Jueves, Marzo 14, 2024
Sustituir las grasas saturadas con grasas saludables reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Cardiología  

Sustituir las grasas saturadas con grasas saludables reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

Spectr News Theme Juan Pablo Pozo
06 Febrero

Las grasas saludables pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular con tanta efectividad como las estatinas, dicen los investigadores.

Sustituir las grasas saturadas con grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular tanto como las estatinas, de acuerdo con un nuevo informe de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA, por sus siglas en inglés) publicado en línea el 15 de junio en Circulation.

En ensayos clínicos, reducir el uso de grasas saturadas a favor del aceite vegetal poliinsaturado disminuyó la enfermedad cardiovascular en alrededor de un 30 por ciento, porcentaje semejante al de las estatinas, de acuerdo con el informe. Un menor consumo de grasas saturadas en combinación con una ingesta mayor de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas se relaciona con tasas más bajas de enfermedad cardiovascular, según han mostrado otros estudios.

Varios estudios encontraron que el aceite de coco – que se promociona ampliamente como saludable – aumentó los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad de la misma manera que hacen otras grasas saturadas. Reemplazar la grasa saturada con carbohidratos y azúcares mayormente refinados no se relaciona con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, de acuerdo con el informe.

“Queremos aclarar por qué la investigación científica bien realizada apoya de manera abrumadora que se limiten las grasas saturadas en la dieta para prevenir enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos”, dijo Frank Sacks, M.D., autor principal del anuncio y profesor de prevención de enfermedades cardiovasculares de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan (Harvard T.H. Chan School of Public Health) en Boston, en un comunicado de prensa de la AHA. “Una dieta saludable no solo limita ciertos nutrientes no favorables, como las grasas saturadas que pueden aumentar el riesgo de infarto, embolia y otras enfermedades vasculares, sino que también debe enfocarse en los alimentos ricos en nutrientes que ayuden a reducir el riesgo de enfermedades, como los aceites vegetales poliinsaturados y monoinsaturados, las nueces, las frutas, las verduras, los granos enteros, el pescado, entre otros”.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: lunes 12 de marzo de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.

Estudio de fase 2 en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico y monoterapia con tesetaxel
Los factores de riesgo explican la mayor parte del riesgo de insuficiencia cardíaca en la incidencia de fibrilación atrial
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar