Miércoles, Marzo 13, 2024
CONGRESO EAU – COMPLEJIDADES Y CONTROVERSIAS DE LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS DE LOS LUTS MASCULINOS
Sin categoría  

CONGRESO EAU – COMPLEJIDADES Y CONTROVERSIAS DE LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS DE LOS LUTS MASCULINOS

Spectr News Theme Juan Pablo Pozo Solar
28 Abril

EAU 2016

El Dr. Jon Rees, jefe de la Sociedad Urológica de Cuidados Primarios del Reino Unido en Inglaterra, presentó en el 31st Annual Congress of the European Association of Urology (EAU 2016). Esta ponencia está relacionada con los signos y los síntomas de los LUTS masculinos.

Las causas que generan los síntomas del tracto urinario inferior (LUTS) pueden ser consideradas “urocéntricas” según los lineamientos de la EAU sobre la evaluación los LUTS masculinos no-neurogénicos, incluyendo la obstrucción del tracto de salida vesical. Es importante mencionar que es un concepto tendencioso atribuir los síntomas individuales a diferencias de sexo o a un órgano subyacente específico ya que los LUTS son un grupo de síntomas no-sexo específicos, no-órgano específicos, que algunas veces son relacionados con la edad y progresivos.

El puntaje internacional de síntomas prostáticos (IPSS) está recomendado por los lineamientos EAU LUTS mencionan que los scores de síntomas están recomendados para todos los pacientes durante la evaluación inicial, los lineamientos NICE LUTS considerando algún tratamiento para los LUTS
establecen que ofrecen a los hombres una evaluación de sus síntomas basales con un score sintomático validado para permitir la evaluación de los cambios sintomáticos subsecuentes y los lineamientos AUA BPH mencionan que las mediciones de severidad y molestia (por ejemplo: AUA-SI/IPSS) son recomendadas para cada uno de los pacientes durante la evaluación inicial.

El registro frecuencia-volumen mide los ingresos y egresos durante 3 días y evalúa los síntomas de LUTS y el compromiso del paciente.

A medida que aumenta la edad de los individuos también se incrementa el número de veces que debe levantarse para orinar y existen dudas sobre cuáles podrían ser los consejos sobre el estilo de vida del paciente se puede mencionar que existen dudas sobre cuáles podrían ser estos consejos, por
ejemplo ingerir menos cafeína para reducir la frecuencia y la urgencia urinaria, beber menos en forma vespertina para reducir la nocturia, esperar a que los síntomas sean suficientemente malos/molestos para justificar la medicación a largo plazo.

Respecto a la relación entre la severidad de los LUTS y la disfunción eréctil se puede mencionar que entre los 50 y 69 años de edad a mayor severidad de los LUTS mayor será la incidencia de disfunción eréctil.

Algunas de las intervenciones en el estilo de vida para modificar la incidencia de LUTS/ BPH establecen que, por ejemplo en ancianos la obesidad central y una alta actividad física se asocian con riesgos incrementados y disminuidos respectivamente de LUTS incidentes. La prevención de los síntomas urinarios crónicos es otro beneficio potencial sobre la salud ofrecido por el ejercicio físico en pacientes añosos.

En los lineamientos NICE LUTS 2010 la MID utilizada para el IPSS /AUA fue de 3 puntos basándose un estudio que encontró que un cambio: de 3 puntos correlacionó con una mejoría leve, de 5 puntos correspondió a una mejoría moderada, de 8 puntos estuvo relacionado con una mejoría marcada.

En relación con el control de los síntomas la terapia de combinación con un bloqueante alfa-adrenérgico más un inhibidor de la 5 alfa-reductasa (5ARI) es mejor que la monoterapia con 5ARIs en términos de la MID.

Desde el punto de vista de un médico generalista es importante conocer cuáles son los criterios de derivación de un paciente con LUTS y la gran mayoría de los LUTS puede ser manejada por el médico generalista con evaluaciones básicas y un manejo basado en los síntomas.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

CONGRESO EAU – FISIOPATOLOGÍA DE LOS LUTS MASCULINOS
CONGRESO ESC – NUEVAS GUÍAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR TROMBOEMBÓLICA CRÓNICA (HPTEC)
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar