Sábado, Marzo 16, 2024
sRAGE asociado a riesgo de incidencia de nefropatía diabética
Endocrinología y diabetes  

sRAGE asociado a riesgo de incidencia de nefropatía diabética

Spectr News Theme Rocio Perez
19 Febrero

Se observó una asociación independiente para el receptor soluble de los productos finales de la glicación avanzada, pero no para CML.

Los niveles séricos del receptor soluble de productos finales de glicación avanzada (sRAGE, por sus siglas en inglés) están asociados al riesgo de desarrollar incidencia de nefropatía diabética (ND) en individuos con diabetes tipo 1, de acuerdo con un estudio publicado en línea el 19 de junio en Diabetes Care.

Ronald Klein, M.D., de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin en Madison, y sus colaboradores analizaron la correlación entre los niveles séricos de carboximetil-lisina (CML) y sRAGE y el riesgo de desarrollar ND incidente a lo largo de un periodo de 22 años. Se incluyó la información relevante de 676 participantes que contribuyeron 2,350 personas-intervalos para los modelos de Multiestado de Markov.

Los investigadores encontraron que la incidencia de ND estimada a los cinco años era del 15 por ciento. Niveles más altos de sRAGE se asociaron significativamente con la incidencia de ND después de ajustar para la duración de la diabetes (cociente de riesgo, 1.12 por 0.2 log pg/mL). Después de ajustar nuevamente para la edad a la diagnosis de diabetes y el nivel de hemoglobina A1c, persistió la correlación significativa, así como las correlaciones entre la sRAGE con la incidencia de enfermedad renal crónica (ERC) y proteinuria. No hubo una asociación significativa entre el nivel de CML con el desarrollo de ND, ERC o proteinuria. Los niveles altos de sRAGE y CML se correlacionaron con un aumento en el riesgo de muerte subsecuente ND (cocientes de riesgo, 1.12 y 1.08 por 0.2 log pg/mL, respectivamente), después de ajustar para otros factores.

“Encontramos pruebas de que los niveles séricos de sRAGE se asocian de manera modesta pero significativa con la incidencia de ND, independientemente de los otros factores de riesgo estudiados”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

 

Las úlceras e infecciones en el pie diabético aumentan significativamente la carga por atención médica
PCSK9 en pacientes con diabetes mellitus: datos sugieren vínculo entre la homeostasis del colesterol y la homeoastasis de la glucosa
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar