Viernes, Marzo 15, 2024
Supervivientes excepcionales de SCLC: Supervivencia promedio de 5 años
Oncología y hematología  

Supervivientes excepcionales de SCLC: Supervivencia promedio de 5 años

Spectr News Theme Andrés Valenz
10 Febrero

Los pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas (SCLC por sus siglas en inglés) pueden obtener una supervivencia a largo plazo, especialmente si son sometidos a una quimioterapia integral con un régimen basado en cisplatino, sugiere un análisis de datos retrospectivo.

En un cartel presentado en el 17mo Congreso Mundial sobre Cáncer Pulmonar (World Conference on Lung Cancer, WCLC), los investigadores mostraron que los pacientes que recibieron radioterapia torácica e irradiación craneal profiláctica en conjunto con una media de cinco ciclos de quimioterapia podrían tener una supervivencia promedio mayor a cinco años.

Sin embargo, es de notar que algunas características iniciales pueden utilizarse para determinar si los pacientes de SCLC en etapa extensa pueden obtener una supervivencia excepcional y no solo un buen estado funcional.

“Aunque la posibilidad de curar un SCLC en etapa extensa es pequeña, puede lograrse una supervivencia a largo plazo”, dicen los investigadores. El autor principal era Kunlatida Maneenil, MD, Oncology Unit, Department of Medicine, Rajavithi Hospital, College of Medicine, Rangsit University, Bangkok, Tailandia, quien colaboró con sus colegas en China y en la Clínica Mayo en los Estados Unidos.

“Este estudio piloto apoya la importancia de un buen estado funcional y de obtener una respuesta a la quimioterapia basada en cisplatino para lograr una supervivencia a largo plazo”, añadieron.

Revisión retrospectiva de información

El SCLC representa alrededor del 13% de todos los diagnósticos de cáncer pulmonar nuevos a nivel mundial, con un aproximado de 180,000 casos por año. Es la séptima causa más común de muerte relacionada con el cáncer en los Estados Unidos.

Aunque se sabe que la mayoría de los pacientes se presentan en etapa extensa de la enfermedad y tienen una prognosis muy poco favorable, el promedio de supervivencia es de 8 a 13 meses y la tasa de supervivencia a los dos años es de solo 5%, ha habido reportes de supervivencia a largo plazo en pacientes con la enfermedad.

En la presentación de su cartel, el Dr. Maneenil y sus colaboradores reportaron los resultados de una revisión retrospectiva de los datos obtenidos en la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, entre 1997 y 2007. Los investigadores analizaron todos los casos de SCLC en etapa extensa diagnosticados y tratados en la clínica. Identificaron 36 pacientes que fueron supervivientes excepcionales y 144 pacientes que fueron supervivientes esperados (definidos como aquellos que fallecieron en menos de los 12 meses posteriores a la diagnosis).

En términos de características iniciales, hubo una diferencia significativa con respecto al sexo: las mujeres representaron el 63.9% de los supervivientes excepcionales en comparación con el 39.6% de los supervivientes esperados (P = .0087).

También hubo una diferencia significativa en la proporción de pacientes que tenían un buen estado funcional (calificación inicial de 0-1 en el índice Eastern Cooperative Oncology Group performance status [ECOG]), con 97.2% de los supervivientes excepcionales contra 77.6% de los esperados (P = .0066).

Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a la raza, consumo de tabaco, número de paquetes-años fumados, neoplasias previas, la presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la presencia de síndrome paraneoplásico o etapa TNM.

Los supervivientes excepcionales de SCLC fueron más propensos que los esperados a recibir quimioterapia (100.0% contra 80.6%; P = .0015), radioterapia torácica (58.3% contra 19.4%; P = .0075), o irradiación craneal profiláctica (19.4% contra 6.9%; P = .0345).

Estos pacientes también fueron menos propensos que los esperados a recibir quimioterapia con carboplatino-etoposido (40.0% contra 61.6%) y tuvieron una mayor probabilidad de recibir quimioterapia con cisplatino con algún otro régimen (60.0% contra 38.4%; P = .0248 en total).
El número promedio de ciclos de quimioterapia también fue mayor en los supervivientes excepcionales en comparación con los esperados: 5 ± 1.2 contra 3.6 ± 1.7 (P < .0001).

La supervivencia media total entre los pacientes con SCLC en el grupo excepcional fue de 5.4 años. En este grupo, la tasa de respuesta general a la quimioterapia de primera línea fue de 91.4% encomparación con el 54.0% en los supervivientes esperados (P < .0001).

Esta diferencia en la tasa de respuesta se vio respaldada por una gran diferencia en el número de pacientes que lograro una respuesta completa a la terapia: 37.1% de los excepcionales contra 2.7% de los esperados. Las tasas de progresión de la enfermedad fueron de 5.7% y 30.4%, respectivamente.
Con base en estos resultados, el equipo concluyó que “la adición de radioterapia torácica e irradiación craneal profiláctica son benéficas para prolongar la vida de los pacientes con SCLC en etapa extensa”.

No se declaró financiamiento del estudio. Los autores no revelaron relaciones financieras relevantes.

Fuente: 17mo Congreso Mundial sobre el Cáncer Pulmonar (World Conference on Lung Cancer, WCLC). Cartel P1.07-045, presentado el 5 de diciembre, 2016.

Ver artículo original (puede que requiera suscripción o pago)

Congreso EULAR – Impacto del pasado, presente y las vías de señalización emergentes en el tratamiento de la artritis reumatoide
Los microbios orales reductores de nitrógeno están asociados a la migraña
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar