En el Congreso de la Asociación Americana Toráxica, realizado en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, se llevaron acabo diversas presentaciones. Una de las ponencias destacadas fue: Evolucionando en la comprensión de la fibrosis pulmonar idiopática.
En el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática son importantes los hallazgos:
• Clínicos (CVF, DLCO, test de la marcha de 6 minutos, auscultación pulmonar).
• Radiológicos (radiografía de tórax, tomografía axial computarizada de alta resolución).
• Anatomopatológicos (biopsia transbronquial de pulmón).
En esta presentación se hace referencia al rol de la tomografía axial computarizada de alta resolución (TACAR).
Según las guías de ATS/ERS/JRS/ALAT, publicadas en 2011(1), los criterios necesarios para el diagnóstico de la FPI son: i) exclusión de otras causas conocidas de enfermedad pulmonar intersticial; ii) tener un patrón de neumonía intersticial usual [NIU] en la TACAR en pacientes sin biopsia pulmonar quirúrgica; iii) o tener una concordancia de patrón de NIU en la TACAR y patrón específico de biopsia pulmonar quirúrgica, cuando esta se haya realizado.
La TACAR juega un rol central en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar intersticial. Un patrón de NIU en la TACAR es suficiente para hacer un diagnóstico certero de FPI. El valor predictor positivo de la TACAR para enfermedad pulmonar intersticial es del 96% (2).
Un patrón de NIU en la TACAR es altamente predictor de un patrón similar en la biopsia quirúrgica, y puede ser suficiente para argumentar la no-necesidad de tener que realizar un procedimiento invasivo para el diagnóstico.
La TACAR permite a los médicos evaluar la extensión de la fibrosis y diferenciar entre FPI y otras causas de enfermedad pulmonar intersticial, así como evaluar la progresión de la enfermedad y excluir procesos intercurrentes, tales como: enfisema, edema o infección.
El diagnóstico radiológico de la FPI incluye la presencia de un patrón de NIU de tipo reticular de localización periférica, sub pleural y predominantemente basal.
La distribución de las lesiones es parcheada; y entre las zonas afectadas del pulmón existen áreas de pulmón normal.
Otros hallazgos asociados serían las áreas de panalización y bronquiectasias de tracción. Existe distorsión de la arquitectura del parénquima pulmonar. El patrón de vidrio deslustrado, en caso de existir, es poco llamativo.
Los cambios de panalización y la tracción desde las bronquiectasias indican la presencia de fibrosis avanzada.
El diagnóstico diferencial deberá establecerse fundamentalmente con la asbestosis, conectivopatías, neumonía de hipersensibilidad crónica, alveolitis alérgica extrínseca en fase crónica y sarcoidosis (1,3).
Es clave recordar que la presencia de panalización es crítica para hacer el diagnóstico de FPI sin necesidad de biopsia quirúrgica.
En cuanto al patrón de NIU, en ocasiones puede ser difícil diferenciar entre NIU, neumonía intersticial no-específica (NINE) o neumonitis por hipersensibilidad a través de la TACAR.
En la TACAR la NIU se caracteriza por: i) presentar disminución global del volumen pulmonar; ii) la presencia de opacidades pulmonares basales bilaterales de tipo reticular; iii) la existencia de panalización.
Aunque la distribución suele ser simétrica con un evidente gradiente ápico-basal la asimetría reflejaría la heterogeneidad temporal de la lesión.
En la NINE el hallazgo radiológico más frecuente son los infiltrados intersticiales bilaterales. La imagen más frecuente es la de un patrón bilateral en vidrio esmerilado único o combinado con áreas de consolidación.
Las zonas más comúnmente afectadas son las medias y las basales. En resumen, en la práctica clínica la TACAR es el estándar actual para el diagnóstico de las enfermedades pulmonares intersticiales.
Referencias
1 Raghu G; Collard HR; Egan JJ; Martínez FJ; Behr J; Brown KK, et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: idiopathic pulmonary fibrosis: evidence-based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med 2011 Mar 15; 183(6):788-824.
2 Lynch DA; Godwin JD; Safrin S; Starko KM; Hormel P; Brown KK, et al. High-resolution computed tomography in idiopathic pulmonary fibrosis: diagnosis and prognosis. Am J Respir Crit Care Med 2005 Aug 15; 172(4):488-93.
3 Meltzer EB; Noble PW. Idiopathic pulmonary fibrosis. Orphanet J Rare Dis 2008 Mar 26; 3:8.