Sábado, Marzo 16, 2024
CONGRESO ASH – NUEVOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CLÍNICO DE MIELOMA MÚLTIPLE RECURRENTE O REFRACTARIO
Sin categoría  

CONGRESO ASH – NUEVOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CLÍNICO DE MIELOMA MÚLTIPLE RECURRENTE O REFRACTARIO

Spectr News Theme Jose Rios
07 Diciembre

 

IMG_1955

Nuevos resultados del estudio de fase III aleatorizado y abierto ENDEAVOR (RandomizEd, OpeN label, Phase 3 Study of Carfilzomib Plus DExamethAsone Vs Bortezomib Plus DexamethasOne in Patients With Relapsed Multiple Myeloma)

El doctor  Heinz Ludwig, del  Wilhelminen Cancer Research Institute, Center of Oncology, Hematology and Palliative Care, Wilhelminenspital, Vienna, Austria, presentó nuevos resultados de este estudio respecto a la calidad de vida relacionada con la salud de carfilzomib más dexametasona en comparación con bortezomib más dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recurrente o refractario.

Carfilzomib es un inhibidor irreversible del proteasoma aprobado en Estados Unidos como agente único o en combinación con dexametasona o lenalidomida más dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recurrente o refractario (agente único: 1 o más líneas previas de tratamiento; combinado con dexametasona o con lenalidomida más dexametasona: 1–3 líneas previas de tratamiento). Los regímenes combinados con dexametasona o con lenalidomida más dexametasona también están aprobados en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido 1 o más líneas previas de tratamiento.

Las aprobaciones para el régimen en combinación con dexametasona se basaron en los resultados provisionales  del estudio de fase 3 directo y aleatorizado ENDEAVOR (NCT01568866; N=929). El estudio ENDEAVOR demostró una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión para los pacientes con mieloma múltiple recurrente o refractario tratados con carfilzomib más dexametasona comparado con bortezomib más dexametasona (mediana, 18.7 vs. 9.4 meses; hazard ratio [HR], 0.53; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.44–0.65; p<0.0001).

En el estudio ENDEAVOR, carfilzomib más dexametasona también demostró tasas significativamente inferiores de neuropatía periférica de grado ?2 comparado con bortezomib más dexametasona (6% vs. 32%; p<0.0001).1 Los resultados informados por los pacientes se incluyeron como criterios de valoración exploratorios en el estudio ENDEAVOR.

En este trabajo se presentaron los resultados de los análisis preespecificados de calidad de vida relacionada con la salud (HR-QoL) en el estudio de fase 3 aleatorizado, abierto y multicéntrico ENDEAVOR que evaluó la eficacia y la seguridad de carfilzomib más dexametasona en comparación con  bortezomib más dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recurrente o refractario (1–3 líneas previas de tratamiento). Los pacientes se aleatorizaron en proporción 1:1 para recibir carfilzomib más dexametasona (ciclos de 28 días) o bortezomib más dexametasona (ciclos de 21 días)  hasta progresión de la enfermedad, retiro del consentimiento o toxicidad inaceptable.

En este análisis de los resultados informados por los pacientes en el estudio ENDEAVOR, los puntajes de la subescala QLQ-C30 GHS/QoL tuvieron una significancia estadísticamente superior en el grupo carfilzomib más dexametasona  comparado con el grupo bortezomib más dexametasona. Para los pacientes que permanecieron bajo tratamiento prolongado, estas diferencias fueron clínicamente relevantes  (es decir, alcanzaron la mínima diferencia importante), lo que indica mejor GHS/QoL en el grupo carfilzomib más dexametasona  comparado con el grupo bortezomib más dexametasona. También se observaron diferencias estadísticamente significativas con  carfilzomib más dexametasona  en otros aspectos de la calidad de vida relacionada con la salud comparado con el grupo bortezomib más dexametasona.

Debido a que carfilzomib más dexametasona  tuvo tasas significativamente menores de neuropatía periférica de grado ?2 en el estudio ENDEAVOR, se espera que estos resultados se traduzcan en diferencias informadas por los pacientes con respecto a la subescala de neurotoxicidad de FACT/GOG-NTx.

En este estudio, el grupo carfilzomib más dexametasona  tuvo en promedio mayores puntajes FACT/GOG-NTx comparado con el grupo bortezomib más dexametasona, lo que indica un resultado superior en el grupo carfilzomib más dexametasona. Sin embargo, esta diferencia es improbable que sea clínicamente relevante, y la mínima diferencia importante no se estableció en esta escala. Análisis exploratorios post-hoc indicaron que la diferencia de tratamiento varió en el transcurso del tiempo.

NOTICIA – FUMAR PARECE TENER UN IMPACTO AMPLIO Y DE LARGA DURACIÓN EN EL ADN
NOTICIA – TRASTORNO NEUROLÓGICO GRAVE CON LA ADMINISTRACIÓN DE BIA 10-2474
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar