Viernes, Marzo 15, 2024
Las úlceras e infecciones en el pie diabético aumentan significativamente la carga por atención médica
Endocrinología y diabetes  

Las úlceras e infecciones en el pie diabético aumentan significativamente la carga por atención médica

Spectr News Theme Mariano Alvárez
17 Febrero

Aumentan las probabilidades de referencia directa a urgencias y la hospitalización por úlceras e infecciones en pie diabético.

Las úlceras en pie diabético (UPD) y las infecciones en pie diabético (IPD) se asocian con aumentos en el riesgo de admisiones y de visitas a consulta externa, según un estudio publicado en línea el 11 de mayo en Diabetes Care.

Grant H. Skrepnek, Ph.D., del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma en Oklahoma City, y sus colaboradores llevaron a cabo un análisis histórico transversal de cohorte utilizando la información representativa a nivel nacional de los U.S. Centers for Disease Control (Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de E.UA.) y de la Prevention National Ambulatory Medical Care Survey (Encuesta Nacional de Atención Médica Preventiva y Ambulatoria) en el periodo de 2007 a 2013. Se incluyeron los datos de pacientes de 18 años de edad o mayores con diabetes y UPD o IPD.

Los investigadores encontraron que alrededor de 6.7 millones (0.8 por ciento) de los 5,600 millones de visitas estimadas de atención ambulatoria fueron por UPD e IPD (0.3 y 0.5 por ciento, respectivamente). Según análisis multivariados, en relación con otros casos clínicos ambulatorios, las UPD se correlacionaron con un aumento de 3.4 veces en las probabilidades de ser referidos directamente al departamento de urgencias o de ser admitidos para hospitalización, un aumento de 2.1 veces en las probabilidades de ser referidos a otro médico, 1.9 veces más visitas en los últimos 12 meses y 1.4 veces más tiempo de consulta médica. Para las IPD hubo asociaciones independientes con un aumento de 6.7 veces en las probabilidades de referencia directa al departamento de urgencias o admisión hospitalaria y 1.5 veces más visitas en los últimos 12 meses.

“Esta investigación de un estimado de 6.7 millones de casos de pie diabético indica claramente que hay un riesgo mayor de admisión a urgencias y hospitalizaciones y una mayor cantidad de consultas externas”, dicen los autores.

Uno de los autores reveló tener vínculos financieros con las industrias farmacéutica, de dispositivos médicos y de tecnología médica.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

Zoster aumenta el riesgo de apoplejía en pacientes con enfermedad autoinmune
sRAGE asociado a riesgo de incidencia de nefropatía diabética
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar