FECHA DE PUBLICACIÓN: 27 DE JUNIO 2023
Actualización de los Estándares de Cuidado para la Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) 2023.
La ADA presentó en la 83ª Sesión Científica la actualización de sus recomendaciones y su enfoque farmacológico.
Se estableció que se debe iniciar la insulina al existir catabolismo, síntomas de hiperglucemia y hemoglobina glucosilada mayor al 10% o glucosa sérica mayor o igual a 300 miligramos por decilitro.
También, se iniciacuando la hemoglobina glucosilada continúe elevada luego del uso de los agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1 (ar GLP-1) o combinación dual de péptido inhibidor gástrico (GIP) con ar GLP-1.
Los análogos basales (insulina glargina U300 y degludec), presentan menor riesgo de hipoglucemia comparado con glargina U100 usándose en combinación con agentes orales.
Si el nivel de glucosa en ayuno está dentro de meta, pero la hemoglobina glucosilada se mantiene elevada, se debe considerar la terapia inyectable combinada.
La combinación de insulina basal y ar GLP-1 posee la mayor acción reductora de glucosa, menos aumento de peso y menos hipoglucemia.
La combinación de proporción fija entre insulina glargina 100 U/mL y lixisenatida (ar GLP-1) tiene efecto sobre la glucosa en ayuno y postprandial en una sola inyección diaria.
Un enfoque centrado en la persona debe guiar la elección del tratamiento farmacológico.