Mejoras similares en la puntuación de dolor WOMAC en la semana 12; uso reducido de medicamento contra el dolor en ambos grupos.
Para los pacientes con osteoartritis (OA) de rodilla, el Tai Chi y la terapia física (TF) generan mejorías similares en el dolor y otros resultados, de acuerdo con un estudio presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Reumatología, celebrada en San Francisco.
El Dr. Chenchen Wang, de la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts University en Boston y sus colegas distribuyeron al azar a 204 adultos de ? 40 años que cumplieran con los criterios del Colegio Americano de Reumatología para la OA de rodilla a 12 semanas de Tai Chi de estilo Yang clásico (106 participantes) o a un régimen de TF estándar (98 participantes).
Los investigadores encontraron que las puntuaciones de dolor WOMAC (índice de artritis de las universidades Western Ontario y McMaster) mejoraron en 167 puntos en el grupo de Tai Chi y en 143 puntos en el grupo de PT (P = 0.16). Se observaron mejorías significativamente mayores en la puntuación de la Forma Corta-36 del Componente Físico y la puntuación de depresión de Beck en el grupo de Tai Chi (P = 0.01 y 0.008, respectivamente). Los demás resultados no difirieron entre los grupos en la semana 12. No se reportaron eventos adversos graves. En ambos grupos, el uso de medicamento contra el dolor se redujo en comparación con el inicio; las reducciones no difirieron entre los grupos.
“Los pacientes y sus médicos deberían analizar el Tai Chi como una opción de tratamiento, pero es importante que los pacientes trabajen con un instructor con de 5 a 10 años de experiencia trabajando con personas que tienen OA para asegurarse de que están recibiendo la instrucción adecuada,” dijo Wang en una declaración.
Actualizado: martes 23 de febrero de 2016 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2016 HealthDay. Todos los derechos reservados.