Miércoles, Marzo 13, 2024
SABCS 2011 – Trastuzumab no aumenta la incidencia de recurrencia en el sistema nervioso central en el cáncer de mama temprano HER2 positivo: Experiencia del estudio HERA
Sin categoría  

SABCS 2011 – Trastuzumab no aumenta la incidencia de recurrencia en el sistema nervioso central en el cáncer de mama temprano HER2 positivo: Experiencia del estudio HERA

Spectr News Theme erica
30 Julio

sabcs 2011

En diciembre de 2011 se realizó en Texas el Simposio anual San Antonio Breast Cancer (SABCS). En la versión 2011 del tradicional evento se comentaron los resultados del  estudio HERA  (HERceptin Adjuvant trial), que evaluó trastuzumab en mujeres con cáncer de mama HER2-positivo. 

HERA (HERceptin Adjuvant trial) es un estudio aleatorizado de trastuzumab (ninguno vs 1 año vs 2 años) después de quimioterapia en el cáncer de mama temprano HER2 positivo. Estudios retrospectivos de cáncer de mama metastásico muestran metástasis en el sistema nervioso central en el 10%-16% para poblaciones no seleccionadas. Para la enfermedad HER2 positiva, se ha informado incidencias del 30%-50% en estudios prospectivos. Se sabe que las metástasis del sistema nervioso central ocurren con mayor frecuencia en pacientes con una cantidad mayor o igual a 4 nódulos positivos, tumores >5 cm, ER negativos y de grado alto.

Un total de 3,401 pacientes se aleatorizó en los brazos de trastuzumab durante 1 año o la de observación del estudio HERA. Se calcularon las incidencias acumuladas de los primeros eventos de supervivencia libre de enfermedad en el sistema nervioso central vs otros sitios (fecha de corte de datos 9 de junio de 2008, mediana del seguimiento = 4.0 años).

Para obtener mas información (sobre los eventos de recurrencias en el sistema nervioso central en cualquier momento antes de la muerte) se les envío a los investigadores un cuestionario sobre el sistema nervioso central para todos los pacientes fallecidos a julio de 2009. Contestaron 413 de 481 (85.9%) cuestionarios para los pacientes que habían fallecido.

Los datos sugieren que trastuzumab adyuvante no tuvo efecto sobre las recurrencias en el sistema nervioso central como primer evento de supervivencia libre de enfermedad: de estos 69 eventos, 37 (53.6%) estaban en el brazo 1 año de trastuzumab, mientras que 32 (46.4%) en el de observación.

Por el contrario, entre los pacientes que habían fallecido, trastuzumab adyuvante estuvo asociado con menos recurrencia en el sistema nervioso central en cualquier momento: de estos 217 eventos, 88 (40.5%) estaban en el brazo 1 año con trastuzumab comparado con 129 (59.5%) en el brazo observación.

En este estudio se confirmaron los factores de riesgo conocidos para la recurrencia en el sistema nervioso central como primer evento de supervivencia libre de enfermedad (mayor o igual 4 nódulos, tumores T3, ER negativos, G3) en el cáncer de mama HER2 positivo. La información adicional sobre los pacientes que habían fallecido demostró que la recurrencia en el sistema nervioso central en cualquier momento ocurrió en mas de la mitad (52.5%).

Por el contrario, la recurrencia en el sistema nervioso central como primer evento de supervivencia libre de enfermedad ocurrió en solo el 8.5% de todos los pacientes en una mediana de seguimiento de 4.0 años. Por tanto, las publicaciones que se centran en los primeros eventos de supervivencia libre de enfermedad no capturan por completo el impacto de la recurrencia en el sistema nervioso central sobre los resultados en el cáncer de mama.

Para los pacientes que habían fallecido, la mayoría de las recurrencias en el sistema nervioso central (87.1%) fueron sintomáticas, lo que constituye un problema clínico muy significativo.

Para los pacientes que habían fallecido con recurrencia en el sistema nervioso central, las metástasis en el cerebro fueron diagnosticadas en 211 (97.2%) y carcinomatosis meníngea en 25 (11.5%) con frecuencias similares entre los brazos de tratamiento.

Conclusión

Trastuzumab adyuvante reduce significativamente la incidencia de recurrencia del cáncer de mama especialmente en sitios ajenos al sistema nervioso central, lo que permite que las recurrencias en el sistema nervioso central aparezcan como primer evento de supervivencia libre de enfermedad.

Entre todos los pacientes con un evento de supervivencia libre de enfermedad, la incidencia de recurrencia en el sistema nervioso central es similar entre ambos brazos de tratamiento.

Entre los pacientes que fallecieron (N=413), la incidencia de recurrencia en el sistema nervioso central en cualquier momento antes de la muerte fue algo más alta en el brazo observación (59.4% versus 40.6%). No hay evidencia que trastuzumab adyuvante aumente el riesgo de recurrencia en el sistema nervioso central.

Ir al sitio del evento

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

EAU 2012 – Manejo del cáncer de próstata avanzado en adultos mayores en el nuevo escenario del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración
AHA 2011 – La mirada de un médico intervencionista en el marco del tratamiento anticoagulante en fibrilación auricular
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar