Sábado, Marzo 16, 2024
La quimioterapia beneficia a los pacientes tras nefroureterectomía por TUS
Oncología y hematología  

La quimioterapia beneficia a los pacientes tras nefroureterectomía por TUS

Spectr News Theme Carlos Enique Rico Puga
30 Mayo

La quimioterapia adyuvante es mejor que la observación después de una nefroureterectomía radical por carcinoma urotelial de tracto urinario superior.

En los pacientes sometidos a nefroureterectomía radical (NUR) por carcinoma urotelial de tracto urinario superior (TUS) pT3/T4 y/o pN+, el uso de quimioterapia adyuvante (QA) se asocia con un beneficio en la supervivencia total, según un estudio publicado en línea en el Journal of Clinical Oncology.

Thomas Seisen, M.D., del Brigham and Women’s Hospital en Boston, y sus colaboradores identificaron 3,253 individuos dentro de la Base de Datos Nacional de Cáncer (National Cancer Database) que recibieron un tratamiento de QA o de observación posterior a la NUR por TUS pT3/T4 y/o pN+. Se comparó la supervivencia general (SG) en los pacientes de ambos tratamientos.

Los investigadores encontraron que, tras la NUR, 762 (23.42 por ciento) y 2,491 (76.58 por ciento) de los pacientes con TUS pT3/T4 y/o pN+ recibieron QA y observación, respectivamente. La SG media fue significativamente mayor para QA contra observación (47.41 contra 35.78 meses) en la ponderación por el inverso de la probabilidad del tratamiento (inverse probability of treatment weighting, IPTW) ajustada para curvas Kaplan-Meier. Para QA contra observación, las tasas de SG de cinco años IPTW-ajustadas fueron de 43.90 y 35.85 por ciento, respectivamente. La QA se correlacionó con un beneficio significativo en la SG en un IPTW ajustado a análisis de regresión de Cox (cociente de riesgo, 0.77). El beneficio fue consistente en todos los subgrupos, sin heterogeneidad significativa del efecto del tratamiento.

“Aunque nuestros resultados están limitados por lo sesgos usuales relacionados al diseño del estudio de observación, creemos que los estos resultados deberían ser considerados al aconsejar un manejo posterior a la NUR por TUS avanzado, en espera de pruebas nivel I”, dicen los autores.

Varios autores revelaron tener vínculos financieros con la industria farmacéutica.

Texto completo (puede que requiera pago o suscripción)

Actualizado: martes 30 de mayo de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

El ejercicio y la pérdida de peso mejoran el control del asma en personas obesas
WCGI 2017 – 19° Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal de ESMO
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar