Jueves, Marzo 14, 2024
Los alimentos ricos en gluten aceleran la menifestación de síntomas de dispepsia funcional
Gastroenterología  

Los alimentos ricos en gluten aceleran la menifestación de síntomas de dispepsia funcional

Spectr News Theme Adela Ramos
02 Octubre

Hay una disminución de la expresión de claudina-1 en el bulbo y la segunda porción del duodeno en la dispepsia funcional.

El consumo de gluten afecta la aparición de síntomas en pacientes con dispepsia funcional (DF), según un estudio publicado en la Journal of Gastroenterology and Hepatology.

Lijun Du, de la Universidad Zhejiang en Hangzhou, China, y sus colaboradores inscribieron 101 pacientes recientemente diagnosticados con DF y 31 controles asintomáticos en un estudio prospectivo. Se utilizaron cuestionarios de autoevaluación para valorar los síntomas específicos de DF y analizar los patrones de consumo de gluten. Se utilizó inmunohistoquímica para evaluar la expresión de la proteína de uniones estrechas (claudina-1) y la presencia de infiltración de linfocitos intraepiteliales (LIE) en el bulbo y la segunda porción del duodeno (D1 y D2, respectivamente).

Los investigadores encontraron que, en comparación con los controles, el consumo de pan de trigo en los pacientes con DF era más frecuente (P = 0.047) y presentaban calificaciones más altas en su consumo (P = 0.01). La saciedad precoz se correlacionó con un aumento en la frecuencia de consumo de pan de trigo en los pacientes con DF. En comparación con los controles, en los pacientes con DF la expresión de la claudina-1 era reducida en D1 (P = 0.003) y D2 (P = 0.001) según la evaluación histológica, mientras que el conteo de LIE duodenal era mayor en D1 y D2 (ambos P = 0.001). En los pacientes con DF existió una correlación entre la infección por Helicobacter pylori y el aumento de LIE en D1 (P = 0.001).

“Entre los pacientes con DF, una dieta rica en gluten puede conducir a la aparición de síntomas, específicamente de saciedad precoz”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: Lunes 02 de octubre de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

healthday_web_small

IDWEEK 2017 – Conferencia de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA)
Valoración preoperatoria en el paciente con fractura de cadera y riesgo de anemia
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar