Martes, Marzo 12, 2024
La isotretinoína podría afectar la cicatrización de heridas después de un tatuaje
Dermatología  

La isotretinoína podría afectar la cicatrización de heridas después de un tatuaje

Spectr News Theme Camila Sims
15 Julio

El reporte de caso describe a una mujer de 19 años de edad con un resultado estético insatisfactorio del tatuaje.

La isotretinoína podría afectar la cicatrización después de hacerse un tatuaje, según un reporte de caso publicado en línea en la International Journal of Dermatology.

Nicolas Kluger, M.D., Ph.D., de la Universidad de Helsinki, y Christelle Comte, M.D., médico privado de París, presentaron el caso de una mujer de 19 años de edad que se hizo un tatuaje mientras se encontraba bajo tratamiento con 20 mg de isotretinoína para el acné; ella no consultó a su dermatólogo antes de tatuarse ni le informó del tratamiento al profesional que le hizo el tatuaje.

Los autores destacan que el proceso de tatuaje no tuvo problemas, pero la paciente se presentó con alteraciones en la cicatrización del tatuaje. No hubo infecciones y con el uso de un humectante adecuado, el tatuaje finalmente cicatrizó. El resultado estético fue insatisfactorio. La paciente está terminando el tratamiento con isotrentinoína antes de una segunda sesión de tatuaje.

“Nuestro caso ilustra que la isotrentinoína oral puede afectar la cicatrización tras realizarse un tatuaje. Hacer encuestas retrospectivas en pacientes jóvenes bajo tratamiento con isotrentinoína que se hicieron un tatuaje, con énfasis en la dosis diaria y acumulada al momento del tatuaje, podrían ayudar a evaluar si hay un impacto real o no”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: lunes 26 de marzo de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

ADA 2017 – Sitagliptina mejora función de células ß e impide tasa de conversión a alteración de tolerancia a la glucosa y a diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con síndrome de ovario poliquístico
Muchos pacientes con cáncer avanzado quieren saber sus hallazgos secundarios de línea germinal
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar