Sábado, Marzo 16, 2024
13th World Conference on Tobacco OR Health (WCTOH)
Sin categoría  

13th World Conference on Tobacco OR Health (WCTOH)

Spectr News Theme erica
20 Agosto

“Educar al mundo para librarlo de las amenazas del tabaco” fue el lema del 13º Congreso Mundial sobre Tabaco o Salud. La reunión tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Washington D.C (smoke-free city ), del 12 al 15 de Julio de 2006, y contó con la participación de mas de diez mil inscritos, entre ellos 220 estudiantes provenientes de diversos países, además de los 155 expertos representantes de 33 diferentes naciones diferentes que expresaron sus opiniones y conocimientos.

Uno de los objetivos más importantes del encuentro fue restablecer la conciencia mundial, que se ha perdido en los últimos años, sobre los riesgos implicados en el consumo de tabaco -no muy diferentes a los riesgos de las sustancias adictivas ilegales-.

Con dicho fin, se brindó la información más reciente sobre la materia, y se debatieron múltiples cuestiones relacionadas con el tabaquismo, desde las consecuencias de fumar hasta las medidas de prevención posibles de tomar.

Está demostrado que, de los productos de consumo legal, el tabaco es el único que mata a más de la mitad de sus usuarios habituales. Su consumo y la exposición a su humo constituyen la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. De hecho, causa alrededor de 13 mil 500 defunciones por día; fue responsable de cinco millones de muertes anuales en todo el mundo solamente durante el año 2005, y se espera que las cifras aumenten al doble en el año 2020.

No solamente ocasiona cáncer de pulmón, sino también problemas cardiacos, artritis y discapacidad a largo plazo, pues contiene sustancias considerablemente dañinas que se utilizan en la fabricación de insecticidas, desinfectantes, disolventes y combustibles. Para las personas que no fuman, el humo del tabaco es una amenaza real y considerable desde el punto de vista de la salud pública, especialmente para los niños que padecen afecciones respiratorias, enfermedades del oído medio, asma y síndrome de muerte súbita del recién nacido. Más aún, la mitad de los menores de edad están expuestos al humo del tabaco en su propia vivienda.

Durante el Congreso Mundial se analizaron cuestiones referentes al marketing, la economía y la promoción del tabaco a través de los medios audiovisuales, en especial al público joven. También se expusieron gráfica y verbalmente las consecuencias del tabaquismo en las personas, causando un gran impacto entre los asistentes.

Además de la ayuda que brindarán a los fumadores los nuevos medicamentos próximos a ser introducidos al mercado por la industria farmacéutica, lo que se quiere es restringir las áreas en las cuales se permite fumar. Se reduce así la cantidad de fumadores pasivos, disminuyendo el número de fumadores potenciales y el consumo actual.

Se analizó también el desarrollo de los hechos desde la redacción del Tratado Internacional para el Control del Tabaco, firmado el 21 de mayo de 2003 en la 56 Asamblea Mundial de la Salud. Se trata de un acuerdo marco entre países y hasta la fecha, ha sido firmado por 46 países y la Comisión Europea. El Tratado exige que los países impongan restricciones a la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco, y adopten el uso de un nuevo etiquetado en los envoltorios de cigarrillos. Dentro de un plazo de tres años a partir de su entrada en vigor, obliga a los Estados a introducir advertencias y mensajes grandes, claros, visibles, legibles y rotativos que ocupen al menos el 30 por ciento de la superficie externa principal en los productos de tabaco y en el envasado externo de los mismos.

También impone la aplicación de medidas eficaces para evitar la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, transportes públicos y lugares públicos interiores -además de otros lugares públicos según la necesidad-. Estipula además medidas para fortalecer la legislación contra el contrabando.

Sesión Plenaria de Inauguración

Durante la jornada del miércoles 12 de julio se realizó la Sesión Plenaria de Inauguración, durante la cual y se comenzaron a debatir y exponer los tópicos relacionados al tabaquismo. Uno de los informes más alarmantes reveló los altos niveles de contaminación de lugares públicos, medidos a partir de millares de muestras de aire de diferentes lugares del mundo en los últimos tres años. La información es de enorme importancia, pues el consumo pasivo ocasiona gran cantidad de efectos adversos, aumentando en un 20 a 30 por ciento el riesgo de contraer enfermedades.

El Dr. Andrew Hyland, del Roswell Park Cancer Institut, concluyó que el fumador pasivo corre peligro en cualquier parte del mundo, por lo cual es imprescindible llevar a cabo acciones de educación pública sobre el tema.

Por su parte, el estudio presentado por el Dr. Witold Zatonski, del Cancer Centre and Institute of Oncology , identificó a la nicotina como una sustancia que provoca trastornos clínicos. Zatonski manifestó también que la dependencia al tabaco es un síndrome reconocido por la World Health Organization y considerado una enfermedad neuropsicológica. Según la investigación realizada por la Dra. Louisa Degenhardt, del New South Wales National Drugs and Alcohol Research Centre, los adictos a la nicotina tienen altas posibilidades de involucrarse con otras adicciones como la droga o el alcohol, además de ocultar problemas de ansiedad, depresión, e incluso esquizofrenias.

Las sesiones del día finalizaron con las palabras del Presidente de la Internacional Union Against Cancer (UICC), Dr. Franco Cavalli, quien llamo a la reflexión a la audiencia sugiriendo avanzar en la lucha para el control del tabaco. “Es un derecho humano básico ser saludable y tener un estilo de vida normal. Es nuestro deber crear y proteger esta libertad a cualquier costo”, señaló el personero.

Presentación de trabajos científicos

Durante el segundo día de la convención, se homenajeó al Dr. Lee Jong-wook, quien fuera Director General de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) hasta el día de su fallecimiento, el pasado lunes 22 de mayo de 2006. El Dr. Lee Jong-wook fue miembro de la OMS por más de 23 años, y sus esfuerzos estuvieron dirigidos a que la organización continuase en su misión de ayudar a los pueblos a alcanzar el grado más alto posible de salud.

El tabaquismo constituyó una de sus mayores preocupaciones. “Fumar es un contrato. Los que fuman no pagarán ahora, pero si lo harán en treinta o cuarenta años, padeciendo cáncer, problemas de corazón y desórdenes respiratorios. Esto es inaceptable: puede y tiene que ser modificado. La necesidad de compartir experiencias y diálogo significativo para detener este problema de salud masivo nunca ha sido tan intenso como lo es en la actualidad “, expresó poco antes de morir.

Otro de los temas de la segunda jornada fue el de la prohibición de la publicidad y promulgación comercial del tabaco, evaluándose las alianzas con organizaciones médicas sin fines de lucro que puedan transmitan el mensaje de que el tabaco causa enfermedad, discapacidad y muerte.Un grupo de médicos especialistas condujo las sesiones sobre cáncer, legislaciones anti-tabaco en países particulares, y programas del control del tabaco a través de entrevistas en vivo, grabadas y realizadas por televisión satelital.

Otro tema de vital importancia que se trató durante el día jueves 13 de julio fue el de los mecanismos involucrados en la comercialización del tabaco. En todo el mundo se recurre a técnicas publicitarias subliminales; en la industria del cine aparecen personajes que, sin necesidad, fuman diferentes marcas de cigarrillos como estrategia comercial. Dado que la publicidad del tabaco es cada vez más restringida, las empresas que lo comercializan han tenido que recurrir a medidas como las ofertas especiales y los cupones. Karen Slama, miembro de la Internacional Union Against Tuberculosis and Lung Disease, expresó: “…. nos aventuramos en la lucha contra el tabaco por una gran cantidad de motivos, pero con el tiempo nos comprometemos más en forma directa porque sabemos que cuando hacemos bien nuestro trabajo, los números positivos se transforman en personas. Personas que viven una vida más larga, que no sufren por la p é rdida de un familiar, niños que crecen con más oportunidades a su alcance. Este trabajo puede ser difícil y podemos estar en desacuerdo entre nosotros, pero seguimos porque lo que esta en juego aquí es la gente. ”

Por otra parte, varios trabajos mostraron que los cigarrillos con bajo contenido de alquitrán no son en ninguna medida mejores o más saludables que los estándar. No producen ningún tipo de disminución a los riesgos de contraer las enfermedades características del tabaquismo, pues son iguales de nocivos y adictivos. El tabaco ocasiona un 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, un 75 por ciento de los enfisemas y las bronquitis crónicas, y un 25 por ciento de las dolencias cardíacas. Cada cigarrillo quita a su consumidor siete minutos de vida.

Se presentaron alrededor de 1.200 posters relacionados con el tabaco y el impacto que produce en la salud. Se incentivó a los autores a participar de esta forma, representando “la capacidad de mantener un mundo libre de tabaco” como tópico principal.

Entre las novedades relacionadas con los fármacos que pueden ayudar a las personas a abandonar el hábito de fumar, se presentó una nueva droga denominada vareniclina (Champix®) que reduce la satisfacción de fumar, según evidencias científicas expuestas en diversos trabajos. La vareniclina fue significativamente más efectivo que el placebo en reducir la satisfacción de fumar y la recompensa psicológica durante las 7 semanas iniciales siguientes a la cesación de fumar. Estos resultados parecen confirmar el mecanismo de acción propuesto para vareniclina como un agonista parcial selectivo del receptor nicotínico ?4?2 .

Otros trabajos estudiaron los efectos de la vareniclina sobre los síntomas de craving (necesidad irresistible de fumar) y de discontinuación asociados con la cesación de fumar. Los resultados demostraron que vareniclina fue estadísticamente más efectiva significativamente que placebo para reducir el craving y la discontinuación durante las 7 semanas, tal como se valoró por el método de urgencia para fumar MNWS (Minnesota Nicotine Withdrawal Scale).

Otra de las actividades del segundo día del Congreso fue el Simposio denominado “Making Good Campaigns Great” que, en un debate interactivo y con recursos audiovisuales, presentó la forma en que se debía realizar una campaña efectiva contra el tabaco para incitar satisfactoriamente a las personas a abandonar el hábito de fumar.Se exhibieron publicidades de todo el mundo que mostraban distintos aspectos de las campañas, enfocándose ya sea en las enfermedades producidas por el tabaco, o en las diferentes maneras de abandonar el hábito.Se recomendó utilizar una combinación de “por qué dejar” y “cómo dejar” para atraer a los fumadores, considerando la utilización de testimonios e historias verídicas y transmitiendo el mensaje de que dejar de fumar es un proceso continuo -no necesariamente un solo evento-, por lo que es normal si no resulta totalmente satisfactorio desde la primera vez.

Se debe crear la conciencia de que abandonar el cigarrillo con ayuda es mucho más reconfortante para el fumador que el esfuerzo de hacerlo solo y por su cuenta.Varias de las actividades del día jueves se centraron en el conocimiento de las diferentes formas de realizar campañas anti- tabaco. Una de esas actividades, denominada “A Unique Public/ Private/ Non-Profit Partenrship: Global Dialogue for Effective Stop Smoking Campagins” fue presentada por Nick Adkin, del Departament of Health, Reino Unido, donde se mostraron metodologías para sintetizar la bibliografía existente y la opinión de expertos sobre las campañas para dejar de fumar. El proyecto consiste en desarrollar una orientación práctica para asistir a los países en la creación e implementación de mejores y más efectivas campañas de cesación como parte de sus programas globales de control del tabaco.

El objetivo es mejorar la efectividad de las campañas centradas en dejar el hábito por medio de la aplicación de lecciones de campaña actualizadas, aprendidas de la comunidad global de control de tabaco y del aumento del compromiso financiero para estas campañas a lo largo del tiempo por parte de los gobiernos y otras organizaciones.

En el futuro se espera mostrar la necesidad de recursos para desarrollar e implementar campañas efectivas y, fundamentalmente, establecer una organización definitiva que podría ser albergada por una ONG, inscribiendo el Diálogo Global como una ONG.

El ente denominado Global Dialogue for Effective Stop Smoking Campaigns está conformado por trece organizaciones públicas sin fines de lucro y organizaciones privadas diseñadas para mejorar la eficacia de las campañas anti tabaco. Sus iniciativas están centradas en compilar y aplicar las lecciones aprendidas en el control global que se realiza sobre el tabaco en las diferentes comunidades, y en aumentar con el tiempo el compromiso financiero por parte de los gobiernos y otras organizaciones para la realización de dichas campañas.

El Global Dialogue for Effective Stop Smoking Campaigns tiene como objetivo el logro de mejores resultados en las campañas anti- tabaco, en términos de construir conocimiento y atención, de cambiar creencias y actitudes, y de modificar comportamientos intencionales, consiguiente que más países implementen mayor cantidad de mejores campañas, más duraderas en el tiempo.

Una de los aspectos más importantes a tener en cuenta, y que fue destacado en varias de las sesiones de la jornada, fue el hecho de que los cigarrillos suelen ser la vía de acceso a la adicción, atrayendo hacia una dependencia de por vida a la juventud y a los fumadores influenciados por las modas.

Viernes 14 de Julio de 2006

Una de las frases más recordadas relacionadas con el tabaquismo, es la expresadas hace dos años por el Dr. George Simtherman, Ministro de Salud de Ontario, Canadá: “Si existiera cualquier otro producto que dejara este tipo de rastro de muerte y destrucción, hace mucho, pero mucho tiempo, que estaría prohibido. Ha llegado el momento de hacer lo correcto…que empiece la batalla”, señaló en la versión anterior del Congreso. Si bien son muchos los logros obtenidos en los últimos años, no son suficientes para evitar las millones de muertes anuales que se producen a causa del tabaquismo.

Durante este tercer día se realizaron varias actividades en torno a los acuerdos y regulaciones que existen alrededor del mundo. Muchos de ellos tienen relación con el aumento de los impuestos para aumentar los precios, afectando el consumo; otros están relacionados directamente con los controles en la producción de tabaco y con las leyes que amparan las restricciones de aire limpio en áreas cerradas. Se analizó la forma en que la globalización del tabaco afecta a las personas, y su falso rol en la lucha contra la pobreza. También se desarrollaron sesiones tendientes a lograr mecanismos de información sobre los beneficios de abandonar el hábito y sobre los métodos disponibles para lograrlo.

En una de las sesiones científicas se presentaron datos que evidencian cómo se reduce el riesgo de enfermedad al dejar de fumar, aun si se ha consumido tabaco durante treinta años o más; ya desde el primer día se detectan mejoras en el corazón, la presión arterial y la circulación. Un año más tarde, el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria se reduce a la mitad, y entre cinco y 15 años después, el peligro de un derrame cerebral se iguala al que corren quienes nunca han fumado. Diez años después de abandonar el cigarrillo, diminuyen ampliamente las posibilidades de contraer cáncer de pulmón. Luego de quince años, el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria alcanza niveles similares a los que corren quienes nunca adquirieron el hábito, y el riesgo general de fallecimiento es el mismo.

“El punto es pensar mas allá de la política de no fumar, y hacer que la gente piense sobre cómo terminar con ello, tanto en casa como a nivel global”, manifestó la Dra. Ruth E. Malone, Directora del Masters Specialty Program in Health Policy, Institute for Health Policy Studies and Center for Tobacco Control Research & Education , de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos.

Se desarrollaron también sesiones interactivas centradas en los programas de educación y entrenamiento para dejar el tabaco, y de promoción de la salud en los diferentes países. Varias actividades científicas de la jornada fueron dedicadas a los beneficios de la cesación. Una de ellas, titulada “Smoking Cessation Working Group Best Practices Exchange and Dissemination”, estuvo dirigida principalmente a los médicos expertos que participaron en la convención. Entre los temas que se trataron, se incluyó la interpretación de investigaciones en neurofisiología y la identificación de los métodos farmacológicos utilizados para tratar fumadores -incluyendo la orientación, nuevas terapias y medicamentos disponibles-. Se explicaron además los peligros que el cigarrillo provoca en la salud -incluyendo los menos conocidos que se relacionan con la exposición al humo-, explorando una perspectiva pública en relación al tabaquismo pasivo.

Comparada con una de las drogas de uso habitual (bupropion), la eficacia de vareniclina para dejar de fumar quedó demostrada en un trabajo presentado por el Dr.Mitchell Nides, Los Ángeles Clinical Trials , Los Ángeles, California, Estados Unidos.La eficacia para la cesación de fumar de vareniclina quedó demostrada con una probabilidad de abandono de fumar casi cuádruple comparada con placebo, y doble comparada con bupropion.

Otra de las presentaciones relevantes en relación a la eficacia de vareniclina estuvo a cargo de la Dra. Serena Tonstad, Ulleval University Hospital Department of Preventive Cardiology, University of Oslo , Noruega, que mostro la eficacia de vareniclina en la prevención de recaídas en pacientes que dejaron de fumar durante la fase de tratamiento inicial de 12 semanas. Además, y de acuerdo a varios estudios publicados, vareniclina fue muy bien tolerado y es eficaz para mantener la abstinencia en personas que han dejado de fumar con la ayuda del fármaco. Los resultados tienen importancia clínica y presentan datos interesantes para futuras investigaciones.

Una de las últimas charlas de este día concluyó en resaltar la importancia de vigilar las promociones del cigarrillo y los packaging y etiquetas que se utilizan para el producto. La comercialización del tabaco anima a empezar a fumar y aumenta el consumo.

Último día del Congreso

Durante el último día de la “13 World Conference on Tobacco OR Health” se debatió el efecto que produce la publicidad del tabaco, especialmente entre los jóvenes. Pese a que los fumadores de entre 18 y 24 años han aumentado desde 1990, la gente joven quiere dejar de fumar. Los estudios del Dr. Gary Giovino, Director del Tobacco Control Research Program, Roswell Park Cancer Institute, Buffalo , New York, Estados Unidos, muestran que el 77 por ciento de los jóvenes lo ha intentado por lo menos una vez. Otro 12 por ciento, lo ha considerado, pero aún no ha intentado físicamente dejar de fumar.

Los padres tienen un rol significativo en el tratamiento para dejar de fumar. Si uno de ellos fuma, las probabilidades de que el joven pueda dejar se reducen a la mitad de lo que serían si el padre dejara de de fumar o nunca hubiera comenzado. Asimismo, si el joven percibe que sus padres le dirían que no fumara enfrente de ellos, las probabilidades de dejar son tres veces más altas que si siente que los padres no tendrían una reacción negativa frente a dicha conducta. Hay falta de entendimiento entre los profesionales y los pacientes. Dos de los cinco jóvenes que estaban en tratamiento creían que la terapia del reemplazo de la nicotina es tan dañina como el mismo cigarrillo, y tres de los cinco creía que es igual de adictiva. Entre las razones que hacen más difícil dejar el hábito figuran el alto nivel de estrés, la falta de motivación y el uso del cigarrillo para controlar el enojo o la angustia.

Otro de los tópicos analizados en la lucha contra el tabaquismo fue la importancia de mantener elaire sin humo. Los representantes del control del tabaco se reunieron para discutir procedimientos o lecciones mundiales que mantengan el aire libre de humo. La Dra. Norma Cronin, del Irish Cancer Soviet, sostiene que Irlanda se ha convertido en el líder mundial para controlar el tabaco, aplicándose en ese país la política “libre de humo”. La clave para conseguir el éxito en esta incansable lucha es una buena política de medio ambiente y un fuerte apoyo por parte del gobierno, además del importante rol que deben cumplir las organizaciones líderes.

“El objetivo es crear un clima social en el que el uso del tabaco sea menos deseable, menos aceptable y menos accesible” sostuvo el Dr. Robin Shimizu, del California Department of Health Services. Varias sesiones mostraron métodos de ayuda para dejar de fumar, y guías con diferentes técnicas, aclarándose que si bien existe gran cantidad de instancias de ayuda para dejar el hábito, es muy difícil determinar cuáles son los métodos que servirán a largo plazo. Expertos de todo el mundo desarrollaron sus presentaciones sobre este tópico. La Dra. Sinead Jones, Jefe del Tobacco Control, International Union Against Cancer (UICC), efectuó una presentación referente a las leyes para lograr un aire mas limpio. Se revisaron las normas de los pocos países que aplicaron esta política, en los cuales no se permite fumar en lugares y transportes públicos cerrados de ningún tipo, ambientes de trabajo, e incluso en algunos espacios abiertos como las escuelas.

Otra de las presentaciones que analizaron tópicos similares fue la de Annamaria Feltracco, “What Works in Cessation Campaigns: Lessons Learned from the Global Dialogue For Effective Stop Smoking Campaigns.” . La especialista mostró proyectos que incluyen la realización de guías prácticas de asistencia a los diferentes países que se proponen implementar campañas. La idea es cambiar mitos y creencias para modificar comportamientos, logrando que más países implementen programas y estrategias duraderas en campañas anti-tabaco.

Los fumadores intentan deshacerse del hábito en forma constante. Pueden tratar de hacerlo durante meses e incluso años, con tratamientos de reemplazo de nicotina, terapias de grupo y orientación telefónica, que resultan temporalmente eficaces. Sin embargo, el propósito definitivo es sacar la nicotina y el tabaco de sus vidas para siempre.

Es de esperar que la nueva droga denominada vareniclina logre que muchas personas abandonen el hábito de fumar y prevenga el impulso a fumar o a volver a hacerlo, protegiendo a aquellas personas que son más propensas a retomar el hábito.

CINP 2006: Depresión
APA 2007: El monitoreo de la salud física
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar