Viernes, Marzo 15, 2024
ECCO 2013 – Malabsorción de hierro en los trastornos gastrointestinales
Sin categoría  

ECCO 2013 – Malabsorción de hierro en los trastornos gastrointestinales

Spectr News Theme erica
04 Septiembre


ecco 2013

En febrero del presente año se realizó la octava versión del Congreso de la European Crohns and Colitis Organisation en Viena, Austria. Uno de los temas tratados en ECCO 2013 fue el efecto de la inadecuada absorción de hierro en el funcionamiento gastrointestinal.

Previamente a su absorción en el intestino, el hierro debe ser reducido de su estado férrico (Fe+++) a ferroso (Fe++). Luego debe penetrar dentro de la célula epitelial, un proceso mediado por una proteína denominada DMT1, y posteriormente atravesar nuevamente la membrana del polo basal de la célula epitelial, mediante la bien conoci­da proteína ferroportina, el único medio conocido capaz de transportar hierro fuera de las células del organismo.

La absorción de hierro desde la luz intestinal a través de la membrana de las vellosidades es regulada por tres mecanismos. El primero es la ingesta pasada de hierro, que determina que si el contenido de hierro de la célula epitelial intestinal es elevado, se absorba menos hierro. El segundo factor es el tamaño del depósito de hierro; si es elevado la absorción de hierro disminuye. El tercer factor es el hallazgo reciente de que la absorción de hierro depende de la velocidad de eritropoyesis; cuanto mayor la necesidad de hierro en la médula ósea, más hierro se absorbe en el intestino, en un proceso regulado por hepcidina.

Las causas de la absorción reducida de hierro en la enfermedad inflamatoria intestinal incluyen el daño de la mucosa (especialmente en la enfermedad de Crohn), y la inflamación general. La inflamación aumenta la produc­ción hepática de hepcidina, la principal proteína regula­dora del metabolismo del hierro, y la consecuencia es la inmediata reducción de la absorción de hierro (1).

Pero hay otro mecanismo que no tiene relación con la absorción. El hierro corporal recircula, ya que los glóbu­los rojos son captados por los macrófagos, que los des­truyen y liberan el hierro hacia el plasma, que recircula nuevamente hacia la médula ósea. Esta recirculación se da a la fantástica velocidad de 30 mg/día. La absorción de hierro es muy importante para determinar la disponibi­lidad de hierro en el organismo en el largo plazo, pero en el corto plazo la recirculación es un factor crítico.

En presencia de inflamación, el aumento de hepcidina hace que el hierro quede atrapado en los macrófagos, haya menor liberación al plasma, por lo cual la satura­ción de transferrina disminuye, y por lo tanto se reduce el hierro disponible para la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.

Esta situación se denomina déficit funcional de hierro, y se produce por un mecanismo bastante simple. Las citoquinas inflamatorias inducen la síntesis hepática de hepcidina, que a su vez disminuye la expresión de ferro­portina, la pequeña proteína que permite la salida de hierro de las células. Esto provoca que el hierro quede dentro de los macrófagos, y los eritroblastos son depriva­dos de hierro.

La definición de déficit funcional de hierro es falta de hie­rro en los eritroblastos, a pesar de la presencia de hierro en los depósitos. El diagnóstico se basa en el hallazgo de baja saturación de transferrina (mayor a 20%), junto con ferritina sérica normal o elevada. También se observa volumen corpuscular medio normal o bajo. Se pueden usar otras determinaciones más sofisticadas para el diagnóstico, como aumento de eritrocitos hipocrómicos, Hb de reticu­locitos disminuida, aumento del receptor de transferrina y elevación de hepcidina sérica, pero no están disponibles en la mayoría de los hospitales.

Recientemente se ha encontrado que alrededor de 40% de los pacientes con distintos tipos de cáncer padecen déficit funcional de hierro; la prevalencia en otras enfermedades inflamatorias sistémicas es desconocida.

El tratamiento del déficit funcional de hierro es la admi­nistración de hierro intravenoso (2),(3), ya que por la baja absorción intestinal, el hierro oral no es muy eficaz.

La siguiente cuestión es si la gastritis crónica autoinmu­ne da siempre como resultado déficit de vitamina B12. Históricamente este concepto ha sido considerado ver­dadero.

No obstante, en un estudio realizado en Israel sobre 300 pacientes con anemia por déficit de hierro inexplicada derivados para evaluación al servicio de clínica médica, se encontró enfermedad celíaca como la causa en 6%, un hallazgo inesperado ya que se esperaba una frecuen­cia mucho mayor. Más inesperado aún fue encontrar que 26% tenían gastritis atrófica autoinmune, 51% de los cuales tenían infección por Helicobacter pylori. Finalmente, 19% tenían infección por Helicobacter pylori sin gastritis (4). Varios estudios han confirmado este hallazgo de gastritis crónica autoinmune en pacientes con anemia por déficit de hierro.

Una búsqueda bibliográfica de “déficit de hierro y Helicobacter pylori encontró 291 publicaciones, la pri­mera del año 1990, pero más de 250 posteriores al año 2000. Por ejemplo, estudios realizados en Dinamarca (5), Alaska (6) y China (7) encontraron un riesgo significativa­mente aumentado de ferritina sérica baja (reducción de los depósitos de hierro) en sujetos infectados por Helicobacter pylori.

En pacientes con anemia por déficit de hierro infectados por Helicobacter pylori, 90% tienen gastritis del cuerpo gástrico, que produce hipoclorhidria. El aumento del pH gástrico disminuye la absorción del hierro no hémico (8), que constituye 85% del hierro contenido en los alimentos.

Un metaanálisis de 8 estudios que incluyeron 800 pacien­tes, encontró que la Hb y la ferritina sérica (que refleja el estado de los depósitos de hierro del organismo) aumen­tan más rápidamente si se erradica Helicobacter pylori al momento de iniciar la terapia con hierro (9). Es decir que el tratamiento para la erradicación de Helicobacter pylori se justifica en estas circunstancias.

El consenso de Maastricht III del año 2009 (10) y las guías de la British Society of Gastroenterology de 2011 (11), recomien­dan la erradicación de Helicobacter pylori en pacientes con anemia por déficit de hierro con evaluación negativa (anemia por déficit de hierro sin otra explicación).

La doctrina antigua enseñaba que la gastritis atrófica auto­inmune equivalía a anemia perniciosa por déficit de factor intrínseco. ¿Pero cuál sería la explicación para la asocia­ción entre gastritis autoinmune y anemia microcítica?

Una posible explicación la brinda un estudio de 160 pacientes con gastritis atrófica, 83 de ellos con anemia por déficit de hierro, 48 con anemia normocítica, y 29 con anemia macrocítica. Los niveles de vitamina B12 eran normales en los sujetos jóvenes y baja en los de edad más avanzada, mientras que la gastrina era normal en los jóvenes y elevada en los de más edad. La infección por Helicobacter pylori fue muy frecuente en los más jóvenes, pero mucho más rara en los ancianos. (12)

Para explicar esta evidencia, una hipótesis postula que la infección por Helicobacter pylori ocurre precozmente, llevando a la gastritis crónica autoinmune con aquilia, défi­cit de hierro y microcitosis. Más adelante en la evolución Helicobacter pylori muere por el pH elevado, y se desarro­lla el cuadro tradicional de gastritis crónica autoinmune con déficit de vitamina B12 y macrocitosis.

Por lo tanto, en pacientes con anemia por déficit de hierro sin evidencia de sangrado, se sugiere evaluar gastrina sérica, pepsinógeno y transglutaminasa, anti­cuerpos anti-células parietales, hacer una prueba para Helicobacter pylori, y determinar ácido fólico y vita­mina B12. De este modo se detectarán los casos de enfermedad celíaca, gastritis crónica autoinmune con Helicobacter pylori positivo o negativo, e infecciones por Helicobacter pylori sin gastritis.

En conclusión:

• El déficit funcional de hierro es común en las enferme­dades inflamatorias.

• El déficit funcional de hierro requiere tratamiento con hierro intravenoso (no oral).

• La infección por Helicobacter pylori reduce la absor­ción de hierro.

• La gastritis crónica autoinmune puede provocar ane­mia por déficit de hierro.

Referencias:

1. Andrews, N. C. Forging a field: the golden age of iron biology. Blood 112, 219–30 (2008).

2. Tan, J. & Wei, J. Intravenous iron therapy is the option for RA patient with absolute iron deficiency accompanied with functional iron deficiency. Clinical rheumatology 31, 1149–50 (2012).

3. Chen, W.-S. et al. Effects of intravenous iron saccharate on improving severe anemia in rheumatoid arthritis patients. Clinical rheumatology 31, 469–77 (2012).

4. Hershko, C., Patz, J. & Ronson, A. The anemia of achylia gastrica revisited. Blood cells, molecules & diseases 39, 178–83

5. Milman, N., Rosenstock, S., Andersen, L., Jørgensen, T. & Bonnevie, O. Serum ferritin, hemoglobin, and Helicobacter pylori infection: a seroepidemiologic survey comprising 2794 Danish adults. Gastroenterology 115, 268–74 (1998).

6. Parkinson, A. J. et al. High prevalence of Helicobacter pylori in the Alaska native population and association with low serum ferritin levels in young adults. Clinical and diagnostic laboratory immunology 7, 885–8 (2000).

7. Xia, W., Zhang, X., Wang, J., Sun, C. & Wu, L. Survey of anaemia and Helicobacter pylori infection in adolescent girls in Suihua, China and enhancement of iron intervention effects by H. pylori eradication. The British journal of nutrition 108, 357–62 (2012).

8. Annibale, B., Capurso, G. & Delle Fave, G. The stomach and iron deficiency anaemia: a forgotten link. Digestive and liver disease : official journal of the Italian Society of Gastroenterology and the Italian Association for the Study of the Liver 35, 288–95 (2003).

9. Zhang, Z.-F. et al. Effect of Helicobacter pylori eradication on iron deficiency. Chinese medical journal 123, 1924–30 (2010).

10. Mana, F. The Maastricht III consensus: summary and comments. Acta gastro-enterologica Belgica 72, 344–9

11. Goddard, A. F., James, M. W., McIntyre, A. S. & Scott, B. B. Guidelines for the management of iron deficiency anaemia. Gut 60, 1309–16 (2011).

12. Hershko, C. & Ronson, A. Iron deficiency, Helicobacter infection and gastritis. Acta haematologica 122, 97–102 (2009).

 

Ver artículos de Gastroenterología

Ver artículos de Infectología

 

 

 

European Society of Cardiology Congress
AHA 2011: Prevención de la morbilidad y la mortalidad cardiovascular en la DMT2 con agentes orales: Una historia controvertida y con altibajos
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar