Martes, Marzo 12, 2024
ECTS 33rd: Remodelado Óseo
Sin categoría  

ECTS 33rd: Remodelado Óseo

Spectr News Theme erica
15 Junio

En el mes de mayo de 2006, se realizó en la ciudad de Praga, República Checa, el 33rd European Congress Symposium on Calcified Tissues, donde se trataron temas relacionados a la especialidad y a la osteoporosis en particular. Una de las charlas vinculadas al remodelado óseo y las fracturas fue la presentada por el doctor Marc C. Hochberg, Profesor de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Maryland. Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

El remodelado óseo es fundamental en la calidad del hueso. La calidad del hueso está determinada por la geometría ósea y las características de la matriz. El aumento en el remodelado óseo afecta a la micro y macro estructura del hueso y al grado de mineralización de la matriz.
La masa ósea, medida como densidad mineral ósea (DMO), refleja la mineralización y geometría del hueso. Por eso, la DMO medida en sitios periféricos o centrales, por absorciometría dual de rayos X (DXA) u otras técnicas, es un poderoso predictor del riesgo de fracturas. Un incremento en el remodelado óseo es un factor de riesgo para la disminución de DMO y la mayor posibilidad de fracturas.
Los agentes anticatabólicos constituyen una gran clase de medicamentos aprobados para el tratamiento de pacientes con osteoporosis. Estos agentes actúan por reducción del recambio, particularmente de la resorción ósea, dentro del rango posmenopáusico. Así, estabilizan el remodelado óseo. La reducción en el recambio óseo lleva a la preservación de la microestructura del hueso, al incremento relativo de la formación ósea, a mejorías en la mineralización y aumentos en la DMO. Estos efectos resultan en una reducción del riesgo de fracturas, particularmente vertebrales. El valor de los marcadores de remodelado óseo puede relacionarse con el riesgo de fracturas. Una disminución en los marcadores de formación ósea se traduce en la reducción del riesgo de fracturas. Existen datos de 13 estudios aleatorizados y controlados con placebo de agentes antirresortivos que demuestran la relación existente entre los
cambios en la DMO y el riesgo de fracturas.
Se ha podido predecir la reducción de las fracturas vertebrales por los cambios producidos en la DMO. El estudio BONE (Oral Ibandronate Osteoporosis Vertebral Fracture Trial in North America and Europe), multinacional, aleatorizado, controlado con placebo y de tres años de duración, evaluó los efectos de ibandronato oral en 2946 mujeres posmenopáusicas con puntaje T ? -2 de DMO en la columna lumbar y con una prevalencia de fractura vertebral 1-4. En los grupos de tratamiento, hubo una reducción relativa del riesgo de fracturas mayor del 50% en comparación con placebo. Los resultados del estudio BONE también señalaron una relación directa entre la disminución del recambio óseo y el incremento de la DMO con la eficacia antifractura en individuos tratados con agentes anticatabólicos.

Por otra parte, algunos metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados y controlados
con placebo de agentes antirresortivos demostraron una asociación significativa entre el incremento de la DMO y la disminución del riesgo de fracturas, vertebrales y no vertebrales.
Mayores incrementos en la DMO al año de tratamiento se vincularon con
mayores reducciones en el riesgo de fracturas. Un incremento del 6% de la DMO en la columna vertebral o un aumento del 3% en la DMO de la cadera podrían disminuir el riesgo de fracturas no vertebrales en un 40%-45%. Estos resultados son particularmente
relevantes para las fracturas no vertebrales, donde los únicos agentes antirresortivos que han demostrado reducir el riesgo de estas fracturas son los bisfosfonatos que contienen nitrógeno.

Conclusiones
• La reducción en el recambio óseo y el incremento en la DMO son importantes indicadores de la eficacia antifractura de los agentes anticatabólicos tanto para fracturas vertebrales como no vertebrales.
• Entre las mujeres tratadas con terapias antirresortivas, la reducción en el recambio óseo se relacionó con menor riesgo de fracturas.
• Entre las mujeres tratadas con agentes antirresortivos, el aumento en la DMO se vinculó con una reducción del riesgo de fracturas.

Ver artículos de Ginecología y Obstetricia

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

APA 2006: Remisión en esquizofrenia
APA 2006: Esquizofrenia
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar