Sábado, Marzo 16, 2024
La evaluación de la actividad de la enfermedad es lo más importante en los reportes de los pacientes con artritis reumatoide
Reumatología  

La evaluación de la actividad de la enfermedad es lo más importante en los reportes de los pacientes con artritis reumatoide

Spectr News Theme Gerardo Martín
11 Enero

Las calificaciones de calidad de vida relacionada a la salud e incapacidad funcional fueron peores en los pacientes de más edad y en las mujeres en comparación con los hombres.

Una calificación alta en la evaluación de actividad de la enfermedad (disease activity score, DAS, por sus siglas en inglés) es una de los factores que más influye en los resultados bajos reportados por pacientes (patient-reported outcomes, PROs, por sus siglas en inglés) con artritis reumatoide (AR), de acuerdo con un estudio publicado en línea en el International Journal of Rheumatic Diseases.

Sang-Cheol Bae, M.D., Ph.D., del Hanyang University Hospital for Rheumatic Diseases en Seúl, Corea del Sur, y sus colaboradores registraron 2,000 pacientes con AR >20 años de edad y los trataron con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad durante un mínimo de seis meses. Los autores midieron la calidad de vida relacionada a la salud (health-related quality of life, HRQoL) mediante el índice EuroQoL 5D (EQ-5D) y la incapacidad funcional mediante el Cuestionario Coreano de Evaluación de Salud (Korean Health Assessment Questionnaire, KHAQ). Se evaluó la correlación entre las características del paciente y los resultados reportados por pacientes (PROs).

Los investigadores encontraron que la calificación promedio del índice EQ-5D fue de 0.6 ± 0.28 y la calificación promedio del KHAQ fue de 0.7 ± 0.67. Las calificaciones promedio en HRQoL e incapacidad functional parecen haber sido peores en los pacientes más viejos en comparación con los más jóvenes y en las mujeres con respecto a los hombres, según el análisis multivariado (ambos P < 0.001). Los pacientes con DAS moderadas y altas tuvieron peores calificaciones en los resultados reportados que aquellos con DAS más bajas (P < 0.001).

“En este estudio, la DAS alta fue uno de los factores que más influyó en los PROs bajos de entre todos los demás factores”, dicen los autores. “Por lo tanto, podríamos sugerir métodos de tratamiento adecuados de acuerdo con la DAS y otros factores significativamente asociados a los PROs en estapas tempranas de la AR”.

Dos de los autores son empleados de Pfizer, quien financió el estudio.

Texto completo (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: martes 14 de febrero de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

Dermatitis atópica: la enfermedad impulsada por citoquinas y sus nuevos desarrollos terapéuticos
Resultados del estudio KATHERINE
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar