Viernes, Marzo 15, 2024
Más efectos secundarios en CRT más metformina en cáncer de cabeza y de cuello
Oncología y hematología  

Más efectos secundarios en CRT más metformina en cáncer de cabeza y de cuello

Spectr News Theme Juan Pablo Pozo Solar
02 Enero

El grupo con metformina toleró menos el cisplatino, tuvo náusea y vómito de grado 3 y toxicidad hematológica.

Los pacientes con cáncer avanzado de cabeza y cuello sometidos a quimioradioterapia (CRT, por sus siglas en inglés) y que toman metformina experimentan más efectos secundarios que los pacientes que no reciben metformina, de acuerdo con una investigación publicada en Head & Neck.

Pei-Hung Chang, M.D., del Hospital Chang Gung Memorial en Taoyuan, Taiwan, y sus colaboradores llevaron a cabo un análisis retrospectivo que incluyó a 252 pacientes de etapas III, IVA y IVB de cáncer de cabeza y cuello sometidos a tratamiento de CRT con y sin metformina. Los autores compararon las características clínicas, la tolerancia al tratamiento, la toxicidad y la supervivencia de los 39 pacientes con metformina y los 219 sin metformina.

Los investigadores encontraron que las características clínicas fueron similares entre los grupos y que la supervivencia general y la supervivencia sin enfermedad fueron casi idénticas. Sin embargo, en comparación con los pacientes sin metformina, aquellos que la tomaban tendían a tolerar menos el cisplatino, presentaban mayor pérdida de peso, eran más propensos a recibir dosis más bajas de radioterapia, necesitaban más alimentación por sonda, presentaban nausea y vómitos de grado 3 y toxicidad hematológica.

“Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos de manera simultánea a tratamiento con CRT y metformina requieren de una evaluación multidisciplinaria más cuidadosa y cuidados de apoyo para asegurar que se completen los tratamientos y evitar la toxicidad relacionada con el tratamiento”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 09 de agosto de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

Una intervención aumenta la cantidad de exámenes apropiados para disglucemia
Psoriasis y comorbilidades
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar