Viernes, Marzo 15, 2024
Se lanza en Chile el primer dispositivo vascular bioabsorbible de liberación de fármaco
Sin categoría  

Se lanza en Chile el primer dispositivo vascular bioabsorbible de liberación de fármaco

Spectr News Theme erica
28 Septiembre

El jueves 27 de septiembre  se lanzó en Chile el primer dispositivo vascular bioabsorbible (Bioresorbable Vascular Scaffold, BVS) de liberación de fármaco del mundo, también disponible en Europa y partes de Asia Pacífico.

Absorb, de laboratorios Abbott, es el primer dispositivo de su tipo para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias. Absorb restaura el flujo sanguíneo al corazón en forma similar a un stent metálico, pero luego se disuelve en el cuerpo y deja como resultado un vaso tratado que puede recobrar un movimiento y un funcionamiento más natural al estar exento de un stent metálico permanente. Este dispositivo está hecho de polilactida, un material que se disuelve de forma natural y se usa generalmente en implantes médicos; como por ejemplo, las suturas solubles.

Los posibles beneficios a largo plazo de un dispositivo que se disuelve y restaura el vaso a un estado más natural son muy importantes. El vaso se puede expandir y contraer según sea necesario para aumentar el flujo de sangre al corazón en respuesta a las actividades normales, como los ejercicios. Además, se amplían las opciones de tratamiento y diagnóstico, se puede reducir la necesidad de tratamientos a largo plazo con medicamentos anticoagulantes y es posible que las futuras intervenciones no se vean obstruidas por un implante permanente.

“Absorb tiene el potencial de revolucionar la manera en que tratamos pacientes con enfermedades cardiovasculares,” afirmó el Dr. Alexandre Abizaid, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Instituto Dante Pazzanese de Cardiología en Brasil. “Este dispositivo es el primero de su tipo, ya que no solo desbloquea las arterias obstruidas, sino que también tiene el potencial para dejar las arterias en un estado más natural, una característica que es importante para los pacientes. Por esta razón, cambiará el panorama de cómo los médicos abordan el tratamiento de la enfermedad vascular en pacientes que requieren de una intervención”.

El lanzamiento de este dispositivo se apoya en un sólido programa de ensayos clínicos que incluye cinco estudios en más de 20 países del mundo. Los datos de los estudios señalan que Absorb funciona de manera similar al mejor stent de liberación de medicamentos de su clase en lo que respecta a las medidas tradicionales, como eventos cardiovasculares adversos graves (major adverse cardiovascular events, MACE) y revascularización de lesión tratada (target lesion revascularization, TLR), a la vez que ofrece a los pacientes los beneficios adicionales asociados a un dispositivo que se disuelve con el paso del tiempo.

El BVS Absorb libera everolimus, un fármaco antiproliferación que inhibe el crecimiento neointimal dentro del stent en los vasos coronarios después de la implantación del stent.

Ver artículos de Cardiología e Hipertensión

Ver otras Noticias

Disección de linfonodo centinela en melanomas: recomendaciones ASCO-SSO 2012
CHEST 2012 – American College of CHEST Physicians 2012
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar