Jueves, Marzo 14, 2024
Los síntomas de la fibromialgia mejoran con suplementos de CoQ10
Neurología y Psiquiatría  

Los síntomas de la fibromialgia mejoran con suplementos de CoQ10

Spectr News Theme Rocio Perez
01 Junio

Mejoría clínicamente significativa en varios de los puntos de la lista de síntomas Symptom Checklist-90-R.

En los pacientes con fibromialgia (FM), los suplementos de coenzima Q10 (CoQ10) se asocian con una mejoría en los síntomas clónicos, de acuerdo con una carta al editor publicada en línea en CNS Neuroscience & Therapeutics.

Elísabet Alcocer-Gómez, de la Universidad de Sevilla, en España, y sus colaboradores, compararon el efecto de la CoQ10 contra placebo en los perfiles psicopatológicos de pacientes con FM. Se reclutaron veinte pacientes diagnosticados con FM y se les asignó aleatoriamente a tratamiento con CoQ10 o placebo en una relación 1:1 durante 40 días.

Los investigadores no observaron cambios en el índice de masa corporal entre los pacientes después de los 40 días. El grupo CoQ10 tuvo cambios moleculares, incluyendo el incremento en la biogénesis mitocondrial y la expresión génica de antioxidantes, además de una reducción en la inflamación. Estos cambios fueron acompañados por una mejoría en los síntomas clónicos determinados en el Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (Fibromyalgia Impact Questionnaire), el Índice Pittsburgh de Calidad de Sueño (Pittsburgh Sleep Quality Index) y los puntos sensibles. Se observó una mejoría clínicamente significativa en todas las calificaciones de la Lista de Síntomas-90-R, con una reducción estadísticamente significativa en los puntos de sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad y psicoticismo (todos P < 0.001); se observaron cambios moderadamente significativos en los puntos de somatización y obsesivo-compulsión (ambos P < 0.05).

“Se requieren más análisis que involucren a más pacientes en ensayos clínicos doble ciego de control-placebo para confirmar estas observaciones”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir pago o suscripción)

Actualizado: jueves 01 de junio de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

ASM 2017 – Reunión general de los microbiólogos en el mundo ASM y ICAAC
El efecto del Sorafenib en la supervivencia a CHC depende del estado de la hepatitis
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar