Sábado, Marzo 16, 2024
17° Congreso de la Sociedad de Neuro-Oncología (SNO): El concepto Beamobrain
Sin categoría  

17° Congreso de la Sociedad de Neuro-Oncología (SNO): El concepto Beamobrain

Spectr News Theme erica
27 Diciembre

Por Dra. María Loreto Yánez
Oncología-Radioterapia
Instituto de Radiomedicina – IRAM

En el último Congreso de Neuro-oncología realizado en Washington DC se presentó con mucho énfasis la importancia de mejorar la calidad de vida y función neurocognitiva de los pacientes portadores de tumores cerebrales. Dentro de los temas revisados está el concepto de Beamobrain,  en comparación al Chemobrain (daño cerebral post quimioterapia).


El Beamobrain o daño cerebral inducido por radioterapia se produce por stress oxidativo, inflamación y activación microglial, neurogénesisdisminuída y función alterada de neuronas y glía.

Los síntomas , agudos y crónicos, que se producen son :

-Fatiga

-Alteraciones del ánimo: depresión, ansiedad, rabia, confusión

-Disfunción cognitiva.

La disfunción aguda (fatiga, disfunción anímica y cognitiva) se atribuyen a mecanismos mediados por citokinas. La disfunción crónica de fatiga se puede deber no sólo a citokinas sino también a alteraciones hormonales post RT (ejemplo: hipotiroidismo).

Las ateraciones crónicas del ánimo pueden deberse a alteraciones de citokinas y neurotransmisores o manifestaciones según la ubicación anatómica del tumor en lóbulo frontal, corteza prefrontal, lóbulo temporal (amígdala, sistema límbico).

La disfunción cognitiva manifestada en dificultad para mantener la concentración, dificultad para leer, poca memoria, dificultad para encontrar palabras en su forma crónica puede ser secundaria a daño vascular, neuronal o glial. Las diferentes localizaciones del tumor en el cerebro también puede ser una explicación, por ejemplo el daño en lóbulo frontal afecta la atención y concentración, la función ejecutiva, lenguaje expresivo, motivación y la interacción social.

El lóbulo temporal (hipocampo) permite el aprendizaje (junto al lóbulo frontal), memoria y el lenguaje receptivo. Los lóbulos parietales se asocian a la percepción del ambiente y el tronco encefálico a la conciencia y vigilia.

Sin embargo es conveniente considerar el  Beamobrain como un diagnóstico de exclusión, señaló el Dr. Edwrad G. Shaw de la Universidad de Wake Forest, dado que hay que descartar las otras causas de fatiga, ansiedad, alteraciones del ánimo y cognitivas que sean reversibles.

En casos de fatiga es importante descartar la presencia de anemia (ejemplo: post quimioterapia, por enfermedades crónicas, déficit de vitamina B12) o déficits hormonales (hipotiroidismo, alteraciones de estrógeno o cortisol, GH).

En pacientes con depresión o ansiedad  es importante conocer sus antecedentes , desbalances de neurotransmisores (serotonina, norepinefrina, dopamina,GABA).

En aquellos con disfunción ognitiva averiguar antecedentes familiares de Alzheimer  o disfunción cognitiva asociada a la edad, el antecedente personal de AVE, uso de algunos medicamentos (ejemplo: benzodiacepinas, anticonvulsivantes, antieméticos, hormonas o anti hormonas, corticoides y drogas ilegales o alcohol).

Son importantes la historia, examen físico, RNM (descartar recidiva tumoral, enfermedad leptomeníngea, gliomatosis cerebro), examen de sangre (hemograma, perfil bioquímico, TSH T4, testosterona/FSH/LH/Cortisol, B12, nivel de anticonvulsivantes.

Las opciones medicamentosas para Beamobrain, una vez confirmado son Estimulantes del SNC (Metilfenidato ,Modafinilo y Armodafinilo) y drogas para el Alzhemer´s (Donepecilo o Memantina).

Memantina es un antagonista del receptor de N-Metil-D-aspartato, que regulo el glutamato, importante en aprendizaje y memoria, y previene la inflamación y neurotoxicidad asociada a niveles tóxicos de glutamato. Ha demostrado utilidad en demencia vascular y Alzheimer.

Existen estudios para el tratamiento  de pacientes con RT cerebral, que nombraremos a continuación:

-Metilfenidato : dos estudios randomizados controlados  Thomas en niños (JCO 2001) y Butler en adultos (IJROBP 2007) realizaron profilaxis con Metilfenidato, en niños el resultado fue satisfactorio disminuyendo el déficit de atención, no así en adultos. Mulhern (JCO 2005) en niños RCT , comparó placebo y dosis baja y alta de metilfenidato. No hay diferencias entre las dos dosis del medicamento, en niños mejoran el déficit de atención y mejoró la función social.

-Armodafinilo : Chan & Shaw estudio fase 2 doble ciego contra placebo.

-Donepezilo: en pacientes con más de 6 meses desde su RT se randomizaron a Donepezilo o placebo, los resultados se presentarán en ASCO 2013.

-Memantina en pacientes irradiados encéfalo total por metástasis cerebral: fue presentado en Congreso ASTRO 2012 por el Dr Paul Brown, con beneficios significativos en el test HVLT-R (aún no publicado).

En conclusión, no hay suficiente información para elegir con certeza el tratamiento del BeamoBrain, afortunadamente son medicamentos que si bien están en venta bajo control, sus efectos secundarios son infrecuentes (<5%) y reversibles. Es importante contar con las publicaciones para analizar detalladamente sus posibles efectos.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ver otros artículos de la Dra. María Loreto Yañez

Congreso ESC 2012 – ¿Se está haciendo todo lo posible para ayudar a la mujer a elegir la correcta opción anticonceptiva?
Congreso EULAR 2012 – Asociación de la inflamación articular con la enfermedad radiográfica avanzada en la osteoartrosis
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar