Jueves, Marzo 14, 2024
Estrategias de prevención y tratamiento de la anemia en paciente quirúrgico
Otras especialidades  

Estrategias de prevención y tratamiento de la anemia en paciente quirúrgico

Spectr News Theme Graciela Rodríguez
10 Octubre

Alternativas al tratamiento con transfusión de sangre alogénica (TSA).

La anemia perioperatoria representa un hallazgo relativamente frecuente en pacientes quirúrgicos, reportándose una prevalencia de 30% a 40%. La propia cirugía representa un factor de riesgo para el desarrollo de anemia como consecuencia del proceso inflamatorio y las pérdidas hemáticas durante y después de la intervención. Las consecuencias de esta comorbilidad se traducen en un menor aporte de oxígeno a los tejidos, produciendo un efecto negativo en la evolución del enfermo con el incremento en el riesgo de complicaciones tales como infecciones, retardo en la cicatrización, aumento en el tiempo de estancia hospitalaria y mortalidad.

Por lo regular, cuando las cifras de hemoglobina (Hb) se encuentran por debajo de 7 g/dL está indicado el tratamiento mediante la transfusión de sangre alogénica (TSA), sin embargo, esta intervención no está exenta de riesgos (reacciones inmunológicas, sobrecarga de volumen, infecciones), por lo que se debe valorar el uso de otras alternativas (Figura 1). De acuerdo a la denominación adoptada por la OMS: “patient blood management”, se integró una serie de medidas para el manejo multidisciplinario de la anemia, con el objetivo de reducir las consecuencias de esta enfermedad y disminuir el uso de la TSA

Las intervenciones en cada una de las etapas del periodo perioperatorio son las siguientes:

  • Preoperatorio: valoración individualizada, detección de antecedentes patológicos, cuantificación de Hb y parámetros férricos, valorar el uso de la suplementación o TSA (Figura 1)
  • Intervención quirúrgica: realizar una hemostasia eficaz (compresión manual, ligadura o electrocoagulación), considerar TSA intraoperatoria en caso de sangrado continuo.
  • Posoperatorio: valorar el uso de hierro IV, la absorción de hierro oral es ineficaz en el primer y segundo mes posterior a la intervención. A largo plazo se puede utilizar la suplementación oral.

Cirugía Plástica I

 

 Referencias:

  1. Madrazo-González Z, Jover JM. Guía de práctica clínica para el manejo de la anemia en el paciente quirúrgico. Asociación Española de Cirujanos 2015.
Mecanismos de absorción del hierro
La obesidad como factor de riesgo emergente para el Déficit de Hierro (DH)
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar