Jueves, Marzo 14, 2024
¿Se recetarán apps en el futuro?
Sin categoría  

¿Se recetarán apps en el futuro?

Spectr News Theme erica
07 Septiembre

Desde hace un tiempo las aplicaciones de los teléfonos inteligentes vienen cumpliendo funciones de control remoto de TV, velocímetros de bicicleta y linterna. Pronto además podrán actuar como dispositivos médicos que ayuden a los pacientes a monitorear su ritmo cardíaco, controlar su diabetes y hasta aliviar el reuma.

La idea de prescribir aplicaciones médicas de apps para móviles entusiasma a algunas personas de la industria de la salud, que las ven como un punto de partida para aplicaciones aún más sofisticadas que quizás nunca se harían. Pero para eso hay una serie de cuestiones previas que resolver, como los exámenes preliminares, el pago del servicio y el control del uso correcto de esas aplicaciones.

Happtique, una subsidiaria comercial de la Asociación de Hospitales del Gran Nueva York, está desarrollando un sistema que permite a los doctores recetar aplicaciones. Lee H. Perlman, directora gerenta de esa compañía, dice que “los médicos pronto recetarán tanto aplicaciones respaldadas por estudios clínicos como otras más modestas que registran la actividad corporal o le recuerdan al paciente que debe tomar sus pastillas”.

Apps simples realizan un seguimiento de los usuarios de sus metas personales y han ganado un amplio arrastre. Ahora los profesionales médicos y empresarios quieren usar enfoques similares para tratar con enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades cardíacas.

El sistema basado en un teléfono inteligente puede reducir la cantidad de atenciones médicas que los pacientes necesiten, por lo tanto el potencial beneficio para el sistema de salud sería enorme, el costo total de tratar la diabetes sólo en el 2007  fue de  $174  mil millones de dólares según la más reciente estadística del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sin embargo, a diferencia del 99% de los juegos, los apps que se manejan directamente con atención médica no se pueden presentar al público con un virus que luego será arreglado más tarde. La industria aún se esfuerza en cómo asegurar calidad y seguridad.

Uno de los pioneros en el campo de prescripción de apps es la compañía WellDoc. Su sistema DiabetesManager, puede usarse a través de un smartphone o una PC y recoge información sobre la dieta del paciente y sus niveles de azúcar en sangre.

Asimismo, el DiabetesManager le entrega un aviso al paciente, sugiriendo la mejor comida luego de registrar al medio día una baja lectura de azúcar en sangre. También, utiliza un algoritmo para analizar los datos médicos y enviar recomendaciones médicas al doctor.  Además, la aplicación -que tiene un costo mensual de 100 dólares-  es una de las pocas aplicaciones (menos de diez) que lograron el permiso de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA,  las siglas en inglés).

Por último, la firma MobiSante, que creó un teléfono inteligente con un sistema de ultrasonido integrado, está probando aplicaciones para diabetes, enfermedades cardíacas, reuma y artritis, entre otras dolencias, y permite que los médicos receten las aplicaciones a una lista de pacientes seleccionados. La empresa monitorea si el paciente efectivamente descarga la aplicación, y puede enviarles un recordatorio automático a quienes no lo hayan hecho.

Fuente: New York Times

Ver artículos de Medicina y Tecnología

Doctoralia y Physioform: dos apps para tener presente
Ley chilena de tolerancia cero al alcohol: fortalezas, falencias y carencias que no deben ser obviadas
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar