Miércoles, Marzo 13, 2024
La intervención mediante mensajes de texto puede aumentar el control glucémico en DMT2
Endocrinología y diabetes  

La intervención mediante mensajes de texto puede aumentar el control glucémico en DMT2

Spectr News Theme Camila Sims
15 Marzo

Hay una mayor reducción de la HbA1c en el tiempo con la intervención por mensajes de texto en hispanos de bajos ingresos.

En los pacientes hispanos de bajos ingresos con una diabetes tipo 2 mal controlada, una intervención mediante mensajes de texto puede mejorar el control glucémico, de acuerdo con un estudio publicado en línea el 9 de junio en Diabetes Care.

Addie L. Fortmann, Ph.D., del Instituto para la Diabetes Scripps Whittier Diabetes en San Diego, y sus colaboradores llevaron a cabo un ensayo aleatorio que involucró a 126 participantes hispanos de bajos ingresos con diabetes tipo 2 mal controlada. Los participantes fueron divididos aleatoriamente entre recibir la intervención Dulce Digital, que incluía la recepción de hasta tres mensajes de texto motivacionales, educativos o de llamado a la acción diarios durante seis meses, o la atención médica usual.

Los investigadores encontraron que hubo una reducción significativamente mayor en la hemoglobina A1c (HbA1c) con el paso del tiempo en el grupo Dulce Digital (P = 0.03), en comparación con la atención médica usual. No hubo efectos estadísticamente significativos para indicadores clínicos secundarios. El número de valores de glucosa en sangre que los participantes enviaban mediante mensaje de texto fue un predictor significativo de la HbA1c al sexto mes (P < 0.05). Se observaron calificaciones altas de satisfacción y aceptación de la intervención Dulce Digital.

“Se encontró que el uso de un programa sencillo y barato de envío de mensajes de texto era altamente aceptado en esta muestra de individuos hispanos de alto riesgo con diabetes tipo 2 y resultó en una mejoría en el control glucémico en comparación con la atención médica usual”, dicen los autores.

El Programa de Estudio Iniciado por Investigadores (Investigator-Initiated Study Program) de LifeScan proporcionó medidores de glucosa y tiras de medición para todos los participantes.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 21 de febrero de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

AAOS 2018 – American Academy of Orthopaedic Surgeons
El envío diario de mensajes de texto supervisa de manera efectiva la adherencia al tratamiento y sus efectos secundarios
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar