Sábado, Marzo 16, 2024
SLEEP 2012 – Los trabajadores con turnos nocturnos reportan peor calidad de sueño que los con turnos diurnos, incluso ya jubilados
Sin categoría  

SLEEP 2012 – Los trabajadores con turnos nocturnos reportan peor calidad de sueño que los con turnos diurnos, incluso ya jubilados

Spectr News Theme erica
22 Octubre

SLEEP 2012

La American Academy of Sleep Medicine llevó a cabo en Boston, Estados Unidos sus Sesiones Científicas 2012 en junio. En el congreso médico SLEEP 2012, se mostraron los resultados de un estudio que comparaba la calidad de sueño de las personas jubiladas que habían trabajado en horario normal vs otras con turnos nocturnos y rotativos.

Es sabido que el trabajo en turnos nocturnos o rotativos, entre otras cuestiones, se asocia con peor calidad del sueño.

El objetivo del estudio conducido por Monk T. H. et al. es evaluar de qué modo la exposición a determinados patrones de turnos de trabajo durante la vida laboral activa pueden estar relacionados con medidas subjetivas del sueño (calidad y duración del mismo) en sujetos jubilados.

En función de las distintas acepciones que engloba el término “trabajo en turnos nocturnos” en esta presentación se define como tal al turno de trabajo regular comprendido entre la medianoche y las 6 de la mañana (ya sea fijo o rotativo).

Una de las características de los trabajadores de turnos nocturnos, tanto fijos como rotativos, es la tendencia a permanecer despiertos durante la tarde/noche y dormir durante la noche/madrugada, siempre que les sea posible.

De este modo, incluso los trabajadores de turnos nocturnos fijos, de hecho terminan teniendo un régimen rotativo. Esta conducta se explica tanto por cuestiones domésticas como sociales.

Este patrón que asumimos de manera casi natural entre quienes presentan esos regímenes de trabajo equivale aproximadamente a 50 viajes de ida y vuelta por año entre Chicago y Moscú (y repetidos a lo largo de décadas si tenemos en cuenta la extensión de la vida laboral).

Entre los problemas que han sido descriptos en trabajadores de turnos nocturnos es posible mencionar:

• Mayores tasas de accidentes.

• Índices más elevados de enfermedades y divorcios.

• Efectos marcados sobre la duración y la calidad del sueño.

Para llevar a cabo el análisis propuesto entre los objetivos del estudio se realizaron 1113 entrevistas telefónicas a trabajadores jubilados (634 hombres y 479 mujeres), para recabar datos acerca de empleos pasados, calidad y duración del sueño y estado general de salud, entre otras variables. También se administraron versiones telefónicas del Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (1) y del Cuestionario de Duración del Sueño (STQ: Sleep Timing Questionnaire).

La historia laboral detallada incluyó preguntas acerca de la naturaleza de los trabajos realizados y el patrón de turnos, los cambios de cargo a lo largo de toda la vida laboral, y la estimación de la cantidad de años transcurridos en trabajos de turno nocturno.

El PSQI (1) diseñado por Buysse, et al. es considerado el instrumento más adecuado para establecer la calidad del sueño. La suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los componentes parciales genera una puntuación total que puede ir de 0 a 21.

Se ha postulado que una puntuación de 5 sería el punto de corte que separaría a los sujetos que tienen buena calidad de sueño (menor o igual a 5) de los que tienen problemas.

El STQ (Sleep Timing Questionnaire) incluye una cantidad de preguntas simples que determinan, entre otras variables, el horario habitual de acostarse y de levantarse (2).

La población analizada incluyó trabajadores jubilados, con edades mayores a 65 años que tuvieron una vida laboral activa, y que en la actualidad no trabajan por una retribución fuera de su casa por más de 10 horas semanales. Además, no debían haber tenido turnos de trabajo nocturno durante los últimos 12 meses. El análisis se llevó a cabo agrupando a la población analizada en 2 grupos:

• Grupo 1: exposición a turnos nocturnos de trabajo de 1 a 15 años (n=371).

• Grupo 2: exposición a turnos nocturnos de trabajo durante más de 15 años (n=355).

Ambos grupos se compararon contra trabajadores jubilados de ambos sexos con edades mayores a 65 años que tuvieron una vida laboral activa y que en la actualidad no trabajan por una retribución fuera de su casa por más de 10 horas semanales, y que nunca trabajaron en turnos nocturnos (grupo 0), (n=387).

Se detectó un marcado efecto de género en el PSQI (las mujeres tuvieron puntuaciones más altas [peor] que los hombres, con una diferencia de 1.02 puntos, (p es menor a 0.0001), pero esa diferencia no se evidenció cuando se analizó la relación con el turno de trabajo nocturno.

Los datos obtenidos del STQ mostraron valores similares entre los 3 grupos analizados:

• Horario habitual de acostarse:

–        Grupo 0: 23:00 h (1:19).

–        Grupo 1: 23:20 h (1:18).

–        Grupo 2: 23:15 h (1:12).

–         No se detectaron correlaciones significativas según el género.

• Horario habitual de levantarse: no se encontraron diferencias significativas entre los 3 grupos, aunque se detectó una diferencia según género que mostró que los hombres se despertaban algo más temprano que las mujeres: 7:26 h (1:20) vs. 7:38 h (1:28) (p=0.03).

La categorización en 2 grupos diferentes del tipo de trabajo durante la vida laboral activa (actividades de supervisión, n=437 y otras, n=676) no mostró patrones diferenciales en el grado de afectación de la calidad de sueño.

El estado general de salud fue evaluado mediante 3 preguntas simples:

• En general ¿cómo definiría su estado de salud?

–        Excelente.

–        Muy bueno.

–        Bueno.

–        Aceptable.

–         Pobre.

• ¿Alguna vez presentó algún grado de discapacidad?

• ¿Sufre de diabetes que requiera tratamiento con medicamentos por vía oral o inyectable?

Cuando se analizaron los distintos grupos y sus antecedentes de trabajo en turnos nocturnos tampoco se detectaron diferencias en el índice de masa corporal según sexo.

En síntesis, en pacientes jubilados con problemas del sueño (peor calidad) fue posible establecer una correlación entre la exposición durante su vida laboral activa y los turnos nocturnos de trabajo.

La magnitud de este efecto fue similar entre ambos sexos. Es posible que las diferencias detectadas en salud física e índice de masa corporal, según la cantidad de años trabajados en turnos nocturnos, representen alguna relación mediadora entre ambos resultados.

Referencias

1- Buysse DJ, et al. The Pittsburgh sleep quality index: New instruments for psychiatric practice and research. Psychiatry Res 1989 May;28 (2):193-213.

2- Monk TH, et al. Measuring sleep habits without using a diary: The sleep during questionnaire. Sleep 2003 Mar 15;26 (2):208-12.

Ver artículos de Neurología y Psiquiatría

Encuentros Digitales: Cardiología
EASL 2012 – Resonancia magnética nuclear específica del hígado: Aceptando el desafío de diagnosticar con precisión el carcinoma hepatocelular
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar