Miércoles, Marzo 13, 2024
28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis 2011
Sin categoría  

28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis 2011

Spectr News Theme erica
27 Julio

Erradicar la hepatitis es el objetivo central que tuvo en mente la Organización Mundial de la Salud para fijar el 28 de julio como el día para mantener informada a la población sobre los alcances de esta enfermedad. A la iniciativa se sumaron 193 países, incluido Chile.

Para conseguir este objetivo la OMS está aplicando una estrategia para promover la prevención de la infección, a través de la educación de la comunidad, la vacunación y el tratamiento oportuno, particularmente de los tipos de hepatitis que pueden derivar en serias complicaciones como ocurre con la hepatitis C.

Para el Dr. Alejandro Soza, gastroenterólogo hepatólogo de Red Salud UC y presidente de la Asociación Chilena de Hepatología, es imprescindible que las personas reciban información respecto de los distintos tipos de hepatitis y las maneras de prevenirla. “En el caso de la Hepatitis C, este camino es aún más relevante dado que no hay vacuna para este virus y, además, la infección es asintomática, lo que quiere decir que pueden pasar años hasta que una persona sepa que está infectada y su hígado pudiera estar ya muy dañado”, advierte.

La infección por el virus de la Hepatitis C –actualmente incluida en la lista de enfermedades AUGE/GES- sólo es detectable mediante exámenes de sangre y se recomienda realizarlos en las personas que tienen más riesgo de padecerla como lo son quienes recibieron transfusiones de sangre antes de 1996 en Chile.

“Nunca ha sido tan importante como hasta ahora recibir el apoyo de los gobiernos y las administraciones sanitarias para hacer frente a esta enfermedad. La necesidad de una acción coordinada global que apoye a los portadores de este virus a que se diagnostiquen e ingresen al programa de tratamiento GES es ahora más relevante que nunca”, advierte el Dr. Soza. Y añade: “Mientras antes sea detectada la infección, mayores son las probabilidades de éxito en el tratamiento y erradicación del virus”, enfatiza el especialista.

Este 28 de julio, bajo el alero de la OMS, un grupo de expertos se reunirá para iniciar un trabajo de largo aliento orientado a desarrollar políticas mundiales comunes, que den prioridad al diagnóstico temprano, la integración de medidas sanitarias en la población, la innovación en el diagnóstico y el tratamiento farmacológico además de una estrategia universal para la prevención y educación, especialmente en las zonas más vulnerables.

Hepatitis C en cifras

• En el mundo, se estima que al menos el 3% de la población está infectada con el virus y 170 millones de personas tienen una Hepatitis C crónica.
• Los países del sudeste asiático son los más afectados. Se cree que en China puede haber hasta 40 millones de personas infectadas.
• En Chile, las personas portadoras del virus de la hepatitis C se estiman en 80 mil

Fuente: Red Salud UC

Ir al sitio de la Alianza Mundial contra la Hepatitis

Ver artículos de Gastroenterología

Ver artículos de Infectología y VIH

Médico Sala de Urgencia.
WCD 2011: Satisfacción con el tratamiento y toma de conciencia en los pacientes con psoriasis
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar