevas estadías en Estados Unidos entre 1995 y 1999. Fue nombrado profesor asociado del Departamento de Anatomía Patológica de la PUC y en 2003 retornó a Texas como profesor asociado del Departamento de Patología y del Departamento de Oncología Médica de Cabeza, Cuello y Tórax del MD Anderson Center de la Universidad de Texas. Hoy es profesor titular en ese centro de investigación de impacto mundial. Tiene más de 310 publicaciones en revistas científicas, de las cuales un 10% están vinculadas al Departamento de Anatomía Patológica de la UFRO, y 17 capítulos de libros del ámbito de la Patología y la Oncología. Participa de numerosos comités editoriales de prestigiosas revistas y ha sido editor de otras publicaciones de presencia mundial. Ha sido investigador principal y co-investigador en muchos y variados proyectos que han levantado millones de dólares para el desarrollo de la investigación. En la actualidad, participa como miembro en más de 10 protocolos de validación de biomarcadores diagnósticos y de respuesta o resistencia a tratamientos. Ha dictado más de 100 conferencias en América, Europa y Asia y en 2010 recibió el premio Waun Ki Hong a la Excelencia en Equipos de Trabajo. El Dr. Wistuba se desempeña en el MD Anderson Cancer Center, que está rankeado en el primer lugar de los centros de investigación de cáncer en Estados Unidos y el mundo. Este es un centro autónomo en su administración, pero depende académicamente de la Universidad Estatal de Texas y está localizado en la ciudad de Houston.
AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCEREl Dr. Wistuba explicó parte de su trabajo a través de una charla donde profundizó en los avances recientes en la investigación básica y clínica en cáncer pulmonar, que se han desarrollado con la participación de grupos multidisciplinarios y que han permitido entender cuáles son las alteraciones fundamentales en las células tumorales en cáncer pulmonar, referidas a genes que se alteran y que permiten diseñar terapias que son más racionales. “Si una célula tumoral de un paciente tiene determinadas alteraciones, yo las identifico y puedo decidir qué tratamiento dar, en vez de un tratamiento genérico que es lo que se usa ahora como la quimioterapia que está destinada a todas las células, afectando a aquellas normales del individuo y por eso tiene muchos efectos adversos”, indicó. En ese sentido, explicó que “esta terapia es dirigida, donde tratamos de identificar qué tiene la célula tumoral y se le da una droga que se ingiere, no se inyecta, y es específica para esa alteración tumoral, lo que permite que el paciente se sienta mejor y la enfermedad sea controlada. Este avance se ha dado porque hemos podido caracterizar las alteraciones en los genes en muestras de tumores de pacientes”. En otra charla, el Dr. Wistuba se refirió a la temática “Patología molecular traslacional orientada a la Oncología”. Con ambas clases abrió una puerta a la medicina del futuro, la medicina de la era génica. Por último, cabe destacar que en los últimos dos años, académicos e investigadores UFRO han visitado los laboratorios de Estados Unidos donde se desempeña el Dr. Wistuba, permitiendo planificar colaboraciones más permanentes que involucren a personas que se están formando en la especialidad de Anatomía Patológica y en la investigación contra el cáncer.