Sábado, Marzo 16, 2024
El protocolo de páncreas artificial se considera factible para niños pequeños
Endocrinología y diabetes  

El protocolo de páncreas artificial se considera factible para niños pequeños

Spectr News Theme Jose Rios
25 Enero

El páncreas artificial se asocia con una reducción de hasta tres veces del tiempo en hipoglucemia en niños de entre 5 y 9 años de edad.

Una versión específica para niños del algoritmo de modelo modular de control predictivo (MMPC) es factible y seguro para los niños de entre 5 y 9 años de edad con diabetes tipo 1, según el primer estudio de páncreas artificial (AP) de una sola hormona para pacientes extra hospitalarios realizado en una población de esta edad y publicado en línea en Diabetes Care.

Simone Del Favero, Ph.D., de la Universidad de Padua, en Italia, y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio aleatorizado cruzado abierto que involucró a 30 niños de entre 5 y 9 años de edad con diabetes tipo 1. Los autores compararon tres días con AP con tres días de bomba aumentada mediante sensor (SAP) controlada por los padres de los niños.

Los investigadores observaron una reducción en el tiempo en hipoglucemia nocturna con el AP en comparación con el SAP (media, 0.0 contra 2.2 por ciento; P = 0.002), sin cambio significativo en el tiempo dentro del objetivo (56.0 y 59.7 por ciento, respectivamente; P = 0.430); hubo un aumento en el promedio de glucosa (173 contra 150 mg/dL; P = 0.002). El AP se asoció a un tiempo en hipoglucemia tres veces menor (P < 0.001), al costo de una reducción en el tiempo dentro del objetivo (P = 0.022) y un aumento de la glucosa promedio (P < 0.001).

“Este estudio, el primero con pacientes extra hospitalarios de esta edad que usan el páncreas artificial de una sola hormona, muestra que es posible y seguro usar el MMPC en niños pequeños. Se hará un ajuste al algoritmo para hacerlo más eficiente”, dicen los autores.

Varios autores revelaron tener vínculos financieros con las empresas farmacéuticas y productoras de dispositivos médicos, varias de las cuales proveyeron los equipos utilizados en el estudio.

Texto completo (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: miércoles 30 de agosto de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

Llevar una dieta DASH puede disminuir la ocurrencia de gota
No haber amamantado nunca se asocia con el aumento del riesgo de DMT1
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar