Serrapeptasa: La mayor potencia enzimática como antiinflamatorio natural
Traumatología  

Serrapeptasa: La mayor potencia enzimática como antiinflamatorio natural

Spectr News Theme Monserrat Valle
13 Diciembre

Europa y Japón señalaron a la serrapeptasa (SP) como el agente enzimático más eficaz en la reducción de la inflamación.

A través del tiempo, se han utilizado diversos medicamentos para combatir la inflamación aguda y crónica; los fármaos comúnmente utilizados son los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), solos o en combinación con esteroides. Sin embargo, su uso ha generado diversas limitaciones, principalmente por la aparición de efectos adversos al administrarse de manera crónica. Para superar estas limitaciones y disminuir la tasa de complicaciones, a lo largo de la historia se han desarrollado nuevas alternativas terapéuticas, por lo que en la década de 1950 las enzimas se usaron por primera vez como antiinflamatorios al descubrirse que la tripsina podía tener un efecto benéfico en ciertas patologías como la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la neumonía viral y el edema postquirúrgico1.

Durante el periodo de 1980 a 1990 diversas investigaciones en Europa y Japón señalaron a la serrapeptasa (SP) como el agente enzimático más eficaz en la reducción de la inflamación2, esta enzima proteolítica perteneciente a la familia de la tripsina fue aislada de cepas bacterianas del género Serratia sp y ha demostrado una actividad a nivel inmunológico, regulando el reclutamiento de los linfocitos hacia el sitio de lesión, así como la permeabilidad capilar mediada por histamina, bradiquinina y serotonina. Por otro lado, se ha observado que la administración de SP facilita la degradación de las proteínas, acelerando la eliminación de los productos de desecho. La SP se absorbe eficazmente por vía oral, a través de un mecanismo de endocitosis, alcanzando altas concentraciones en los tejidos inflamados aproximadamente en una hora, habiéndose demostrado que la adición de zinc y manganeso aumenta su eficacia(Figura 1).

Serrapeptasa tiene una larga historia en medicina y debido a su potencial antiinflamatorio y analgésico es ampliamente utilizado en diversas especialidades médicas entre las que se incluyen cirugía, ortopedia, otorrinolaringología, ginecología y odontología1. Actualmente, continúa el estudio de la actividad fibrinolítica de este medicamento pudiendo incluso participar en la reducción del riesgo de patologías cardiovasculares1, 2.

 

 

Referencias

  1. Manju Tiwari. The role of serratiopeptidase in the resolution of inflammation. Asian J Pharm. 2017;12(3):209–215.
  2. Bhagat S, Agarwal M and Roy V. Serratiopeptidase: A systematic review of the existing evidence. Int Jour of Surg 2013;11:209-217.
  3. Vademecum Damizen. [Internet] [accesado 01 de diciembre de 2017] Disponible en: http://cl.prvademecum.com/producto .php?producto=7884
  4. Vademecum Damizen. Comprimidos con recubrimiento entérico 5 mg [Internet] [accesado 01 de diciembre de 2017] Disponible en: https://www.vademecum.es/equivalencialistadamizen+comprimidos+con+recubrimiento+enterico+5+mg-chile-r05ca+m3-cl_1
Eficacia de la estrategia “esperar y ver” en el manejo de la otitis media aguda
Tratamiento del dolor en la atención primaria
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar