Viernes, Marzo 15, 2024
NOTICIA – SE INCREMENTA LA FARMACORRESISTENCIA DE CARBAPENEMS
Sin categoría  

NOTICIA – SE INCREMENTA LA FARMACORRESISTENCIA DE CARBAPENEMS

Spectr News Theme Mariano Alvárez
06 Octubre



Tendencia significativa en el consumo de carbapenems y en la resistencia antibiótica a imipenem en infecciones por P. aeruginosa.

La farmacorresistencia a carbapenems se incrementó y la resistencia de Pseudomonas aeruginosa se asocia con el el consumo de antibióticos, en especial carbapenem, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics.

La Dra. Snezana Mladenovic-Antic, de la University of Nis en Serbia, y colaboradores, revisaron la correlación entre el uso de antibióticos y la farmacorresistencia de P. aeruginosa en un periodo de 10 años. Se realizó un registro del uso de antibióticos expresado en dosis diarias por 100 días-cama.

Los investigadores identificaron una tendencia creciente significativa en la farmacorresistencia a imipenem y meropenem (ambos p<0.05). No se observó una correlación significativa entre el consumo de aminoglucósidos y la farmacorresistencia con amikacina y gentamicina (ambos p<0,01). La correlación entre el consumo de carbapenem y la farmacorresistencia a imipenem en P. aeruginosa fue significativa (p<0.01), mientras que se observó una tendencia a la farmacorresistencia a meropenem (p>0.05). La correlación entre el uso de beta-lactámicos y la farmacorresistencia de P. aeruginosa a carbapenems fue muy buena (p<0.01 para imipenem y p<0.05 para meropenem).

“Nuestra información demostró un incremento significativo de farmacorresistencia a carbapenems, una correlación significativa entre el consumo de antibióticos, especialmente carbapenems y beta-lactámicos y las tasas de resistencia a antibióticos de P. aeruginosa a imipenem y meropenem”, según los autores.

Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)

Actualizado: jueves 06 de octubre de 2016 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

 

 

Ver artículos de Infectología y VIH

Dra. Mariana Chávez Mac Gredor, Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center
Dr. Ernesto Korbenfeld, oncólogo del Hospital Británico de Buenos Aires
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar