Sábado, Marzo 16, 2024
NOTICIA: SE IDENTIFICAN FACTORES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA
Sin categoría  

NOTICIA: SE IDENTIFICAN FACTORES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Spectr News Theme erica
31 Agosto

enfermedad-celiaca

El sexo del niño, que la madre presente enfermedad celíaca y la diabetes tipo 1 se asocian a la enfermedad celíaca en niños.

Ciertos factores perinatales, que incluyen el sexo del niño, la presencia de enfermedad celíaca en la madre y la diabetes tipo 1 se asocian con el desarrollo de enfermedad celíaca en niños, según un estudio publicado en la edición de mayo de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

Louise Emilsson, M.D., Ph.D., del consejo municipal de Värmland en Suecia, y sus colegas evaluaron la correlación entre crecimiento fetal, peso al nacer y método de nacimiento con la enfermedad celíaca. Se utilizaron datos provenientes de un estudio de cohorte de madres y niños noruegos, con 95,200 mujeres y sus 114,500 hijos. Dentro de la base de datos, se encontraron 650 niños con enfermedad celíaca y se identificaron 107,828 niños como controles. Se evaluaron las correlaciones tras ajustar para las variables de enfermedad celíaca materna, sexo del niño y edad del niño (modelo 1) y tras ajustar para las variables de edad del niño al momento de incluir gluten en su dieta y duración de la lactancia (modelo 2).

Los investigadores encontraron que el peso o la altura al nacer no estaban asociados a la enfermedad celíaca. Tampoco hubo correlación entre el método de nacimiento y la enfermedad. La diabetes gestacional o diabetes tipo 2 en la madre no estuvieron asociadas con el desarrollo de la enfermedad celíaca pero la presencia de dicha enfermedad en la madre, ajustada para las variables de sexo y edad del niño (cociente de probabilidad, 12.45) y la diabetes tipo 1 (razón de oportunidad 2.58 y 2.61 en los modelos 1 y 2, respectivamente), sí se relacionaron con la enfermedad celíaca.

“El desarrollo de la enfermedad celíaca en niños se encuentra significativamente asociada con el sexo del niño, la presencia de enfermedad celíaca en la madre y con diabetes tipo 1 pero no con el crecimiento intrauterino”, escriben los autores.

Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: lunes 31 de agosto de 2015 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.

logo_health

 

 

 

 

Ver artículos de Gastroenterología

COGI 2015 – 22º Congreso Mundial sobre Controversias en Obstetricia, Ginecología y Esterilidad
NOTICIA: CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA OBTIENE ÍNDICE DE SUPERVIVENCIA SIMILARES A LA CIRUGÍA ABIERTA EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER RECTAL
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar