Miércoles, Marzo 13, 2024
Bajos séricos de vitamina D se asocian a dolor de cabeza frecuente en hombres
Neurología y Psiquiatría  

Bajos séricos de vitamina D se asocian a dolor de cabeza frecuente en hombres

Spectr News Theme Adriana D’Alessandro
09 Junio

Probabilidades significativamente más altas de padecer dolor de cabeza para aquellos en el cuartil sérico inferior en comparación con el superior 25(OH)D.

La 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) sérica baja está asociada a dolor de cabeza frecuente en hombres de mediana y avanzada edad, según un estudio publicado en línea en Scientific Reports.

Jyrki K. Virtanen, Ph.D., de la University of Eastern Kuopio, Finlandia, y sus colaboradores examinaron la correlación entre la 25(OH)D sérica y el riesgo de dolor de cabeza frecuente. Se incluyeron los datos de 2,601 hombres del estudio poblacional Factor de Riesgo de Enfermedad Cardíaca Isquémica de Kuopio, los cuales tenían entre 42 y 60 años de edad entre 1984 y 1989.

Los investigadores encontraron que el 9.6 por ciento de los hombres reportaron padecer de dolor de cabeza frecuente. Después de ajustar para la edad y el año y mes de la muestra sanguínea, la concentración sérica de 25(OH)D fue de 38.3 nmol/L y 43.9 nmol/L entre lo que padecían dolor de cabeza frecuente y los que no, respectivamente (P para la diferencia < 0.001). Las probabilidades de padecer dolor de cabeza frecuente fueron significativamente mayores en aquellos dentro del cuartil de 25(OH)D sérica más baja en comparación con aquellos en el cuartil superior, después de ajustes multivariados (113 por ciento más de probabilidades).

“En conclusión, una concentración sérica baja de 25(OH)D se asoció con un riesgo marcadamente más alto de padecer dolor de cabeza en hombres”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir pago o suscripción)

Actualizado: viernes 09 de junio de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

El nervio vago podría tener un papel en la lucha contra la enfermedad inflamatoria
El transplante fecal no es mejor que los antibióticos orales en el tratamiento de C. Difficile
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar